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Clemente Luco Álvarez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3818-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a las bases de datos de las encuestas de calidad de vida y salud consultadas, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar de manera extemporánea. Lo anterior, por cuanto si bien el órgano reclamado cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia, ello ocurrió sólo durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3818-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Clemente Luco Álvarez

Ingreso Consejo: 24.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a las bases de datos de las encuestas de calidad de vida y salud consultadas, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar de manera extemporánea.

Lo anterior, por cuanto si bien el órgano reclamado cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia, ello ocurrió sólo durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3818-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de abril de 2021, don Clemente Luco Álvarez formuló ante la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente solicitud de información: "Solicito las bases de datos de los resultados de las siguientes encuestas en formato .xls o .sav:

-Encuesta de Calidad de Vida y Salud, año 2000

-Encuesta de Calidad de Vida y Salud, año 2003

-Encuesta de Calidad de Vida y Salud, año 2006

-Encuesta de Calidad de Vida y Salud, año 2015

-Encuesta Nacional de Salud, año 2003

-Encuesta Nacional de Salud, año 2009-2010

-Encuesta Nacional de Salud, año 2016-2017

En medida de lo posible, solicito que las bases de datos posean un nivel de desagregación espacial comunal, de manera de poder visualizar los resultados de las encuestas por comuna".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de mayo de 2021, don Clemente Luco Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante oficio N° E12925, de fecha 14 de junio de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de correo electrónico de fecha 21 de julio de 2021, señalando, en síntesis, que mediante oficio Ord. A/102 N° 2599, de fecha 20 de julio del año en curso dio respuesta a la solicitud de información formulada por el reclamante.

En el referido oficio se indica al solicitante que de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia informa que las bases de datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) y Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) se encuentran disponibles en el link que señala. Finalmente señala que ello incluye toda la información disponible en su poder sobre lo consultado.

4) GESTIONES OFICIOSAS: Con fecha 29 de julio este Consejo revisó el link proporcionado por el órgano reclamado en su respuesta al solicitante, constatando que en el referido enlace se encuentran disponibles diversas bases de datos sobre las encuestas a que se refiere el requerimiento.

Se hace presente que, mediante correo electrónico de igual fecha, esta Corporación remitió al reclamante copia de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, solicitándole manifestar su conformidad o disconformidad con la misma. A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del solicitante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, al efecto, se acreditó que el órgano reclamado sólo durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública dio respuesta al solicitante mediante oficio Ord. A/102 N° 2599, de fecha 20 de julio de 2021, informándole de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, que las bases de datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) y Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) se encuentran disponibles en el link que señala, lo que incluye toda la información disponible en su poder sobre lo consultado.

3) Que, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.".

4) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la gestión oficiosa señalada en el N° 4 de lo expositivo de la presente decisión, a juicio de este Consejo la respuesta del órgano requerido se ajusta a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto revisado el link proporcionado por el órgano reclamado en su respuesta ha sido posible constatar que se encuentran disponibles en dichos enlaces las bases de datos referidas a las encuestas consultadas y que corresponde de acuerdo lo informado a toda la información que obra en su poder sobre la materia consultada. Luego, ha sido posible acreditar que si bien la Subsecretaría de Salud Pública cumplió con su obligación de informar conforme a lo prescrito por el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia, ello ocurrió de manera extemporánea. Por consiguiente, este Consejo acogerá el presente amparo, teniendo por cumplida la obligación de informar del órgano reclamado, de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Clemente Luco Álvarez en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Clemente Luco Álvarez y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.