logo
 

Alex Cortés Díaz con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C3749-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, respecto si la persona consultada registraba a su nombre otras propiedades distintas a la referida en el requerimiento, ordenándose asimismo, la entrega de información sobre los antecedentes por los cuales aparece la persona que se indica registrada como propietaria del inmueble rol 89-1, particularmente los datos de inscripción o de la escritura que fundamente dicho registro, tarjando previamente, todo dato personal de contexto que pudiere estar contenido en aquella. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, de desestimó la incompetencia esgrimida por el organismo, al alero del marco normativo que regula la materia consultada, así como las causales de reserva esgrimidas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3749-21

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Alex Cortés Díaz

Ingreso Consejo: 20.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, respecto si la persona consultada registraba a su nombre otras propiedades distintas a la referida en el requerimiento, ordenándose asimismo, la entrega de información sobre los antecedentes por los cuales aparece la persona que se indica registrada como propietaria del inmueble rol 89-1, particularmente los datos de inscripción o de la escritura que fundamente dicho registro, tarjando previamente, todo dato personal de contexto que pudiere estar contenido en aquella.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, de desestimó la incompetencia esgrimida por el organismo, al alero del marco normativo que regula la materia consultada, así como las causales de reserva esgrimidas.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3749-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2021, don Alex Cortés Díaz solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante e indistintamente, también, SII-; "antecedentes por los cuales aparece doña (...) registrada como propietaria del inmueble rol 89-1 de la comuna de Valparaíso, especialmente datos de inscripción o de la escritura que fundamenta dicho registro. Asimismo, si dicha persona (...), tiene a su nombre registrada otra propiedad o inmueble ante este mismo Servicio".

2) RESPUESTA: Por medio de Res. Ex. Nro.: LTNot 0020716, de fecha 7 de mayo de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que no cuenta con información fehaciente respecto de el o los propietarios de los bienes inmuebles que mantiene registro, así como tampoco de datos de inscripción y título asociados al dominio de bienes raíces, por cuanto no tiene como función acreditar el dominio, la naturaleza jurídica o el título de los inmuebles, porque no es de su competencia, sino que se refiere a una materia propia del Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble, conforme a lo señalado en los artículos 31, 32, 49 y 50 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.

En esta línea, advirtió que no es el órgano competente para efectos de la publicidad de la información de los Registros de los Conservadores de Bienes Raíces, dado que no es una función que le haya encomendado la ley ni cuenta con copia de dichos registros, y, por otro lado, existen normas expresas sobre la publicidad de estos, en cuya virtud se permite la consulta de dichos datos en los términos que señala el artículo 50 del mismo cuerpo reglamentario.

En efecto atendida la imposibilidad de derivar la solicitud a los Conservadores de Bienes Raíces conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no ser parte de la Administración del Estado, cumple con informar conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia que la información requerida puede ser consultada en el registro público de los respectivos Conservadores de Bienes Raíces.

Por último, indicó que, habiéndose consultado a la Dirección Regional de Valparaíso, ésta informó que el rol señalado por el peticionario no existe en el registro de Rol de Avalúos y contribuciones vigente que mantiene la entidad de fiscalización.

3) AMPARO: El 20 de mayo de 2021, don Alex Cortés Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a lo solicitado. En particular sostuvo que "se me señala que el rol no existe o no se encuentra vigente. Pero ello no es cierto, pues en la propia página del SII se puede descargar información de dicho rol y también en el de Tesorería General, donde registra deuda".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° E12922, de fecha 14 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de presentación remitida con fecha 30 de junio de 2021, el órgano presentó sus descargos, advirtiendo que el amparo adolece de un vicio de admisibilidad, al alero de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, al no señalarse la existencia de alguna infracción cometida, como la denegación de lo solicitado.

En este sentido, además, indicó que se requiere información sobre un predio del cual el requirente no es propietario.

Por su parte, reiteró lo señalado con ocasión de su respuesta en relación con la incompetencia sobre la materia consultada. Agregó que, respecto de los bienes inmuebles, sólo cuenta con la información proporcionada por los propios contribuyentes y no con un registro o estadística completa de todos los inmuebles del país o de una comuna en particular, menos aún con la precisión de todos los antecedentes fundantes de la inscripción de la propietaria del rol de avalúo fiscal de la región que indica el recurrente. Así, indicó que el catastro que mantiene actualizado esta entidad de fiscalización solo tiene efectos tributarios y no acredita dominio de la propiedad, por lo cual no es posible tener antecedentes como los solicitados, toda vez que lo que se solicita son los datos fundantes de la inscripción del inmueble que se señala, así como la copia de la escritura pública.

A su vez, precisó que conforme a lo señalado en el artículo 3 inciso 6° de la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, el Servicio no es el organismo obligado legalmente a llevar un registro de todos los inmuebles a nivel nacional, menos en los términos que el requirente solicita, limitándose su función a la determinación y fiscalización de los impuestos establecidos respecto de aquellos.

Precisó que revisados sus sistemas, cuentan con datos del rol individualizado, pero tal como fuere mencionado, al no ser responsables de llevar un registro de bienes inmuebles, y solo contar con información a fin de determinar impuestos y/o fiscalizar, es que se desconoce acerca de la certeza de la misma y que en definitiva se proporcionen datos correctos y veraces al solicitante, así como tampoco cuentan con antecedentes fundantes del por qué ese inmueble está a nombre de la persona que se consulta, no contando en efecto, con la copia de la escritura pública indicada.

Hizo presente, además, que acceder a la información solicitada implicaría una afectación a la esfera de la vida privada y de los derechos comerciales y económicos de las personas por las que se consulta, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo previsto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Por último, acompañó copia de ficha predial del inmueble rol de avalúo 89-1 de la comuna de Valparaíso, en el cual consta el nombre de propietario. Además, señaló que, conforme a sus sistemas catastrales, la persona consultada no registra otros inmuebles asociados.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E14631, de fecha 8 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por aquel, especificando por qué, a su juicio, la información solicitada debiese obrar en su poder.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 12 de julio de 2021, el peticionario manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano. Así, indicó que lo que se ha solicitado son los "antecedentes que posee el Servicio de Impuestos Internos, para señalar o registrar a una persona determinada con posible propietario, información que se mantiene hasta el día de hoy, tal como se registra en otro Servicio, como es Tesorería y que se basa en lo informado por el SII".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe hacer presente que, en relación con lo alegado por la reclamada, en orden a que el presente amparo carecería de un fundamento acorde a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, se debe considerar que su interposición estriba en la disconformidad con la respuesta entregada por el organismo, respecto de lo solicitado, al estimar el solicitante que la información requerida reviste el carácter de pública y que debiese obra en poder del órgano, por lo que, la reclamación se ajusta a lo establecido en la norma referida. En consecuencia, se desestimará la alegación del organismo en este punto.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de antecedentes por los cuales aparece la persona que se indica registrada como propietaria del inmueble Rol 89-1 -particularmente los datos de inscripción o de la escritura que fundamente dicho registro-así como la indicación sobre si la persona que se consulta tiene registrada otra propiedad o inmueble ante el SII.

3) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el artículo 16 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, año 1998, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 17.235, sobre impuesto territorial, dispone que "los roles definitivos de los avalúos de los bienes raíces del país, deberán ser mantenidos al día por el Servicio de Impuestos Internos, utilizando, entre otras fuentes: 1) la información que emane de las escrituras públicas de transferencia y de las inscripciones que se practiquen en los registros de los conservadores de bienes raíces. Para estos efectos, las notarías y los conservadores de bienes raíces deberán proporcionar al Servicio de Impuestos Internos la información que se les solicite en la forma y plazo que este Servicio determine", agregándose en el numeral 2 y 3 del referido artículo, la remisión de información por parte de municipalidades y de los propietarios de bienes raíces. (Énfasis agregado)

4) Que, luego, tal como fuere razonado en los amparos Roles C592-11, C452-14, C1162-16 y C3403-17, entre otros, la información contenida en las escrituras de enajenación de bienes raíces y su respectiva inscripción es plasmada en el formulario N° 2890, por el Notario y el Conservador de Bienes Raíces respectivos, remitiéndola al SII mediante el formulario N° 2.895, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 del Código Tributario y de acuerdo a lo dispuesto en la Circular N° 10, de 19 de febrero de 2004, del SII. Luego, dicho antecedente tiene como principal objetivo que la reclamada pueda ejercer las potestades que le encomienda la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial.

5) Que, al alero de lo señalado precedentemente, teniendo en consideración que la información solicitada y que da cuenta de la propiedad que sobre el inmueble consultado tiene la persona que se individualiza en el requerimiento, es remitida por el Conservador de Bienes Raíces, conforme al marco normativo expuesto, al SII para efectos del ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, obrando en consecuencia, en poder de éste último, se desestimará la alegación de incompetencia que, en adecuación a lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, fue alegada por el organismo reclamado.

6) Que, luego, en relación con la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia que fuere esgrimida por el órgano en sus descargos, particularmente en lo relativo a la afectación de los derechos comerciales o económicos de los propietarios, cabe hacer presente que aquella está establecida en favor de los terceros interesados. Con todo, el órgano no acompañó antecedentes suficientes que den cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a la esfera de la vida a los derechos comerciales o económicos al propietario del bien raíz que fuere consultado, por lo que será desestimada la alegación del órgano en tal sentido.

7) Que, sin embargo, revisada la ficha ficha predial del inmueble rol de avalúo N° 89-1 de la comuna de Valparaíso, que fuere remitida por el organismo con ocasión de sus descargos, se advierte que, contiene datos personales tales como RUN de la propietaria. Asimismo, probablemente en los antecedentes que den cuenta que la persona que se consulta es la propietaria del bien raíz en comento, pueden figurar otros datos personales como el mencionado, referidos a personas naturales identificadas o identificables, al alero de lo dispuesto en el artículo 2 letra f) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; y respecto de los cuales, no constan en el presente procedimiento las hipótesis habilitantes para su tratamiento contempladas en el artículo 4 de la referida ley. Sin perjuicio de lo anterior, se advierte en su mayoría información de naturaleza técnica en relación con el predio consultado; modificaciones catastrales, desglose de avalúos, entre otros, que al alero de lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, es de naturaleza pública.

8) Que, acto seguido, en la medida que los antecedentes requeridos y que dan cuenta de la propiedad del bien inmueble individualizada en el requerimiento, que obra en poder del organismo conforme a su esfera competencial, se trata de información de naturaleza pública respecto de los cuales resulta improcedente la exigencia de que el requirente fuere dueño del predio, y advirtiéndose que con la aplicación del principio de divisibilidad establecido en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia conforme al cual "si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causal legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda", es posible conciliar el resguardo de los datos personales que figuran en los antecedentes consultados, en cumplimiento de las atribuciones otorgadas a este Consejo en el artículo 33 letras j) y m) de la Ley de Transparencia, en relación a lo señalado en la ley N° 19.628, en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, con el acceso a información de naturaleza pública, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los antecedentes por los cuales aparece la persona que se indica registrada como propietaria del inmueble rol 89-1, -particularmente los datos de inscripción o de la escritura que fundamente dicho registro-, tarjando, previo a su entrega, todos aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en los antecedentes consultados, tales como, cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros.

9) Que, sin perjuicio de la anterior, en relación con aquella parte del requerimiento relativa a la indicación sobre si la persona que se consulta tiene registrada otra propiedad o inmueble -distinto a aquel que fuere referido en la solicitud- ante el SII, cabe hacer presente que el órgano, con ocasión de sus descargos, advirtió que, consultados su sistema de registro catastral, no figuran otras propiedades o inmuebles, diversos al consultado, a nombre de la persona que se señala. En efecto, y atendido que con ocasión de sus descargos el órgano otorgó una respuesta en los términos consultados -advirtiendo que no existen otros registros a nombre de la persona consultada-, se acogerá el presente amparo en este punto, sólo en cuanto el SII se pronunció extemporáneamente sobre lo consultado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alex Cortés Díaz en contra del Servicio de Impuestos Internos, en cuanto el órgano se pronunció extemporáneamente, con ocasión de sus descargos, sobre si la persona consultada registraba a su nombre otras propiedades distintas a la referida en el requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante los antecedentes por los cuales aparece la persona que se indica registrada como propietaria del inmueble rol 89-1, particularmente los datos de inscripción o de la escritura que fundamente dicho registro. Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en aquellos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Cortés Díaz y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.