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FENATS Unitaria del Servicio de Salud Osorno con SERVICIO DE SALUD OSORNO Rol: C4109-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se dedujo reclamo en contra del Servicio de Salud Osorno, fundado en que la información de los ítems Personal y sus Remuneraciones y Contrataciones, no está disponible en forma permanente. Además señaló: "no se publica el detalle de las horas extras y pagos accesorios a funcionarios". El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4109-21

Entidad pública: Servicio de Salud Osorno.

Requirente: FENATS Unitaria del Servicio de Salud Osorno.

Ingreso Consejo: 02.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1210 de su Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4109-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de junio de 2021, la FENATS Unitaria del Servicio de Salud Osorno, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Servicio de Salud Osorno, fundado en que la información de los ítems Personal y sus Remuneraciones y Contrataciones, no está disponible en forma permanente. Además señaló: "no se publica el detalle de las horas extras y pagos accesorios a funcionarios".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente reclamo, se advirtió que no existía claridad respecto a qué se refería la parte reclamante al indicar "no se publica el detalle de las horas extras y pagos accesorios a funcionarios". Además, no quedaba claro la infracción en el ítem "Adquisiciones y Contrataciones". En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E12832 - 2021, de 13 de junio de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, el reclamo sería tramitado únicamente respecto a la infracciones detectadas.

3) Que, en respuesta, la parte reclamante señaló: "que nuestro reclamo se dirige puntualmente a que en la página del Servicio de Salud Osorno el Banner de transparencia activa al momento de hacer la denuncia no tenía información de ningún tipo. En cuanto a aclarar Ítem de Adquisiciones No tenemos observaciones al respecto, solo de remuneraciones, horas extras y nuevos funcionarios que se han incorporado al Servicio".

4) Que, atendido lo anterior, los días 03 y 24 de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem reclamado detectando lo siguiente en relación a las materias reclamadas.

a. Horas Extraordinarias: en los meses de abril y mayo de 2021, el organismo presenta información referida a la cantidad y monto percibido de horas extraordinarias diurnas y nocturnas. Indica que al momento de efectuar la fiscalización no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que la información de las horas extraordinarias se encuentre publicada de acuerdo a lo señalado en el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 11. Lo anterior, respecto al personal a planta y contrata. No aplica para el personal a honorarios.

b. Pago accesorio a funcionarios: en los meses de abril y mayo de 2021, el Servicio de Salud reclamado publica el detalle de las asignaciones especiales que recibe cada uno de los funcionarios. Señala que, al momento de efectuar la fiscalización, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que se encuentre disponible de forma permanente toda la información referente a las asignaciones especiales. Lo anterior, respecto al personal a planta y contrata. No aplica para el personal a honorarios. Además, hace presente que, al querer realizar un contraste se revisó la subsección de Escala de Remuneraciones observando que esta no se presenta para el año 2021.

a) Incorporación de nuevos funcionarios: se revisan las planillas de las distintas tipologías observando que respecto al personal a planta, se verifica que el último ingreso funcionario bajo esta modalidad ocurrió el 1 de agosto de 2020. No se advierten nuevas contrataciones en el año 2021. Respecto al personal a contrata, se observa que el último ingreso funcionario bajo esta modalidad ocurrió el 1 de abril de 2021 y 3 de mayo de 2021, respectivamente en esos meses. Respecto al personal a honorarios, se observa que el último ingreso funcionario bajo esta modalidad ocurrió el 19 de abril de 2021 y 13 de mayo de 2021, respectivamente en esos meses.

5) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E15487, de 21 de julio de 2021 se confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Osorno, y se solicitó que en particular se refiriera a lo alegado respecto al pago de horas extras, pago accesorio a funcionarios e incorporación de nuevos funcionarios, así como a la desactualización de la Escala de Remuneraciones.

6) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 28 de julio de 2021, el Servicio de Salud Osorno remite el Ordinario N° 3113 donde informa que a la fecha la información se encuentra publicada de conformidad a las normas establecidas, lo mismo en relación a lo referido a las horas extraordinarias, asignaciones especiales y nuevos funcionarios incorporados al servicio. Acompaña capturas de pantalla que dan cuenta de la publicación de la información, en particular en lo referido a la Escala de Remuneraciones. Además, adjunta documentos donde señala que respecto a los cargos a contrata, la información se sube de manera permanente y respecto a los cargos de planta no se han efectuado concursos en la actualidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en lo que interesa, el artículo 7° de la Ley de Transparencia, establece que los órganos de la Administración del Estado deberán mantener permanentemente a disposición del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. Además, precisa que la información deberá incorporarse en forma completa y actualizada, de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito (énfasis agregado). A su vez, el artículo 8° de la citada Ley y el 53 de su Reglamento, prescriben que cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los órganos no informa lo señalado anteriormente, para lo cual deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran. Conforme a ello, la circunstancia habilitante para dar tramitación a un reclamo es señalar con precisión algunas de las infracciones a las que se refiere el artículo 7° previamente citado.

3) Que, conforme lo expuesto, y contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización que se cita en la parte expositiva de la presente decisión, más lo señalado por el organismo en sus descargos, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7°, letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el Servicio de Salud Osorno no tenía publicado de forma permanente en su banner de Transparencia la información relativa a la Escala de Remuneraciones del año 2021, razón por la cual se acogerá la presente reclamación en dicho punto.

4) Que, con todo, atendido lo señalado por el organismo en sus descargos, este Consejo procedió a revisar nuevamente el ítem reclamado, donde se verificó que, a la fecha, el Servicio de Salud Osorno, mantiene publicada la Escala de Remuneraciones del año 2021, en razón de ello, se tiene por subsanada la omisión detectada en dicho punto.

5) Que, finalmente, en relación a la infracción denunciada por la parte reclamante en lo relativo al pago de horas extras, pago accesorio a funcionarios e incorporación de nuevos funcionarios, es preciso señalar que no fue posible constatar la infracción alegada por la parte recurrente, ya que atendido lo manifestado por el órgano en sus descargos y el informe de la Dirección de Fiscalización, no se ha podido constatar infracción a las normas de transparencia activa en dichos puntos. Además, este Consejo no cuenta con antecedentes que nos permitan conducir a una conclusión contraria a la sostenida por el Servicio de Salud Osorno, razón por la cual cabe desestimar lo alegado en dichos puntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por FENATS Unitaria del Servicio de Salud Osorno en contra del Servicio de Salud Osorno, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4°, se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Rechazar la presente reclamación respecto al pago de horas extras, pago accesorio a funcionarios e incorporación de nuevos funcionarios, atendido lo señalado en el considerando 5° de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la FENATS Unitaria del Servicio de Salud Osorno y al Sr. Director del Servicio de Salud Osorno, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.