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NNNN con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C4703-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Universidad de Chile, fundado en que la información se encontraría incompleta respecto del ítem "Personal y sus remuneraciones". En particular, la parte reclamante indicó lo siguiente: "No aparece publicada la escala de sueldos correspondiente al año 2021" y "Dotación y remuneraciones está publicado solo hasta abril de 2021". El Consejo acoge parcialmente el reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4703-21

Entidad reclamada: Universidad de Chile.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 23.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1210 de su Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4703-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de junio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Universidad de Chile, fundado en que la información se encontraría incompleta respecto del ítem "Personal y sus remuneraciones". En particular, la parte reclamante indicó lo siguiente: "No aparece publicada la escala de sueldos correspondiente al año 2021" y "Dotación y remuneraciones está publicado solo hasta abril de 2021".

2) Que, con fechas 24 de junio y 06 de julio de 2021, la Dirección de Fiscalización de este Consejo revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató que la sección de "Dotación de Personal", submenús "Liquidación de Remuneración Rector", "Remuneraciones Directivos Superiores", "Personal de Planta", "Personal Contrata" y "Dotación a Honorarios", presentaba registros cargados hasta el mes de abril del 2021 en la primera revisión y en la segunda hasta el mes de mayo de 2021, razón por la cual, no se advirtió infracción a las normas de Transparencia Activa, toda vez que a la fecha de la presentación del reclamo el organismo debía mantener información actualizada al mes de abril de 2021, en virtud de lo indicado en el numeral 8 letra d) del Oficio N° 252-2020 del Consejo para la Transparencia. Ahora bien, respecto de la Escala de Remuneraciones, el organismo informa lo siguiente: "Nota de la Unidad de Transparencia: La Escala de Sueldos 2021 será publicada una vez que el Decreto correspondiente sea totalmente tramitado. Decreto Universitario N° 61, de 14 de enero de 2020. Establece Escala de Sueldos para el Personal de la Universidad de Chile". A continuación de dicha nota se publica la escala de remuneraciones de 2020, la cual presenta información sobre reajuste a partir del 1 de enero de 2020, en un 2,8%. En esta se presenta información respecto del sueldo base por grado y las asignaciones, no observándose información sobre unidad monetaria y monto por estamento.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante Oficio N° E15959, de 28 de julio de 2021, se confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile y solicitó, en especial, se refiriera a la situación administrativa actual del decreto aprobatorio de la Escala de Remuneraciones para el año 2021.

4) Que, mediante Oficio N° 923, de fecha 11 de agosto de 2021, la Universidad de Chile remitió sus descargos, mediante los cuales, indicó que el ente Contralor tomó razón del Decreto Universitario Afecto N° 1581, de 31 de diciembre de 2020, que establece la Escala de Sueldos para el personal de la Universidad de Chile, con fecha 08 de junio de 2021, con lo cual se procedió a la publicación del texto el día 30 de julio de 2021. Lo anterior, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, incluido el Oficio N° 252-2020 de este Consejo Lo anterior, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, incluido el Oficio N° 252-2020 de este Consejo.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 25 de agosto de 2021, se solicitó un complemento de descargos al órgano para que aclarara desde que fecha comenzó a aplicar el Decreto Universitario Afecto N° 1581 que establece la Escala de Remuneraciones del año 2021, y si el proceso de toma de razón suspendió sus efectos. En respuesta a lo anterior, mediante Oficio N° 1009, de fecha 27 de agosto de 2021, la Universidad de Chile indicó que el decreto se comenzó a aplicar desde el 1° de enero de 2021 en todo lo que compromete a las remuneraciones del personal de la Universidad, la asignación de responsabilidad directiva, la escala de sueldos del personal afecto a la Ley 15.076. Además, señala que ciertas asignaciones conferidas al personal universitario se rigen adicionalmente por disposiciones especial, como ocurre con las relativas a movilización y colación, a las cuales se aplican los Decretos Ley N° 249 y 300, ambos de 1974; y que, en consecuencia, se reajustaron a partir del 1° de diciembre de 2020. En el mismo sentido, aclaró que la toma de razón del referido decreto no suspendió su aplicación y acompañó el Decreto N° 1581 con el timbre de toma de razón por la Contraloría General de la República, de 8 de junio pasado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda".

3) Que, conforme lo expuesto, cabe señalar que a la fecha del reclamo a la Universidad de Chile le era exigible mantener publicada la información del personal y sus remuneraciones correspondientes al mes de abril, advirtiendo de la revisión efectuada por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, que respecto de la Dotación de Personal, submenús Liquidación de Remuneración Rector, Remuneraciones Directivos Superiores, Personal de Planta, Personal Contrata y Dotación Honorarios, se encontraba debidamente actualizada al mes de abril, en la primera revisión y en la segunda, al mes de mayo de 2021, no constatándose infracción al respecto.

4) Que, en cuanto a la escala de remuneraciones el órgano en sus descargos señaló que a la fecha del reclamo dicha información no se encontraba publicada porque la resolución se encontraba pendiente de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, aclarando que dicho trámite no suspendió la aplicación de la resolución, a partir del 1° de enero de 2021, como se indica en el mismo documento. En relación a las alegaciones de la Universidad, cabe tener presente lo señalado por la Contraloría General en su dictamen N° 7.355 de 2007, donde se resolvió que: "la autoridad se encuentra obligada a proporcionar a los interesados copia de los actos que emita en ejercicio de sus potestades públicas, aún en el caso de aquellos sujetos a toma de razón cuyo trámite ante este Órgano Fiscalizador se encuentre pendiente. Ello, por cuanto dicho control de juridicidad constituye una mera presunción de legalidad de los actos administrativos que no guarda relación con la existencia de la actuación administrativa de la cual emanan, ni con las causales que podrían motivar la reserva o secreto de los actos y resoluciones, sino que se establece como requisito de validez de los mismos, es decir se relaciona con sus efectos y obligatoriedad. Por lo anterior, la circunstancia que se encuentre pendiente la toma de razón de un acto administrativo no enerva la posibilidad de que los interesados obtengan copias de él ni el deber de la autoridad de otorgarlas, lo cual debe entenderse sin perjuicio de que los interesados tengan conocimiento de que dicho documento carece de todo valor antes de que se encuentre totalmente tramitado por este Organismo Contralor, situación que podría consignarse en las referidas copias con la finalidad de permitir una mayor transparencia en las actuaciones de la Administración". Asimismo, este Consejo ha sostenido que "la circunstancia de encontrarse pendiente el trámite de toma de razón de un acto administrativo consultado -ante la Contraloría General de la República-, se trata de una circunstancia que no obsta a la divulgación de aquellos. En efecto, este Consejo sobre el particular ha razonado que la publicidad y transparencia de los actos administrativos -sean de trámites o terminales-, constituye un principio general de orden público que permite a los interesados tener acceso a las decisiones formales que emitan los órganos de la Administración del Estado, en las que se contienen sus declaraciones de voluntad, señalando especialmente que "si un acto ha sido ya adoptado y sólo está pendiente la toma de razón, corresponde entregarlo, pues ello no obsta la publicidad conforme ha declarado la propia Contraloría... En consecuencia, se estima que una vez que el Decreto respectivo sea suscrito por las autoridades correspondientes es público, por lo que si ello ocurrió debe ser entregado al solicitante" (amparos Roles A253- 09, A309-09, C870-10, C743-12, C4199-17, C1760-18, C3915-18 y C5993-19, entre otros)" (considerando 2° decisión Rol C3035-20).

5) Que, considerando el criterio anterior, y haciéndolo aplicable específicamente a la publicidad de la resolución del Decreto Universitario Afecto N° 1581, de 31 de diciembre de 2020 en el banner de transparencia activa del órgano reclamado, es posible establecer la veracidad de la infracción alegada y en consecuencia la infracción al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha del reclamo no se encontraba publicada la escala de remuneraciones correspondiente al año 2021, cuyo acto administrativo se comenzó a aplicar desde el 1° de enero presente año. En este sentido, sin perjuicio de que a la fecha del reclamo se encontraba pendiente el trámite de la toma de razón de dicha resolución, la Universidad manifestó que lo anterior no suspendió la aplicación de la misma, por lo que debió haberse publicado de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 8, letra d), del Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, haciendo presente, mediante una observación ingresada en el mismo link que contenía la escala de remuneraciones, que está pendiente la toma de razón de la resolución por parte de la Contraloría General de la República.

6) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente la presente reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Universidad de Chile, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa información actualizada de la escala de remuneraciones, de conformidad a lo dispuesto en la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar la presente reclamación respecto a la desactualización de la información del personal y sus remuneraciones, en cuanto a la "Dotación de Personal", submenús "Liquidación de Remuneración Rector", "Remuneraciones Directivos Superiores", "Personal de Planta", "Personal Contrata, y "Dotación Honorarios", pues se constató que no existen infracciones a las normas de transparencia activa.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Rector de la Universidad de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.