logo
 

Servicio Electoral con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C4990-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se dedujo reclamo en contra del Partido Progresista, particularmente, respecto de las secciones "Sanciones aplicadas al partido político", "Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados" e "Información estadísticas sobre participación política dentro del partido". En específico, señala que no se mantiene publicada la información para el trimestre enero-marzo de 2021. Se declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción al artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4990-21

Entidad pública: Partido Progresista.

Requirente: Servicio Electoral.

Ingreso Consejo: 01.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4990-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 01 de julio de 2021, el Servicio Electoral dedujo un reclamo por eventuales infracciones a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Progresista, particularmente, respecto de las secciones "Sanciones aplicadas al partido político", "Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados" e "Información estadísticas sobre participación política dentro del partido". En específico, señala que no se mantiene publicada la información para el trimestre enero-marzo de 2021.

2) Que, con fecha 26 de julio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del partido reclamado, constatando lo siguiente:

a) Sanciones aplicadas al partido político.

En esta sección se presentan publicaciones actualizadas correspondientes a los períodos enero-marzo y abril-junio de 2021. Adicionalmente, se señala que a través del sitio web del Servicio Electoral se buscó información respecto de eventuales sanciones que podría haberse aplicado al partido. Al contrastar la información publicada por el partido y el referido servicio, se evidencia que no hay sanciones que informar para el año presente.

b) Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados.

En esta sección se presentan publicaciones actualizadas correspondientes a los períodos enero-marzo y abril-junio de 2021.

c) Informaciones estadísticas sobre participación política dentro del partido.

En la siguiente sección, el partido publica dos subsecciones; por una parte, se encuentra la "Información Estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo- Rangos Etarios", la que, a través de una planilla con distintas columnas de información, se detallan los siguientes apartados: "Año informado", "Trimestre informado", "Total y Rango etario", "N° Mujeres", "% Mujeres", "N° Hombres", "% Hombres" y el "Total"; y, por otra parte, se evidencia la subsección "Información Estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo- Cargos y Autoridades", en la que se evidenció una planilla con las siguientes columnas de información: "Año informado", "Trimestre informado", "Ítem" (donde se informa sobre "N° Cargos Directivos en el Partido", "N° Militantes con cargo por Elección Popular" y "N° Militantes como autoridades de Gobierno"), "N° Mujeres", "% Mujeres", "N° Hombres" y "% Hombres". Con todo, indica que se presentan publicaciones actualizadas correspondiente a los períodos enero-marzo y abril-junio de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

2) Que, atendido el informe emitido por la Dirección de Fiscalización, la Instrucción General N° 12 sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, y lo expuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, en relación a las secciones "Sanciones aplicadas al partido político", "Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados" e "Información estadísticas sobre participación política dentro del partido", no se pudo constatar una infracción a las normas de Transparencia activa, atendido que el Partido Progresista informa correctamente el periodo correspondiente al primer trimestre del año 2021.

3) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por Servicio Electoral en contra del Partido Progresista, por ausencia de infracción al artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral y al Sr. Presidente del Partido Progresista, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.