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C5004-21 Rol: C5004-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se revoca de oficio decisión amparo rol c 5004-21, dejando la presente reclamación en estado de tramitación, pendiente de análisis y de resolución por parte de este Consejo Directivo.


Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

REVOCA DE OFICIO

DECISIÓN AMPARO ROL C5004-21

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión revocando la decisión del amparo Rol C5004-21, adoptada en sesión ordinaria N° 1203 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de agosto de 2021.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 01 de julio de 2021, doña Miriam del Carmen García Saavedra, dedujo amparo Rol C5004-21, en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud, mediante la cual requirió información relativa a la gestión de la Inspección Fiscal de Explotación respecto de la propiedad que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a dicho amparo, se advirtió que no era clara la solicitud de información objeto de reclamación ni el fundamento del mismo. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E15517 - 2021, de 21 de julio de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible. El referido oficio fue remitido a la casilla electrónica de la reclamante el pasado 22 de julio de 2021.

3) Que, con fecha 03 de agosto de 2021, en sesión ordinaria N° 1203, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C5004-21, y resolvió declarar la inadmisibilidad del amparo efectuado por doña Miriam del Carmen García Saavedra a la Subsecretaría de Obras Públicas, por cuanto, habiéndose solicitado a la parte reclamante subsanar su reclamación, no constaba que con posterioridad a la emisión del oficio E15517 - 2021, de 21 de julio de 2021, la parte reclamante hubiera aclarado el fundamento de su amparo conforme le fue requerido, por lo que se declaró inadmisible por falta de subsanación.

4) Que, mediante presentación de fecha 19 de agosto de 2021, doña Miriam del Carmen García Saavedra puso en conocimiento de este Consejo que habría subsanado oportunamente su amparo adjuntando al respecto el correo electrónico enviado para tales efectos.

5) Que, atendido lo señalado por la parte reclamante, se procedió a revisar los antecedentes acompañados, pudiéndose constatar que, si bien no se registraron errores en la recepción, no se visualizaba el correo de subsanación de doña Miriam del Carmen García Saavedra efectuado el pasado 28 de julio de 2021 en la casilla correspondiente. A pesar de ello, constaba una respuesta automática asociada al mismo con esa misma data, según fue informado por la Unidad de Infraestructura Tecnológica de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la decisión de este Consejo, recaída en el amparo Rol C5004-21, se declaró inadmisible la presentación realizada por doña Miriam del Carmen García Saavedra a la Subsecretaría de Obras Públicas atendida la falta de subsanación.

2) Que, a partir de lo señalado por la reclamante con ocasión de su presentación de 19 de agosto de 2021, en orden a que habría subsanado su amparo dentro del plazo estipulado, se procedió a revisar la documentación proporcionada por doña Miriam del Carmen García Saavedra y de los antecedentes que obran en este Consejo, se advirtió que aquella había subsanado oportunamente su presentación, con fecha 28 de julio pasado, a través de la casilla de admisibilidad de este Consejo. Sin embargo, ello no fue advertido, toda vez que no fue posible encontrar el registro de dicho correo electrónico en la casilla señalada. No obstante, según lo informado por la Unidad de Infraestructura Tecnológica de este Consejo, fue posible advertir la recepción del correo electrónico de la parte reclamante y de la respuesta automática conferida al mismo.

3) Que, en base a tales consideraciones, este Consejo advirtió que la decisión recaída en el amparo Rol C5004-21 no fue pronunciada teniendo a la vista la totalidad de los antecedentes acompañados por la parte reclamante, los que ingresaron dentro del plazo indicado en el oficio E15517 - 2021, de 21 de julio de 2021, y obraban en poder de esta Corporación al momento de adoptarse la resolución correspondiente.

4) Que, el artículo 61 de la Ley N° 19.880, reconoce expresamente que "Los actos administrativos podrán ser revocados por el órgano que los hubiere dictado". Asimismo, conviene tener presente lo razonado por la Contraloría General de la República, respecto del alcance de la facultad revisora a que alude el precepto citado, precisando en el dictamen N° 59.466, de 2015, que "la revocación consiste en la necesidad de retirar un acto administrativo, que es válido, del ordenamiento jurídico, dejándose sin efecto por la propia autoridad emisora del mismo, en consideración a que vulnera el interés público general -esto es, por razones de justicia y no de legalidad-, decisión que, por ende, se funda en razones de mérito, conveniencia u oportunidad (aplica criterio contenido en los dictámenes N° s. 2.196, de 1993; 2.641, de 2005, y 8.058, de 2009)".

5) Que, conforme con lo expuesto, este Consejo procederá a revocar de oficio la decisión adoptada en el amparo Rol C5004-21 y, en consecuencia, dejar el amparo de que se trata en estado de tramitación, a la espera de la revisión de los antecedentes entregados por la reclamante y su posterior resolución por parte de este Consejo Directivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Revocar de oficio la decisión adoptada en el amparo Rol C5004-21, por los fundamentos señalados, dejando la presente reclamación en estado de tramitación, pendiente de análisis y de resolución por parte de este Consejo Directivo.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Miriam del Carmen García Saavedra y al Sr. Subsecretario de Obras Públicas.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, en su calidad de órgano reclamado en el presente amparo; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.