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José Luis Mora López con CONSEJO DE RECTORES Rol: C5343-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se dedujo amparo en contra del Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilenas, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud. Específicamente, señala que no se responde a lo requerido, pues le indican que debe preguntar en la Universidad Católica, lo cual hizo, pero que, no obstante, no le otorgaron ninguna contestación. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se pudo constatar la infracción alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5343-21

Entidad pública: Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilenas.

Requirente: José Luis Mora López.

Ingreso Consejo: 15.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5343-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de julio de 2021, don José Mora realizó una solicitud de acceso a la información ante el Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilenas (CHUCH), mediante la cual requirió información sobre el Estudio Clínico que indica, efectuado por el Centro de Investigaciones Clínicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2) Que, el CRUCH, mediante TR N° 24/2021, de 14 de julio pasado, otorgó una respuesta al requerimiento, en ella señalan que al Consejo de Rectores le corresponde asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior, según señala la Ley N° 21.091, y que las instituciones que lo integran cuentan con autonomía universitaria, la que consiste en el derecho de cada institución de regirse por sí misma en lo académico, económico y administrativo. En razón de ello, señala que la respuesta a su consulta no se encuentra en el marco de sus funciones ni atribuciones, en tanto se refiere aspectos internos de la universidad, por lo tanto, se sugiere consultar directamente al Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, precisa que entiende que habría recursos públicos involucrados en el proyecto sobre el que requiere información.

3) Que, con fecha 15 de julio de 2021, don José Luis Mora López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilenas, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud. Específicamente, señala que no se responde a lo requerido, pues le indican que debe preguntar en la Universidad Católica, lo cual hizo, pero que, no obstante, no le otorgaron ninguna contestación.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se advirtió la infracción cometida por el órgano reclamado. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E17851, de 19 de agosto de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, en conformidad a los siguientes términos: "(1°) señale las razones por las cuales, el órgano reclamado, debería atender igualmente su solicitud de acceso información pública, en consideración que los antecedentes requeridos corresponden a una Universidad Privada y que, según se expresa en la respuesta otorgada a su petición, no estaría dentro de las competencias del CRUCH; y, (2°) remita los antecedentes que acrediten que el estudió consultado involucra recursos públicos".

5) Que, en respuesta al Oficio individualizado en el numeral precedente, don José Luis Mora López, mediante correo electrónico, de 19 de agosto de 2021, señala que su petición ante el CRUCH nace de su preocupación y curiosidad por la temática publicitada del estudio. Además, precisa que ha requerido los datos en diversas instancias sin recibir respuesta a sus consultas. Finalmente agrega que ignora si el estudio clínico consultado involucra fondos públicos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se pudo constatar la infracción alegada, toda vez que la parte reclamante pretende acceder a la información referida a un estudio clínico de una universidad privada, desconociendo si este involucra fondos públicos, a efectos que, en función de la trazabilidad de los mismos, se pudiera determinar alguna entidad pública que pudiera detentar lo solicitado. Además, la materia consultada, según se expresa en la respuesta otorgada a la petición, no estaría dentro de las competencias del CRUCH y no se ha allegado antecedente alguno por el cual la información reclamada obrase o pudiera obrar en poder de este último.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Luis Mora López en contra del Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilenas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Luis Mora López y al Sr. Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Rectores de Las Universidades Chilena, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.