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Jorge Condeza Neuber con Rol: C3859-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fundación de Imagen de Chile, ordenándose la entrega de antecedentes vinculados a los gastos e inversiones declaradas respecto a la realización de la actividad que se indica y que fueren informadas en la memoria 2019 de la reclamada, así como el convenio suscrito entre ésta última y la empresa que se señala. Lo anterior, por cuanto se desestimó la alegación en orden a que no está sujeta a las normas que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información establecidas en la Ley de Transparencia, tratándose lo solicitado, de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido. A su vez, toda vez que se advirtió la improcedencia de la derivación realizada por la fundación requerida. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C1565-21.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3859-21

Entidad pública: Fundación Imagen de Chile

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 25.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fundación de Imagen de Chile, ordenándose la entrega de antecedentes vinculados a los gastos e inversiones declaradas respecto a la realización de la actividad que se indica y que fueren informadas en la memoria 2019 de la reclamada, así como el convenio suscrito entre ésta última y la empresa que se señala.

Lo anterior, por cuanto se desestimó la alegación en orden a que no está sujeta a las normas que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información establecidas en la Ley de Transparencia, tratándose lo solicitado, de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido. A su vez, toda vez que se advirtió la improcedencia de la derivación realizada por la fundación requerida.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C1565-21.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3859-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 5 de mayo de 2021, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Dirección General de Promoción de Exportaciones, lo siguiente:

a) "Respecto a la Fundación Imagen de Chile se solicita información asociada a los gastos e inversiones declaradas respecto a la realización de la COP 25 e informadas en la memoria 2019 de dicha corporación. - Detalle del gasto de traslados indicando monto individual del gasto, a quien se le pagó y detalle del gasto por $113.648.000. - Detalle del gasto fijo por 444.911.000 indicando monto individual de cada gasto, a quien se le pagó y detalle. - Detalle del gasto a honorarios por $839.848.000 correspondiente a honorarios indicando nombre del beneficiario, número de factura o boleta y monto de cada una. - Detalle de gasto de asesorías por $ 24.653.000, indicando monto de cada factura o boleta, nombre beneficiario y razón del pago. - Detalle de la cuenta Marketing por $105.662.000 indicando monto de cada factura o boleta y a que corresponde cada gasto. - Detalle de la cuenta Publicidad por $169.217.000 indicando monto de cada factura o boleta y a que corresponde cada gasto".

b) "copia del convenio firmado por la Fundación Imagen de Chile y GL Events Exihibitions Chile SpA el año 2019. Copia las facturas entregadas por dicha empresa. Pagos efectuados a la fecha indicando monto y fecha de pago. Copia de las boletas de garantía o pólizas de seguro entregadas por la empresa por este contrato/convenio".

2) DERIVACIÓN: Por medio de Oficio N° 00332, de fecha 7 de mayo de 2021, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en virtud de lo prescrito por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó las solicitudes a la Fundación Imagen de Chile. Lo anterior, fue informado al reclamante mediante Oficio N° 00333, de la misma fecha.

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2021, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Fundación Imagen de Chile, fundado en que su solicitud fue derivada a la Subsecretaría del Medio Ambiente. En tal sentido, acompañó copia del acuse de recibo de las solicitudes de dicha Cartera, donde consta que fue derivada desde la Fundación Imagen de Chile.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile, mediante Oficio N° E12515, de fecha 9 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de presentación remitida con fecha 24 de junio de 2021, el órgano señaló que el reclamante, sin esperar respuesta oficial, estimó que se ha negado su petición por la derivación que realizó a otra entidad que tienen intereses en lo solicitado, aun cuando existía un plazo pendiente dentro del cual emitir pronunciamiento. Así, advirtió que con fecha 8 de junio de 2021, se dio respuesta formal al solicitante en la que se indicó que la Fundación es una corporación de derecho privado sin fines de lucro y, por lo tanto, no se encuentra sujeta a las obligaciones de transparencia pasiva contempladas por la Ley de Transparencia.

En efecto, advirtió sobre la improcedencia del amparo respecto de entidades que no estén afectas a las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia. En este sentido, explicó que no es un organismo o servicio público creado por ley como lo sería una empresa pública, ni tampoco reviste la figura o estructura de una sociedad en la que el Estado tenga algún porcentaje de participación, sino que, por el contrario, tiene el carácter de fundación de derecho privado creada y regida por el estatuto normativo contemplado en el artículo 545 y siguientes del Código Civil, sin fines de lucro, cuyo objeto es impulsar, desarrollar, patrocinar, coordinar, promover y ejecutar la difusión de la imagen de nuestro país en el exterior, con el fin contribuir a la competitividad del mismo a través de una estrecha colaboración entre el sector público y el privado. Lo anterior, no impide que dentro de su Directorio existan representantes del Estado, al alero de lo dispuesto en el artículo 6 de la ley N° 18.575, integrando éste los Ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía y de Cultura, más otras quince personas designadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, lo que no la convierte en un órgano o servicio público.

A su turno, precisó que a la Fundación se le aplica un estándar especialísimo en materia de transparencia, tal como se aprecia en una revisión de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2021, que adjuntó al efecto, que en su partida 6, asigna recursos a FICH, sin embargo, inmediatamente de asignar el presupuesto, establecerá una glosa presupuestaria, que reviste la naturaleza de una norma de rango legal y que expresa que dichos recursos son trasferidos conforme al convenio suscrito entre la Dirección General de Promoción de Exportaciones y la Fundación Imagen de Chile, y que dispone, además, que la Fundación Imagen de Chile deberá incorporar en su página web información trimestral sobre sus estados financieros y una memoria anual de sus actividades incluyendo su balance.

En definitiva, concluyó que la circunstancia de ser una corporación de derecho privado constituida por particulares, sin fines de lucro, la excluye del cumplimiento de las obligaciones de transparencia pasiva. Acompañó, por último, copia de sus estatutos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, en relación con la alegación de la reclamada respecto a la ausencia de respuesta oficial a los requerimientos, cabe señalar que el presente amparo, se funda en la improcedencia de la derivación realizada a la Subsecretaría del Medio Ambiente, y que consta en el acuse recibo de ésta última, acompañada por el reclamante con ocasión de la interposición del presente amparo, por lo que se desestimará lo señalado en este punto.

2) Que, en cuanto a la alegación del órgano reclamado relativa a que no está sujeto a las normas de transparencia pasiva establecidas en la Ley de Transparencia, cabe hacer presente que este Consejo, en la decisión de amparo Rol C1565-21, determinó la aplicabilidad de la referida ley a la Fundación Imagen de Chile, conforme a los criterios establecidos por esta Corporación, advirtiéndose así, en el considerando 8° de la referida decisión que "de acuerdo a lo señalado en los considerandos anteriores, este Consejo concluye que las disposiciones de la Ley de Transparencia son de aplicación obligatoria para la Fundación Imagen de Chile, por cuanto en su creación concurrieron exclusivamente órganos públicos. La fundación realiza una función pública administrativa en cuanto tiene por finalidad el bien común. En ese sentido, la Fundación basa su esfuerzo en un principio: "la imagen de Chile es un bien público que pertenece a todos. Nadie se lo puede apropiar y todos los chilenos tienen derecho a interactuar respecto a su tratamiento, y considerando además que más de 50% de sus directivos son designados por autoridades o funcionarios públicos. Por lo anterior, resulta evidente la relación de instrumentalidad que tiene, pues con ella sólo se busca obtener el cumplimiento de fines específicos o la necesaria participación de los ciudadanos o grupos intermedios en la gestión de una función pública, que no se podría lograr a través de las modalidades propias de la administración tradicional. Por lo mismo, esta Corporación entiende que quedan comprendidas en la categoría de ´órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa´, a que se refiere el inciso primero del artículo 2 de la Ley de Transparencia". Por lo anterior, se desestimará la alegación del órgano.

3) Que, luego, tratándose lo solicitado de información de naturaleza publica, al alero de lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, atendido, además, a los términos en que fuere interpuesto el requerimiento -relativo a gastos de la propia Fundación en la ejecución de la actividad que se consulta y sobre el convenio suscrito por ésta última-, este Consejo advierte la improcedencia de la derivación realizada a la Subsecretaría del Medio Ambiente -en conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia-, y no concurriendo causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose su entrega, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en ella como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder de la Fundación, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Fundación Imagen de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante con relación a los gastos e inversiones declaradas respecto a la realización de la COP 25 e informadas en la memoria 2019 de dicha corporación, lo siguiente:

i) "Detalle de gasto de traslados indicando monto individual del gasto, a quien se le pagó y detalle del gasto por $113.648.000".

ii) "Detalle del gasto fijo por 444.911.000 indicando monto individual de cada gasto, a quien se le pagó y detalle".

iii) "Detalle del gasto a honorarios por $839.848.000 correspondiente a honorarios indicando nombre del beneficiario, número de factura o boleta y monto de cada una".

iv) "Detalle de gasto de asesorías por $ 24.653.000, indicando monto de cada factura o boleta, nombre beneficiario y razón del pago".

v) "Detalle de la cuenta Marketing por $105.662.000 indicando monto de cada factura o boleta y a que corresponde cada gasto".

vi) "Detalle de la cuenta Publicidad por $169.217.000 indicando monto de cada factura o boleta y a que corresponde cada gasto".

Además, otorgue "copia del convenio firmado por la Fundación Imagen de Chile y GL Events Exihibitions Chile SpA el año 2019. Copia las facturas entregadas por dicha empresa. Pagos efectuados a la fecha indicando monto y fecha de pago. Copia de las boletas de garantía o pólizas de seguro entregadas por la empresa por este contrato/convenio".

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder de la Fundación, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Presidente del Directorio de la Fundación Imagen de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.