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Paula Altamirano Estay con MUNICIPALIDAD DE RETIRO Rol: C3870-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Retiro, ordenándose indicar la ubicación de equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna que se indica. Lo anterior, por tratarse de una solicitud amparada por el procedimiento de acceso contemplado en la Ley de Transparencia, respecto de la cual la información entregada por la reclamada no permite satisfacer.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3870-21

Entidad pública: Municipalidad de Retiro

Requirente: Paula Altamirano Estay

Ingreso Consejo: 25.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Retiro, ordenándose indicar la ubicación de equipamientos deportivos y áreas verdes de la comuna que se indica.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud amparada por el procedimiento de acceso contemplado en la Ley de Transparencia, respecto de la cual la información entregada por la reclamada no permite satisfacer.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3870-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de abril de 2021, doña Paula Altamirano Estay solicitó a la Municipalidad de Retiro, "Información sobre la ubicación de áreas verdes y equipamientos deportivos (cancha, multicancha y estadios) dentro de la comuna. Idealmente que se encuentre georreferenciada en un archivo tipo shapefile o kmz, o en su defecto señalar la dirección o coordenadas de ubicación dentro de la comuna".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de mayo de 2021, doña Paula Altamirano Estay dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Retiro, mediante Oficio N° E12687, de 10 de junio de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio Ord. N° 111/156, de 15 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que por medio de Oficio Ordinario N° 142/102, de 2 de junio de 2021, otorgó respuesta al requerimiento informando que aquel no se encuentra amparado por la Ley de Transparencia, puesto que no existe la información solicitada en forma georreferenciada en archivo shapefile o kmz, no obstante, adjunta dos listados adecuados con ubicación geográfica de las áreas verdes vinculadas a la administración municipal, indicando la existencia de un estadio municipal y de equipamiento deportivo, que detalla.

Igualmente, agregó cuáles son los equipamientos deportivos, áreas verdes, plazas y servicios públicos de la comuna.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13590, de 23 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante correo electrónico de 30 de junio de 2021, la reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada, señalando: "que en ninguna de las respuestas que ha proporcionado, indica alguna información que permita ubicar los equipamientos solicitados en el territorio comunal (además del "sector" que no precisa un punto en el espacio). Ni siquiera dirección o intersección de calles. Se entiende que las municipalidades están con mucho trabajo pero para el caso de Retiro, en especial, es un punto de estadio y 8 de áreas verdes de las cuales entregar la información de dirección. En la respuesta se incluyen servicios públicos, información que yo no solicité. Acota además que en las observaciones de la solicitud se especificó que se necesitaba alguna información de referencia para localizar los equipamientos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano señaló haber dado respuesta a la reclamante indicando que su solicitud no se encuentra amparada por la Ley de Transparencia. Igualmente, indicó que entregó información respecto de la existencia y ubicación geográfica de instalaciones deportivas, áreas verdes, plazas y servicios públicos en la comuna.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en segundo lugar, cabe tener presente que la información solicitada, esto es, la ubicación de equipamientos deportivos y áreas verdes dice relación con dependencias utilizadas frecuentemente por la comunidad, algunas de las cuales son financiadas con presupuesto público, por lo que conocer la ubicación de aquellas y llevar un registro de estas reviste un evidente interés público. En dicho contexto, el decreto con fuerza de ley N° 1, año 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidad, en su artículo 1°, establece que "La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad. Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas". Luego, el artículo 4 del mismo cuerpo legal, dispone que "Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura; b) La salud pública y la protección del medio ambiente;(...) e) El turismo, el deporte y la recreación; f) La urbanización y la vialidad urbana y rural (...)", entre otras funciones relacionadas con la información solicitada.

5) Que, en tal contexto, a juicio de este Consejo lo peticionado se enmarca en el debido ejercicio del derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10 de la Ley de Transparencia: "Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley", por lo que desestimará la alegación del órgano relativa a que lo requerido no constituye una solicitud de acceso a la información.

6) Que, en cuanto a la información entregada, este Consejo pudo verificar lo expresado por la reclamante en orden a que la misma no permite determinar la ubicación de los equipamientos solicitados. En consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder de la Municipalidad conforme a sus funciones legales, se procederá a acoger el presente amparo en esta parte y se ordenará la entrega de lo reclamado. Se sigue lo resuelto en los amparos Roles C1422-21 y C2068-21, entre otros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paula Altamirano Estay en contra de la Municipalidad de Retiro, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Retiro, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información sobre la ubicación de áreas verdes y equipamientos deportivos (cancha, multicancha y estadios) dentro de la comuna. Idealmente que se encuentre georreferenciada en un archivo tipo shapefile o kmz, o en su defecto señalar la dirección o coordenadas de ubicación dentro de la comuna, o con alguna referencia que permita su localización.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Altamirano Estay y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Retiro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.