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Sebastián Sánchez López con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C3886-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a la entrega de los nombres completos y Rut de los herederos de la persona que indica, conforme los datos del Registro Civil. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3886-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Sebastián Sánchez López

Ingreso Consejo: 26.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, referido a la entrega de los nombres completos y Rut de los herederos de la persona que indica, conforme los datos del Registro Civil.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3886-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2021, don Sebastián Sánchez López solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, "informe los nombres completos y ruts de los herederos de doña (...) conforme los datos del Registro Civil".

2) RESPUESTA: Mediante Carta UTSI N° 3043, de 17 de mayo de 2021, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió el requerimiento, indicando que el artículo 4 de la ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, establece que a este le corresponde, entre otras, "N° 7 Otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio". En razón de ello, hace presente que la calidad de heredero solo puede ser determinada por una Resolución Judicial o Resolución Exenta de un Director Regional del Servicio, dentro de un procedimiento de posesión efectiva, tramitado de conformidad a las normas establecidas en la ley N° 19.903, sobre procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia. Agrega, que, revisado el Sistema Automatizado de Solicitudes de Posesiones Efectivas, al 30 de abril de 2021, no figura solicitud de posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de la persona consultada, por lo cual no se puede informar de sus herederos.

3) AMPARO: El 26 de mayo de 2021, don Sebastián Sánchez López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° E12948, de 14 de junio de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones formuladas por la parte reclamante en su amparo; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (7°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ordinario N° 448, de 29 de junio de 2022, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que en cuanto a la alegación del reclamante referida a que "la respuesta del Servicio es inadmisible, por cuanto no se le ha solicitado que de fe sobre quienes son los herederos de la persona requerida, sino que se pide información de las personas que aparecen como herederos en las bases de datos, como se hace diariamente al informar a los tribunales cuando se solicita una posesión efectiva", cambia totalmente el sentido de la solicitud original. Al respecto, agregó que lo anterior deja en evidencia la confusión del recurrente en cuanto a quienes son los herederos de un causante y/o quienes serían los eventuales herederos de una persona, preguntas parecidas, pero con un alcance jurídico diverso.

En cuanto a la solitud original, agregó que, revisado el Sistema Automatizado de Solicitudes de Posesiones Efectivas, al 17 de junio de 2021, no figura solicitud de posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de la persona indicada, por lo que no pueden informar sobre sus herederos, por ser información inexistente.

Destacó que, sin perjuicio de lo señalado, aun en el evento de que la persona por la que consulta el recurrente hubiere tenido hijos u otro descendiente o ascendiente con derecho a sucederle, según los registros de su base de datos, no habrían podido informarlos por esta vía por tratarse de datos de terceros distintos a la persona por la cual aparentemente se consulta, atendido lo cual su entrega implica comunicar datos de un titular que no ha consentido en ello, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 letra c) y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, autorización que no ha sido acreditada por el solicitante ni en su consulta ni en el amparo.

Señaló, asimismo que, según el amparo, se puede inferir que lo solicitado se refiere más bien a saber quiénes serían los eventuales herederos de la persona que indica. En relación con esto, informa que el Servicio realiza la búsqueda de los presuntos herederos de un causante de manera obligatoria, ya sea durante la tramitación de una posesión efectiva intestada, cuyo conocimiento se encuentra dentro de sus competencias o de una posesión efectiva testada, cuyo conocimiento se encuadra dentro de la competencia radicada en los Tribunales Ordinarios de Justicia, bastando para ello la presentación de la solitud de posesión efectiva por cualquiera de los interesados del causante.

Agregó, que como lo señalara el requirente en su amparo, el Servicio elabora redes familiares y entrega información de las personas referente a sus vínculos de parentesco y estados civiles, a los Tribunales de Justicia y a instituciones públicas que lo requieran para sus propios fines y cuando la competencia radicada en las mismas así se los permita, no encontrándose dentro de esas funciones, elaborar redes familiares a requerimiento de un tercero, por lo cual su otorgamiento implicaría actuar fuera del ámbito de sus atribuciones, incurriendo en la responsabilidad que de ello derivare, según lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República.

Concluyendo que, en la especie, concurren las causales de reserva contenidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con la ley N° 19.628.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado señaló que la información solicitada sería inexistente. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de obrar en su poder, concurrirían las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, la reclamada sostuvo que, revisado el Sistema Automatizado de Solicitudes de Posesiones Efectivas, al 30 de abril y al 17 de junio de 2021, no figura ingreso de aquella respecto de la persona individualizada, por lo cual no puede informar sobre sus herederos.

3) Que, a mayor abundamiento, el órgano reclamado señaló que dicho Servicio realiza la búsqueda de los presuntos herederos de un causante de manera obligatoria, ya sea durante la tramitación de una posesión efectiva intestada o testada, bastando para ello la presentación de la solitud de posesión efectiva por cualquiera de los interesados del causante, la que se tramita acorde lo establecido en la ley N° 19.303, sobre Procedimiento para el Otorgamiento de la Posesión Efectiva de la Herencia y Adecuaciones de la Normativa Procesal, Civil y Tributaria Sobre la Materia.

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no cuentan con la documentación requerida, se rechazará el presente amparo.

5) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo considera inoficioso pronunciarse por las restantes alegaciones de la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sebastián Sánchez López en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Sánchez López y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.