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Cristóbal Cerpa Gaete con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C3895-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación Superior, solo en cuanto a la falta de derivación del requerimiento al órgano competente para conocerla de acuerdo al ordenamiento jurídico, esto es, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. Lo anterior, por cuanto lo pedido dice relación con información sobre si una determinada persona figura en la base de datos de titulados de instituciones de educación superior durante el año 2020; luego, el órgano reclamado explicó las razones por las cuales el requerimiento de especie no sería de su competencia, como asimismo esgrimió los fundamentos que justifican que, en el marco de la ley ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, es la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación quien se encuentra en una mejor posición para satisfacer la presente solicitud. Por máxima divulgación y facilitación, este Consejo derivará directamente el requerimiento al órgano competente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3895-21

Entidad pública: Superintendencia de Educación Superior

Requirente: Cristóbal Cerpa Gaete

Ingreso Consejo: 26.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Educación Superior, solo en cuanto a la falta de derivación del requerimiento al órgano competente para conocerla de acuerdo al ordenamiento jurídico, esto es, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Lo anterior, por cuanto lo pedido dice relación con información sobre si una determinada persona figura en la base de datos de titulados de instituciones de educación superior durante el año 2020; luego, el órgano reclamado explicó las razones por las cuales el requerimiento de especie no sería de su competencia, como asimismo esgrimió los fundamentos que justifican que, en el marco de la ley ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, es la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación quien se encuentra en una mejor posición para satisfacer la presente solicitud.

Por máxima divulgación y facilitación, este Consejo derivará directamente el requerimiento al órgano competente.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3895-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2021, don Cristóbal Cerpa Gaete solicitó a la Superintendencia de Educación Superior lo siguiente:

"información de estudios de (...), quien se tituló como Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social y según la Solicitud N° 2939 del 15 de julio de 2020, Resolución Exenta N° 3095, dice que la persona ya mencionada no figuraba en las bases de datos de alumnos titulados de instituciones de educación superior entre los años 2007 al 2019.

(...) solicito que los datos personales de (...) sean tarjados, ya que solo le interesa saber si la mencionada figura en la base de datos de titulados de instituciones de educación superior durante el año 2020".

2) RESPUESTA: Por medio del Ordinario N° 429, de 25 de mayo de 2021, la Superintendencia de Educación Superior respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que no es posible acceder a la solicitud, toda vez que no tiene disponible la información por la que se consulta, pues se encuentra fuera de las funciones y atribuciones que la ley N° 21.091 sobre Educación Superior encomienda a esta entidad de control.

3) AMPARO: El 26 de mayo de 2021, don Cristóbal Cerpa Gaete dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Alega que con anterioridad se ha accedido a la entrega de información y ahora antojadizamente fue denegada por la Superintendencia. Acompaña copia de resolución exenta N° 3095, de 15 de julio de 2020, de la Subsecretaría de Educación Superior y carta N° 119, de 19 de abril de 2021; del Ministerio de Educación.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Educación Superior, mediante Oficio E13258 - 2021 de 18 de junio de 2021 solicitando que: (1°) considerando lo señalado por la parte reclamante en su amparo, aclare si tiene acceso a la base de datos del Sistema de Información de Educación Superior, y en la afirmativa de lo anterior, refiérase a lo reclamado; (2°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de Oficio N° 539/2021, de fecha 06 de julio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, reiterando lo expuesto en su respuesta al requerimiento y haciendo presente que la documentación acompañada por el reclamante en su amparo, corresponden a actos emitidos por otro organismo.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E15078, de 14 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información complementaria entregada por el órgano en sus descargos, quien mediante email de fecha 14 de julio se manifestó disconforme, pues la institución no da respuesta al requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo pedido dice relación con el acceso a información sobre si una determinada persona figura en la base de datos de titulados de instituciones de educación superior durante el año 2020. Luego, el amparo se funda en la respuesta negativa otorga por el organismo, quien señaló ser incompetente para pronunciarse sobre el requerimiento.

2) Que, el artículo 13° de la Ley de Transparencia establece que: «En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante» (énfasis agregado).

3) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo pone de manifiesto que el actuar de la Superintendencia reclamada no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia, toda vez que, sin perjuicio de señalar -tanto en su respuesta al requerimiento como en sus descargos- que la información no es de su competencia, esta no procedió a derivar oportunamente el requerimiento de especie al órgano competente, esto es, al Ministerio de educación, particularmente, a la Subsecretaría de Educación Superior. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

4) Que, acto seguido, en cuanto a la procedencia de la derivación, esta Corporación advierte que, la Superintendencia de Educación Superior explicó las razones por las cuales el requerimiento de especie no sería de su competencia, como asimismo esgrimió los fundamentos que justifican que el órgano señalado se encuentra en una mejor posición para satisfacer la presente solicitud. En efecto, del marco normativo aplicable al caso resulta efectivo que conforme al en el artículo 49, de la ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior "Corresponderá al Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, desarrollar y mantener un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que contenga los antecedentes necesarios para la adecuada aplicación de las políticos públicas destinados al sector de educación superior, para la gestión institucional y para la información pública de manera de lograr una amplio y completa transparencia académico, administrativa y contable de los instituciones de educación superior". Por su porte, el artículo 50 de la precitada ley, señala que, para mantener y desarrollar este sistema nacional de información, "(...) las instituciones de educación superior deberán recoger y proporcionar a la Subsecretaria de Educación Superior el conjunto básico de información que ésta determine, la que considerará, a lo menos, datos relativos a alumnos, docentes, recursos, infraestructura y resultados del proceso académico (...)".

5) Que, a mayor abundamiento, de los propios antecedentes incorporados al expediente por el reclamante, se advierte que ha sido dicha institución - Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación- quien anteriormente ha dado respuesta satisfactoria a solicitudes de información de similar tenor y no la Superintendencia reclamada.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información al órgano competente para conocerla según el ordenamiento jurídico, esto es, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. Con todo, atendidos los principios de máxima divulgación y facilitación, contemplados en las letras d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar directamente el requerimiento a dicho organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristóbal Cerpa Gaete en contra de la Superintendencia de Educación Superior, solo en cuanto a la falta de derivación del requerimiento al órgano competente para conocerla de acuerdo al ordenamiento jurídico; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión a don Cristóbal Cerpa Gaete y al Sr. Superintendente de Educación Superior.

b) Derivar la solicitud de acceso a la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.