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Esteban González con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3896-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Ejército de Chile, relativo a la entrega de copia integra, sin tarjar los datos personales y sensibles de contexto, así como de las sanciones efectivamente cumplidas o prescritas, de las hojas de vida del exfuncionario que indica. Lo anterior, por cuanto la reclamada otorgó acceso cumpliendo lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3896-21

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Esteban González

Ingreso Consejo: 26.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Ejército de Chile, relativo a la entrega de copia integra, sin tarjar los datos personales y sensibles de contexto, así como de las sanciones efectivamente cumplidas o prescritas, de las hojas de vida del exfuncionario que indica.

Lo anterior, por cuanto la reclamada otorgó acceso cumpliendo lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3896-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de abril de 2021, don Esteban González solicitó al Ejército de Chile, "acceso y copia íntegra de la Hoja de Vida y Hoja de Calificaciones del ex funcionario del Ejército...".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Carta N° 7582, de fecha 6 de mayo de 2021, el órgano comunicó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por medio de JEMGE DETLE TP (P) N° 6800/4864, de fecha 7 de mayo de 2021, el órgano respondió el requerimiento otorgando acceso a la información solicitada, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 letras f) y g), y del artículo 21 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-esto es, tarjando los datos de carácter personal y sensibles que en ella se consignan, así como las sanciones que se encuentran prescritas o cumplidas.

4) AMPARO: El 26 de mayo de 2021, don Esteban González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud. En tal sentido, sostuvo que de la hoja de vida entregada se censuran la mayoría de las anotaciones relativas a "conducta militar", sin expresar el motivo o los fundamentos específicos por los que se tapan los bloques completos de información y no sólo los presuntos datos sensibles contenidos en ellas. Así, indicó que "la censura aplicada a la hoja de vida es antojadiza y sin fundamentos, no se atiene a los principios de la Ley 20.285, más aún cuando no existió oposición de terceros". Por último, señaló que "quedan dudas si la última hoja entregada corresponde realmente a la última hoja del documento completo ya que el texto parece incompleto y con un cierre incoherente".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E13136, de fecha 17 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de Oficio JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/7491, de fecha 12 de julio de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que las tachas a las hojas de vida corresponden a datos personales de carácter sensible como lo es el nombre de la beneficiaria del seguro de vida obligatorio y al registro de las sanciones disciplinarias o castigos, cumplidos o prescritos al 8 de abril de 2021, de que fuera objeto en el período consultado, proceder institucional que se enmarca en lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental en relación con el artículo 2 letras f) y g) y artículo 21 de la ley N° 19.628, que prohíbe su comunicación en las circunstancias anotadas, lo que es concordante con lo instruido en el numeral 6.3. de la Recomendación del Consejo para la Transparencia sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, configurándose en consecuencia la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta al requerimiento relativo a la entrega de hojas de vida del exfuncionario que se indica, toda vez que en aquellas se tarjaron los datos personales y sensibles, así como las sanciones prescritas o cumplidas, advirtiendo el reclamante, además, que las hojas remitidas se encontrarían incompletas.

2) Que, primeramente, en relación a las alegaciones del reclamante respecto a la completitud de las hojas de vida que fueren remitidas, cabe hacer presente que, tal como lo señalare el organismo, se remitieron copias las hojas de vida que obran en su poder correspondientes a los años 1999, 2000 y 2001, según fuere consultado, por lo que los cuestionamientos respecto a la integridad de las hojas efectivamente remitidas, no corresponde a una denegación de la información propiamente tal, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de la misma, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo, correspondiendo desestimar la alegación del reclamante en este punto.

3) Que, por otra parte, respecto de los antecedentes que fueron tarjados en las hojas de vida pedidas, cabe tener presente que por medio de la ley N° 21.096, que consagra el derecho de protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional el derecho a la protección de datos personales, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar aquel derecho con la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental.

4) Que, luego, en conformidad a lo establecido en el artículo 2 letras f) y g) de la ley N° 19.628, la información sobre el nombre de la beneficiaria del seguro de vida obligatorio que figura en las hojas de vida remitidas y que fuere tarjado, constituyen datos de carácter personal, referidos a una persona natural identificada o identificable. A su turno, el artículo 4 de la citada ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello".

5) Que, por su parte, en relación con el registro de sanciones disciplinarias prescritas o cumplidas, resulta atingente tener presente que conforme al artículo 21 de la ley N° 19.628, "los organismos públicos que sometan a tratamiento datos personales relativos a condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita la acción penal o administrativa o cumplida la sanción o la pena. Exceptúase los casos en que esa información les sea solicitada por los tribunales de Justicia u otros organismos públicos dentro del ámbito de su competencia, quienes deberán guardar respecto de ella la debida reserva o secreto y, en todo caso, les será aplicable lo dispuesto en los artículos 5°, 7°, 11 y 18".

6) Que, luego, revisados los antecedentes del presente procedimiento, no se advierte ninguna de las hipótesis habilitantes para el tratamiento de aquellos datos que fueren tarjados por el órgano reclamado, conforme a lo dispuesto en los artículos 4 y 21 de la ley N° 19.628. Por consiguiente, y teniendo en consideración que en los amparos Roles C2363-21, C2416-21 y C2364-21, entre otras, este Consejo ha ordenado la entrega de las hojas de vida de funcionarios previo tarjamiento de aquellos datos personales y sensibles de contexto, y de las sanciones efectivamente cumplidas y prescritas, al alero del marco normativo referido en los considerandos precedentes, se rechazará el presente amparo, por cuanto el actuar del organismo se aviene con lo previsto en la ley N° 19.628, en relación a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Esteban González en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban González y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.