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Mario Rivero Campos con MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE Rol: C3903-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Panquehue, requiriendo que se otorgue respuesta a las consultas realizadas respecto a la temática indígena, y en el evento de ser afirmativas, proporcionar al reclamante el o los documentos que contengan dicha información, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que puedan estar incorporados en la documentación que se entregue. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, la cual, si bien se requiere planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, o de manera breve; y en el evento de ser positiva proporcionando el documento que contenga dichos antecedentes. Aplica criterio contenido en las decisiones de amparo roles C2243-20, C681-21, C1118-21, C2050-21 y C3537-21, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3903-21

Entidad pública: Municipalidad de Panquehue.

Requirente: Mario Rivero Campos.

Ingreso Consejo: 26.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Panquehue, requiriendo que se otorgue respuesta a las consultas realizadas respecto a la temática indígena, y en el evento de ser afirmativas, proporcionar al reclamante el o los documentos que contengan dicha información, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que puedan estar incorporados en la documentación que se entregue.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, la cual, si bien se requiere planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, o de manera breve; y en el evento de ser positiva proporcionando el documento que contenga dichos antecedentes.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparo roles C2243-20, C681-21, C1118-21, C2050-21 y C3537-21, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3903-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de mayo de 2021, don Mario Rivero Campos solicitó a la Municipalidad de Panquehue la siguiente información:

a) ¿La municipalidad tiene una institucionalidad interna para abordar la temática indígena? ¿Cuál? Adjuntar documento probatorio.

b) ¿Qué medidas toma la municipalidad para abordar la temática indígena? Adjuntar documento probatorio.

c) ¿La municipalidad toma alguna medida de índole económica o de fomento productivo para apoyar la economía indígena o sus habitantes indígenas? Adjuntar documento probatorio.

d) ¿La municipalidad aborda la temática indígena en el área de educación? Adjuntar documento probatorio.

e) ¿La municipalidad cuenta con planes y estrategias de desarrollo indígena? Adjuntar documento probatorio.

f) ¿La municipalidad incorpora el idioma indígena de alguna manera en el municipio? Adjuntar documento probatorio.

g) ¿La municipalidad considera el idioma indígena en lo relativo a atención del usuario? (saludar o presentarse e idioma indígena) Adjuntar documento probatorio.

h) ¿El municipio participa, organiza o co-organiza la preparación de celebraciones/festividades tradicionales del pueblo indígena presente en su territorio? Adjuntar documento probatorio.

i) ¿El municipio participa en la masificación de celebraciones/festividades tradicionales del pueblo indígena presente en su territorio?

j) ¿Existe un encargado o facilitador en temáticas indígenas? ¿Cuáles son sus funciones? Adjuntar documento probatorio.

k) ¿El municipio en algún contexto usa o autoriza el uso de las banderas de alguno de los pueblos indígenas que constituyen el país en la comuna? Adjuntar documento probatorio.

l) ¿Cuántas calles tienen nombres indígenas en la comuna?

m) ¿La municipalidad organiza eventos que promuevan, visibilicen o resguarden la cultura indígena?

n) ¿Existen campañas de información o educación de cualquier índole en algún idioma indígena? Adjuntar documento probatorio.

o) ¿Existen campañas de información de temáticas indígenas de cualquier índole? Adjuntar documento probatorio.

p) ¿Existe un registro y planificación entorno a profesores o educadores en mapudungun? Adjuntar documento probatorio.

q) ¿Existe alguna protección de recintos simbólicos de interés espiritual para los pueblos indígenas? Adjuntar documento probatorio.

r) ¿La municipalidad tiene algún registro de organizaciones indígenas? Adjuntar documento probatorio.

s) ¿La municipalidad colabora con CONADI? ¿Cómo? Adjuntar documento probatorio.

t) ¿La municipalidad colabora con organismos privados en temáticas indígenas? ¿Cómo? Adjuntar documento probatorio.

u) ¿Hay alguna incorporación de la medicina indígena en la salud municipal? Adjuntar documento probatorio.

v) ¿Existe capacitación y/o promoción de la medicina indígena en la salud municipal? (en caso de ser incorporada) Adjuntar documento probatorio.

w) ¿En cualquier iniciativa en la comuna existen reglamentos o medidas especiales para pueblos indígenas? Adjuntar documento probatorio.

x) ¿Existe algún programa de recuperación de relatos en temas indígenas en la comuna? Adjuntar documento probatorio.

y) ¿Hay algún registro o iniciativa de promoción de agrupaciones artísticas de pueblos originarios? Adjuntar documento probatorio.

2) RESPUESTA: El 14 de mayo de 2021, mediante Memo N° 281, el municipio respondió a dicho requerimiento, señalando en síntesis, que "la Ilustre Municipalidad de Panquehue no cuenta con institucionalidad interna para abordar la temática indígena. Pero sí se orienta y se tramitan las postulaciones a las becas indígenas".

3) AMPARO: El 26 de mayo de 2021, don Mario Rivero Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Panquehue, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "Jurisprudencia emanada de fallos del consejo de transparencia indica explícitamente que la petición es válida. Para probar lo anterior, pueden revisar los fallos rol: C1227-21; C1118-1; C682-21; C548-21; C2243-20".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° E13347, de fecha 20 de junio de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo, aclarando la infracción cometida por el municipio, y especificando la información que no le fue entregada, teniendo en consideración que el órgano no tiene institucionalidad sobre la materia consultada.

Mediante correo electrónico 24 de junio de 2021, el reclamante subsanó su amparo, señalando que "solo da respuesta a puntos 1 y 2. Puntos que no son condicionantes para no responder o responder negativamente a los 23 puntos restantes. No existe derivación de la solicitud de información a los demás departamentos municipales que son competentes para dar respuesta a los puntos restantes".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 1 de julio de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa.

Sin perjuicio de lo anterior, y dado que no se obtuvo respuesta por parte de la Municipalidad, se declaró fracasada la instancia de SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio E15613, de 22 de julio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Panquehue, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Panquehue, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información sobre acciones ejecutadas por el municipio en materia indígena. Al respecto, el órgano se limitó a señalar que no cuenta con institucionalidad interna para abordar la temática indígena, sin pronunciarse respecto de la totalidad de la solicitud.

2) Que, en dicho contexto, corresponde señalar que el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la que se encuentre contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda aquella elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

3) Que, este Consejo a partir de las decisiones de amparo Roles C603-09 y C16-10, también ha manifestado que constituye una petición enmarcada en la Ley de Transparencia aquella destinada a conocer si se ha efectuado o no una determinada actuación por parte del organismo. En otras palabras, existe derecho a solicitar que se informe si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado. Asimismo, se ha razonado que se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que, aun siendo formuladas como interrogantes, se puedan responder afirmativa o negativamente, y se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de ninguna de las causales de reserva alegadas, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia.

4) Que, en la especie, si bien el órgano dio respuesta a lo solicitado en las letras a) y b) del número 1) de la parte expositiva, conforme a lo señalado por el reclamante en la subsanación de su amparo, respecto de la parte reclamada, del tenor de los requerimientos se desprende claramente que lo solicitado corresponde a diversa información relativa acciones, medidas, planes, estrategias y, en general, antecedentes con temática indígena que pueden o no haber sido desarrollados por el Municipio, lo que, si bien se requiere en forma de consultas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva, proporcionar al reclamante el o los documentos que contengan dicha información. Así por lo demás fue resuelto por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C2243-20 y C3537-21, entre otras, referido a requerimientos formulados de manera similar.

5) Que, a mayor abundamiento, en cuanto a los antecedentes pedidos, se debe tener presente que el artículo 4 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los municipios "en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura (...) c) La asistencia social y jurídica; (...) l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local", entre otras funciones de evidente interés para la comunidad.

6) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, puede ser requerida mediante el procedimiento de acceso dispuesto en dicha ley, y respecto de la cual, la Municipalidad de Panquehue no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando que se otorgue respuesta a las consultas indicadas en el número 1) de la parte expositiva, y en el caso de ser afirmativa, proporcionar al reclamante acceso al documento que contiene lo solicitado.

7) Que, previo a la entrega de la información, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto que puedan estar incorporados en la documentación que se ordena entregar, como por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario Rivero Campos en contra de la Municipalidad de Panquehue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Panquehue, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante respuesta a las consultas indicadas en el numeral 1) de la parte expositiva de la presente decisión, en las letras c) a y), y en el evento de ser afirmativa dicha respuesta, proporcionar al reclamante, acceso al o los documentos que contengan la información solicitada, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información que se entregue, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Rivero Campos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Panquehue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.