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Vicente Aguirre Becerra con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C3919-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cerrillos, referente a la entrega de información sobre los sumarios administrativos cursados durante los años 2017 y 2018, relacionados a casos de abuso sexual en el Municipio, específicamente de la identificación del funcionario sumariado, el motivo, la fecha de inicio y el estado del procedimiento sumarial. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3919-21

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos

Requirente: Vicente Aguirre Becerra

Ingreso Consejo: 26.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cerrillos, referente a la entrega de información sobre los sumarios administrativos cursados durante los años 2017 y 2018, relacionados a casos de abuso sexual en el Municipio, específicamente de la identificación del funcionario sumariado, el motivo, la fecha de inicio y el estado del procedimiento sumarial.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información pedida.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3919-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de mayo de 2021, don Vicente Aguirre Becerra solicitó a la Municipalidad de Cerrillos, "información respecto a los sumarios administrativos cursado durante los años 2017 y 2018 relacionados a casos de abuso sexual en la municipalidad de Cerrillos. En ellos detallar nombre y apellido de funcionario sumariado, motivo del sumario, fecha de inicio del sumario y estado del sumario".

2) RESPUESTA: Mediante Carta, de fecha 10 de mayo de 2021, la Municipalidad de Cerrillos respondió el requerimiento, indicando que, de acuerdo con la información entregada por la Dirección Jurídica del Municipio, consultando el registro respectivo por el periodo solicitado, no se registran sumarios, ni investigaciones sumarias por las causas o motivos que se indican.

3) AMPARO: El 26 de mayo de 2021, don Vicente Aguirre Becerra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada. En tal sentido, sostuvo que "Se copió y pegó una solicitud anteriormente realizada donde se pide información por casos de acoso sexual. En la nuevamente realizada, y por la cual se reclama, se piden casos de "abuso sexual".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, mediante Oficio N° E13261, de 18 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos y observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no correspondería a la solicitada, referente a la entrega de antecedentes respecto a los sumarios administrativos cursados durante los años 2017 y 2018, relacionados a casos de abuso sexual en el Municipio - la identificación del funcionario sumariado, el motivo, la fecha de inicio y el estado del procedimiento sumarial-. Al respecto, el organismo esgrimió la inexistencia material de dichos antecedentes.

2) Que, primeramente, en cuanto a las circunstancias expuestas por la parte activa, esta Corporación constató que el organismo transcribió erróneamente la solicitud de especie, sin perjuicio de especificar correctamente la fecha en que se formuló el requerimiento de acceso y su código de identificación. De tal forma, este Consejo advierte que la respuesta proporcionada se circunscribe a la causa -o motivo- indicado en la petición de acceso que dio origen al presente amparo.

3) Que, con relación a la inexistencia alegada, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, lo alegado constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder.

4) Que, al respecto, la Entidad Edilicia esgrimió la inexistencia de los antecedentes peticionados, puntualizando que en el registro respectivo -del periodo solicitado-, no figuran sumarios, ni investigaciones sumarias vinculadas con las materias consultadas, en definitiva, concernientes a solicitudes o requerimientos de carácter sexual no consentidas, acercamientos o contactos físicos, propuestas verbales, y en general de conductas constitutivas de acoso y/o abuso sexual.

5) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder.

6) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el Municipio, en orden a que no cuentan con la información peticionada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Vicente Aguirre Becerra en contra de la Municipalidad de Cerrillos, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Vicente Aguirre Becerra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.