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Guillermo Fermín Ríos Rapimán con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C3924-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ordenándose la entrega de información sobre copia de Informe o Resolución en relación con el destino de los fondos correspondientes al estado de pago de la obra que indica, así como copia del o los convenios entre JUNJI y la empresa que indica, previo tarjamiento de aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, la cual no ha sido remitida por el órgano en los términos pedidos, y respecto de la cual, se desestimó la procedencia de la subsanación solicitada, así como la distracción indebida alegada. Por otra parte, se rechaza el amparo en relación con el resto de los antecedentes sobre la obra consultada, por cuanto según lo explicado por el organismo, aquello no obra en su poder, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo señalado respecto de su inexistencia. Asimismo, en relación con la resolución que modifica el contrato de la obra, toda vez que se remitió lo solicitado en los términos pedidos, de manera oportuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3924-21

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Requirente: Guillermo Fermín Ríos Rapimán

Ingreso Consejo: 21.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ordenándose la entrega de información sobre copia de Informe o Resolución en relación con el destino de los fondos correspondientes al estado de pago de la obra que indica, así como copia del o los convenios entre JUNJI y la empresa que indica, previo tarjamiento de aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, la cual no ha sido remitida por el órgano en los términos pedidos, y respecto de la cual, se desestimó la procedencia de la subsanación solicitada, así como la distracción indebida alegada.

Por otra parte, se rechaza el amparo en relación con el resto de los antecedentes sobre la obra consultada, por cuanto según lo explicado por el organismo, aquello no obra en su poder, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo señalado respecto de su inexistencia. Asimismo, en relación con la resolución que modifica el contrato de la obra, toda vez que se remitió lo solicitado en los términos pedidos, de manera oportuna.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3924-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 23 de abril y 10 de mayo de 2021, respectivamente, don Guillermo Fermín Ríos Rapimán solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles -en adelante e indistintamente, también, JUNJI-, lo siguiente:

a) Solicitud código AJ010T0003631: "REF.: Obra ´Conservaciones Jardín Infantil y Sala Cuna Las Abejitas Comuna de Lota, Región del Biobío´ (...) 1.- Resolución de cancelación y finiquito del contrato; 2.- Autorización del ITO. Sr. C: Labraña, para la recepción final de obras, 3.- Resolución que modifica el contrato, 4.- Resolución de notificación de presunta multa asociada a la obra y publicada en www.chilecompra.cl; 5.- Solicitud del Sr. ITO. Para la recepción provisoria y constitución de la comisión receptora, 6.- Resolución, 7.- Resolución de nombramiento de la comisión receptora por parte de la DDRR y la encargada regional de cobertura e infraestructura, 8.- Ratificación de la unidad de recursos físicos y financieros de la presunta multa, 9.- Informe o resolución en relación al destino de los fondos correspondientes al cuarto y último estado de pago de la obra $15.109.061, quince millones ciento nueve mil sesenta y un pesos".

b) Solicitud código AJ010T0003647: "Copia del o los convenios entre Junji y Autentia S.A. Entre los años 2013 y 2021"

2) RESPUESTA: Con fecha 6 de mayo de 2021, mediante Oficio Ordinario N° 015, el órgano respondió el requerimiento consignado en la letra a) del numeral 1 de lo expositivo, y señaló que, en relación a lo pedido en los N° s 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8, según lo informado por la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos -en informe que adjuntó al efecto- y la Subdirección de Recursos Financieros Región del Biobío, no se elaboraron los documentos requeridos, según lo definido en las bases administrativas. En cuanto a las multas consultadas indicó que, en base a los sistemas administrados por recursos financieros, estos no permiten acreditar la existencia de estas, advirtiendo, a su vez que, respecto a la constitución de la comisión receptora, ésta se hizo de facto, según consta en documento que indica. Así, esgrimió la inexistencia de los antecedentes referidos.

Por otra parte, en cuanto a lo pedido en el N° 3, adjuntó Resolución Exenta N° 015/2821, de fecha 30 de diciembre de 2013, de la Directora Regional del Biobío de la JUNJI, que resuelve la solicitud de ampliación del plazo solicitado por el requirente, respecto de la obra consultada. Además, sobre lo solicitado en el N° 9, informó que los recursos no utilizados en los períodos para los cuales fueron presupuestados son reintegrados a la Dirección Nacional de JUNJI para que ésta realice la devolución correspondiente de los recursos al organismo administrador de presupuesto del país.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por medio de Oficio Ordinario N° 015/0619, de fecha 20 de mayo de 2021, el órgano solicitó al rreclamante subsanar el requerimiento consignado en el literal b) del numeral 1 de lo expositivo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia, en orden a aclarar si lo pedido es a nivel nacional o a alguna Dirección Regional de la Institución y si, asimismo, el requerimiento hace referencia a contratos con la empresa Autentia S.A.

4) AMPARO: El 21 de mayo de 2021, don Guillermo Fermín Ríos Rapimán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en la respuesta negativa a sus solicitudes.

El reclamante solicitó "se ordene la entrega de la información solicitada, principalmente lo expuesto en relación a los vínculos contractuales entre JUNJI y empresa AUTENTIA S.A.". Además, solicitó se inicie una investigación administrativa debido al reiterado entorpecimiento y negación de la información pedida.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante Oficio N° E13188, de fecha 18 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de Oficio Ordinario N° 754, de fecha 6 de julio de 2021, el órgano presentó sus descargos y reiteró lo señalado en su respuesta en relación con la inexistencia de los documentos relativos al requerimiento del literal a) del numeral 1 de lo expositivo, sobre lo cual, indicó que, adjuntó los documentos disponibles y que dan cuenta de lo explicado.

Por otra parte, en relación al requerimiento de la letra b) del numeral 1 de lo expositivo, señaló que el peticionario no indicó el documento en particular que se requiere, si es a nivel nacional, regional, así como tampoco indica el período consultado, por lo que hacer una revisión en cada una de las Dirección Regionales de la Institución, sumado al análisis y búsqueda de la Dirección Nacional de posibles convenios con la empresa señalada, sin el período que lo especifique, supondría una búsqueda cuantiosa en cada uno de los soportes de este tipo de documentos, puesto que se encuentran digitalizados y otros sólo en formato físico. Lo anterior, advirtió, implicaría distraer indebidamente a sus funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a los requerimientos consignados en el numeral 1 de lo expositivo, respecto de lo cual, el órgano esgrimió la inexistencia de parte de la información pedida en relación con la obra de construcción consultada, advirtiendo, asimismo, que el requerimiento relativo a los convenios no satisface lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, en relación a la inexistencia que fuere esgrimida por el organismo en relación a lo solicitado en los N° s 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del requerimiento consignado en el literal a) del numeral 1 de lo expositivo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En la especie, la JUNJI señaló que según lo informado por la por la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos y la Subdirección de Recursos Financieros, y las explicaciones consignadas en el numeral 2 de lo expositivo, los antecedentes pedidos no obrarían en su poder.

3) Que, en este punto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de lo pedido, se rechazará el presente amparo en este punto.

4) Que, luego, en relación con lo solicitado en el N° 3 del requerimiento ya referido, sobre la resolución que modifica el contrato, este Consejo advierte que, con ocasión de su respuesta, el órgano remitió copia de la Resolución que amplió el plazo en la ejecución de la obra consultada, lo que, permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Por consiguiente, se rechazará el amparo en este punto, por haberse otorgado acceso a lo requerido de manera oportuna.

5) Que, a su turno, respecto a lo consultado en el N° 9 de la solicitud en comento, sobre la entrega de informe o resolución en relación al destino de los fondos que indica, el órgano aclaró que todos los recursos no utilizados en los periodos para los cuales fueron presupuestados son reintegrados a la Dirección Nacional de la JUNJI para que se realice la devolución correspondiente al organismo administrador de presupuesto del país. Sin embargo, no consta que hubiere remitido copia del documento y/o antecedente que dé cuenta del destino de los fondos de los estados de pagos consultados, sin pronunciarse, asimismo, específicamente sobre si el mismo, obra o no en su poder. Por lo anterior, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega del informe y/o resolución requerida. No obstante, en el evento de no obrar en su poder, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la Instrucción General N° 10.

6) Que, por otra parte, en cuanto a la subsanación requerida respecto del requerimiento consignado en el literal b) del numeral 1 de lo expositivo, resulta atingente señalar que, atendido los términos en que fuere planteado aquel y teniendo en consideración, además, el principio de máxima divulgación previsto en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia, no se advierte la falta de claridad y especificidad esgrimida por la reclamada. En efecto, el requirente señaló de modo preciso el tipo de documento consultado -convenios -, la identificación de las partes que lo suscribieron, a saber, el órgano reclamado y Autentia S.A., y el periodo - 2013 a 2021-; no implicando su falta de circunscripción a una región determinada, una deficiencia que impida su clara identificación al alero de lo dispuesto en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia. Por consiguiente, se atendida la improcedencia de la solicitud de subsanación realizada, se descartarán las alegaciones realizadas en tal sentido.

7) Que, acto seguido, en cuanto a la alegación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

8) Que, en cuanto a la interpretación de la mentada causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, su concurrencia supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que signifiquen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

9) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

10) Que, en la especie, este Consejo advierte que la reclamada no acompañó antecedentes suficientes que acrediten la distracción indebida que fuere alegada. En efecto, no señaló de manera específica el tiempo total que implicaría atender la solicitud de información requerida, con indicación de las horas hombre- que debiera destinar para su recopilación-, así como tampoco su volumen total, advirtiendo únicamente que se trata de información que se encuentra en formato papel y digital. De esta forma, las alegaciones realizadas no permiten, por sí mismas, justificar la configuración de la causal invocada, por lo que, se desestimará su concurrencia.

11) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, y tratándose de información de naturaleza pública al alero de lo previsto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, se acogerá el presente amparo en este punto, requiriéndose la entrega de los convenios pedidos, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en aquellos como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la Instrucción General N° 10.

12) Que, por último, atendido los fundamentos entregados por el organismo, tanto en su respuesta como en sus descargos, este Consejo advierte que no concurren la hipótesis de denegación infundada que haría procedente la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, debiendo desestimarse la alegación del requirente en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Guillermo Fermín Ríos Rapimán en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de Informe o Resolución en relación con el destino de los fondos correspondientes al cuarto y último estado de pago de la obra "Conservaciones Jardín Infantil y Sala Cuna Las Abejitas Comuna de Lota, Región del Biobío´", por $15.109.061, así como copia del o los convenios entre JUNJI y Autentia S.A.

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la Instrucción General N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la resolución de cancelación y finiquito del contrato de la obra consultada, de la autorización del ITO para la recepción final de obras, de la resolución de notificación de presunta multa, de la solicitud del ITO para la recepción provisoria y constitución de la Comisión receptora, de la resolución de nombramiento de la comisión receptora y de la ratificación de la unidad de recursos físicos y financieros de la presunta multa, por no obrar en poder de la reclamada. Asimismo, en relación con la resolución que modifica el contrato, toda vez que se remitió lo solicitado en los términos pedidos de manera oportuna. Todo lo anterior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Fermín Ríos Rapimán y a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.