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Alicia Miranda Farías con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C3930-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la entrega de información sobre el resultado de las evaluaciones del personal en el marco de la aplicación de ISTA21 en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos -VTF-, en el período que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por la reclamada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Asimismo, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3930-21

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Alicia Miranda Farías

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, relativo a la entrega de información sobre el resultado de las evaluaciones del personal en el marco de la aplicación de ISTA21 en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos -VTF-, en el período que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por la reclamada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Asimismo, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3930-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de febrero de 2021, doña Alicia Miranda Farias solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles, "documentación que acredite la aplicación de ISTAS21 en los jardines infantiles VTF de la municipalidad de Los Ángeles, junto a los resultados que arrojó la encuesta, desde el año 2015 hasta la fecha. También se solicita el resultado de las evaluaciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, realizadas al personal del jardín infantil ´Rinconcito de Amor´, de la municipalidad de Los Ángeles".

2) RESPUESTA: Por medio de Ordinario N° 2607, de fecha 26 de mayo de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que se remite encuestas y la tabulación de resultados ISTAS-21 Sala Cuna y Jardín Infantil Rinconada del Salto.

Por otra parte, indicó que, no existe registros respecto de los resultados de las evaluaciones correspondientes a los años consultados.

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2021, doña Alicia Miranda Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud, pues no se otorga acceso a todos los antecedentes requeridos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E13262, de fecha 18 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ordinario N° 454, de fecha 14 de julio de 2021, el órgano presentó sus descargos y señaló que, conforme a lo informado en su respuesta, por el profesional prevencionista de riesgos de la Dirección Comunal de Educación y encargado de aplicar el proceso consultado, no existe registro del período solicitado en relación con las evaluaciones consultadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, en relación con la alegación del organismo en orden a que el presente amparo carecería de un fundamento acorde a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, se debe considerar que su interposición estriba en la disconformidad con la respuesta entregada por el Municipio, lo que se ajusta a lo establecido en la norma referida. En consecuencia, se desestimará la alegación realizada en este aspecto.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta, circunscribiéndose el objeto de este a la información relativa al resultado de las evaluaciones del personal en el marco de la aplicación de ISTA21 en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos -VTF-, en el período que se indica, respecto de lo cual, el órgano esgrimió su inexistencia.

3) Que, respecto a la alegación realizada por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

5) Que, en la especie, a juicio de esta Corporación, el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. En particular, no ha otorgado antecedentes y razones suficientes que justifiquen la inexistencia alegada, en circunstancias que remitió copia de las encuestas de riesgos psicosociales en el trabajo ISTAS21, que supone la evaluación asimismo del personal para efectos de identificar y medir aquellos factores derivados de la organización del trabajo que constituyen un riesgo para su salud, no habiéndose explicado los motivos por los cuales sus resultados no obrarían en su poder, conforme al estándar referido.

6) Que, en virtud de lo anterior, y tratándose de información de naturaleza pública al alero de lo previsto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, respecto de la cual no se alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo reclamado, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en ello como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a este Consejo y a la reclamante, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Alicia Miranda Farías en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia de los resultados de las evaluaciones del personal en el marco de la aplicación de ISTA21 en los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos -VTF-, en los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en estos.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alicia Miranda Farías y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.