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Patricio Elías Sarquis con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C3944-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, solo en cuanto a la entrega extemporánea de información, teniéndose por cumplida la obligación de informar con la notificación del presente acuerdo. Por facilitación se adjuntarán a esta decisión los descargos presentados por el organismo y demás documentación acompañada, previa reserva de datos personales de contexto incorporados en ella.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3944-21

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Patricio Elías Sarquis

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, solo en cuanto a la entrega extemporánea de información, teniéndose por cumplida la obligación de informar con la notificación del presente acuerdo.

Por facilitación se adjuntarán a esta decisión los descargos presentados por el organismo y demás documentación acompañada, previa reserva de datos personales de contexto incorporados en ella.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3944-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de abril de 2021, don Patricio Elías Sarquis solicitó al Servicio de Impuestos Internos (en adelante e indistintamente el SII) la siguiente información: "copia de toda resolución, certificación, certificado, comunicación, oficio y/o respaldo documental recibido, enviado o emitida por el Servicio de Impuestos Internos, para confirmar en definitiva, que: el Rol de avalúo fiscal del Resto del Fundo Las Moreras, en la comuna de Buin, compuesto por las parcelas uno al cinco y el Lote I de la subdivisión de la Parcela número seis, tienen todos el rol de avalúo fiscal número 319-11, de la comuna de Buin, según plano de fusión y subdivisión que consta archivado en sus dependencias bajo el número 48, al final del Registro de Propiedad año 2011 del Conservador de Bienes Raíces de Buin. En caso que lo señalado y/o pedido no fuere efectivo, por favor, entregar a este peticionario toda resolución, certificación, certificado comunicación, oficio y/o respaldo documental recibida, enviada, o emitida por el Servicio de Impuestos Internos, que respalde ello".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 20740, de 14 de mayo de 2021, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que lo requerido trata de una petición administrativa sobre la situación tributaria particular de un bien inmueble, por lo cual requiere un acto de corroboración, constatación o confirmación, tal como se desprende de su solicitando cuando señala que "(...) para confirmar en definitiva, que (...)", lo que exige un análisis de antecedentes, ponderación y decisión de fondo, materia que queda fuera de la órbita de aplicación de la Ley N° 20.285, razón por la cual declara inadmisible la petición.

Sin perjuicio de ello, en virtud del principio de facilitación, expresa lo siguiente: "consultada la OCM de Buin este Servicio cumple con señalar al peticionario que se revisaron los antecedentes catastrales del rol 319-11 y figura con una superficie de 51,00 hás. Esta superficie no ha sufrido modificaciones, salvo el cambio de nombre de propietario. En lo referente al movimiento de F2890 posteriores, en especial el de fecha 26.06.2014, no presenta inscripción del registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Buin. Por su parte, el rol 319-94, figura con una superficie de 3540 m2. Esta superficie no señala haber sufrido modificaciones, salvo el cambio de nombre de propietario. Con posterioridad se solicitó certificado de preroles 547671, de 07.09.2012., para lo cual se acompañó plano de loteo sólo para los efectos de otorgar preroles a lotes que se señala. De acuerdo con lo comunicado, no existe información que confirme la hipótesis del solicitante y, a título de facilitación, es factible acceder a la entrega del Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble rol 319-11, de Buin, el cual, en su glosa solo refiere a las Parcelas 1 a 5 y no al lote 1 de la parcela 6, por lo que el SII no puede confirmar lo indicado por peticionario. Además, se accede a la entrega del Certificado de Asignación de roles de avalúo N° 547671, de 07.09.2012, que viene a desestimar lo planteado por el peticionario. Cabe precisar que en este último documento se han expurgado los datos del propietario, por ser reservados, por corresponder a una persona natural cuya identidad debe protegerse al amparo de la Ley N° 19.628 y por no haber acreditado el solicitante su calidad de dueño o poder para actuar a nombre de este".

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2021, don Patricio Elías Sarquis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información, pues se declaró inadmisible. Argumenta, en síntesis, que se trata de determinados antecedentes que obran necesariamente en el Servicio de Impuestos Internos ya que, de existir, o bien fueron elaborados por dicho organismo, o bien fue éste quien los recibió o remitió, de manera que, en cualquiera de los casos, de existir, el servicio de impuestos internos debe tenerlos en su poder. Además, expresa que "la "afirmación" efectuada por este solicitante, que el SII pretende analizar, vía petición administrativa, no es antojadiza, y consta y fue obtenida del plano de fusión y subdivisión, archivado bajo el número 48 al final del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Buin, correspondiente al año 2011".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio E13266, de 18 de junio de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de presentación escrita ingresada con fecha 17 de julio de 2021, el SII presentó sus descargos en esta sede argumentado, en resumen, lo siguiente:

En primer lugar, sostiene que el amparo adolece de vicios de admisibilidad pues no cumpliría con los requisitos del artículo 24 de la Ley de Transparencia. Ello, toda vez que la respuesta fue entregada dentro del plazo legal y, conforme se indica en la misma, el órgano no denegó la información, sino que la declaró inadmisible con facilitación.

En cuanto al fondo del asunto, reitera que "no existe información que confirme la hipótesis del solicitante y, a título de facilitación, es factible acceder a la entrega del Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble rol 319-11, de Buin, el cual, en su glosa solo refiere a las Parcelas 1 a 5 y no al lote 1 de la parcela 6, por lo que el SII no puede confirmar lo indicado por peticionario". Así entonces, y de acuerdo con los registros que mantiene esta entidad de fiscalización el predio rol de avalúo 319-11, de la comuna de Buin, solo aparecen incluidas las parcelas 1 a la 5. Por lo tanto, para el evento de incluir la citada parcela 6 del lote 1, como el interesado requiere, es evidente que corresponde presentar una petición administrativa, para que por medio del certificado se confirme o no lo planteado o solicitado por el interesado. De cualquier modo, lo anterior es un acto que exige más allá del objeto de la Ley de Transparencia.

Agrega que la Subdirección de Avaluaciones, a raíz del amparo interpuesto, informó que, en relación con los antecedentes solicitados para rol de avalúo N° 319-11, de la comuna de Buin, solo constan en sus registros un certificado de avalúo detallado y una sola petición relativa a un certificado de asignación de roles y que corresponde al certificado N° 547671 de fecha 07.09.2012, en el cual se asignaron tres preroles 324-3, 324-4 y 324-5, los cuales aún mantienen esa condición, con la copia del comprobante de la solicitud F2118, efectuada en esa oportunidad a través del folio N° 1473437, de fecha 03.09.2012.

Reitera que de la propia glosa del certificado de avalúo que se entregó al interesado se señala que los lotes incluidos son solo las parcelas 1 a 5, por lo que no se incluye el resto de la parcela 6. Manifiesta también en los Formularios N° 2890 que existen en los registros catastrales de esta entidad pública, aquellos solo se refieren a las parcelas 1 a 5.

Acto seguido, indica que por este medio se acompañan todos los documentos existentes en sus sistemas y que pudieran tener alguna relación con la solicitud, siendo esto corroborado por las Jefaturas de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur y por la Subdirección de Avaluaciones, sin que existan más antecedentes que los siguientes:

- Certificado N° 547671, asignación de roles de avalúo, que se originó a propósito de la solicitud N° 1473437, de fecha 03.09.2012.

- Certificado de Avalúo Fiscal Detallado.

- Copia de comprobante de solicitud F2118, de la solicitud N° 1473437, de fecha 03.09.2012.

Por otro lado, y en relación con los mapas, la información con la que cuenta este Servicio corresponde a la información cartográfica, la cual se encuentra permanentemente a disposición de la ciudadanía, y con la información más actualizada disponible, en el sitio web institucional, en el link que indica, acompañándose pantallazo con la información de su rol.

Finalmente, solicita someterse al denominado "SARC post descargos", someternos acompañando la información relativa a los Formulario N° 2890, de manera anonimizada del rol de avalúo 319-11, de la comuna de Buin, considerando solo los campos relativos a la información de la propiedad -comuna, rol, dirección, calle, numero, población villa o lugar, la fecha de escritura-, por cuanto es toda la información existente para este Servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto de la alegación del Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible por no cumplir los requisitos que establece la ley, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la institución. Por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con lo dispuesto en el artículo 24 de dicha ley, el cual establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación.

2) Que, lo solicitado corresponde a copia de todos los antecedentes documentales que obren en poder del SII que "permita confirmar en definitiva", que: el Rol de avalúo fiscal del Resto del Fundo Las Moreras, en la comuna de Buin, compuesto por las parcelas uno al cinco y el Lote I de la subdivisión de la Parcela número seis, tienen todos el rol de avalúo fiscal número 319-11", o, en su defecto, de no ser efectiva la hipótesis planteada, el acceso a todos los documentos que respalden aquello.

3) Que, el SII, tanto en su respuesta al requerimiento como en sus descargos en esta sede, informó que conforme a sus registros el predio rol de avalúo 319-11, de la comuna de Buin, solo aparecen incluidas las parcelas 1 a la 5, acompañando los antecedentes que dan cuenta de dicha circunstancia. Así las cosas, la información proporcionada resulta suficiente para dar por satisfecho el requerimiento del reclamante, toda vez que habiendo este sido planteado de forma alternativa, se cumplió con remitir los documentos que justifican las alegaciones del órgano -esto es, que el rol del inmueble consultado comprende las parcelas 1 a 5 únicamente y, por tanto, no se cuenta con antecedentes que confirmen la hipótesis planteada por el reclamante en la primera parte de su solicitud-. En tal contexto, resulta evidente que la obtención de un certificado o documento que declare o incorpore una sexta parcela al rol consultado, deberá estar procedido por un procedimiento o petición administrativa, situación que se enmarca en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública.

4) Que, sin embargo, atendido que solo con ocasión de los descargos presentados en esta sede, el organismo dio cuenta de la totalidad de documentos que obran en su poder sobre la materia consultada, se acogerá el amparo solo en cuanto a la entrega extemporánea, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar con la notificación del presente acuerdo. Por facilitación se adjuntarán a esta decisión los descargos presentados por el organismo y demás documentación acompañada, previa reserva de datos personales de contexto incorporados en ella, tales como, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Elías Sarquis en contra del Servicio de Impuestos Internos, solo en cuanto a la entrega extemporánea de antecedentes, teniéndose por cumplida la obligación de informar con la notificación del presente acuerdo; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a don Patricio Elías Sarquis, remitiendo a este último copia de los descargos presentados por el organismo y documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.