logo
 

Juan Andrés Zamorano Farias con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C3947-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenando la entrega de la información correspondiente a documentos, archivos, escritos, oficios o decretos, en que se contengan las labores a ejecutar de la directora del consultorio Pdta. Michelle Bachelet. Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, sin invocar circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3947-21

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: Juan Andrés Zamorano Farias

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenando la entrega de la información correspondiente a documentos, archivos, escritos, oficios o decretos, en que se contengan las labores a ejecutar de la directora del consultorio Pdta. Michelle Bachelet.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, sin invocar circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3947-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2021, don Juan Andres Zamorano Farias solicitó a la Municipalidad de Maipú la siguiente información: "acceso y/o copia de documentos, archivos, escritos, oficios y/o decretos en que se contenga: El nombre, profesión, labores a ejecutar, y remuneración (en pesos chilenos) del director o directora del Consultorio Michelle Bachelet".

2) RESPUESTA: El 25 de mayo de 2021, a través de Resolución N° 559/2021, la Municipalidad de Maipú respondió al requerimiento, indicando acceder a la entrega de la información, ello, mediante memorándum N° 579, de fecha 30 de abril de 2021, en el que se manifiesta que se acompaña el Decreto Alcaldicio N° 228 DAP, de fecha 7 de febrero de 2021, que regulariza nombramiento como Directora del CESFAM Pdta. Michelle Bachelet doña Mariela Ameliz González Moraga, indicando que las labores a ejecutar son las propias de Director de CESFAM y en cuanto a las remuneraciones se encuentran disponibles en el Portal de Transparencia Activa del municipio, entrando en "Personal y remuneraciones", "Personal de planta Salud", selección de año y mes.

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2021, don Juan Andres Zamorano Farias dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que: "En la solicitud se pidió el nombre, profesión, labores a ejecutar, y remuneración (en pesos chilenos) del director o directora del Consultorio Michelle Bachelet. Como respuesta nos llegó el nombre de la funcionaria y una indicación de dónde poder acceder para informarnos de su remuneración, pero lo que se solicitó no fue conocer dónde acceder para saber dicho dato sino que se pidió el envío de esa información".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, mediante Oficio E13943, de 1 de julio de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no existe constancia de que el órgano reclamado haya formulado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información solicitada, correspondiente a acceso y/o copia de documentos, archivos, escritos, oficios y/o decretos en que se contenga el nombre, profesión, labores a ejecutar, y remuneración, de la directora del consultorio Pdta. Michelle Bachelet. En su respuesta, el órgano acompañó el Decreto Alcaldicio que regulariza nombramiento de la Directora del CESFAM consultado, indicando que las labores a ejecutar son las propias de dicho cargo y, en cuanto a las remuneraciones, se encuentran disponibles en el Portal de Transparencia Activa del municipio, entrando en "Personal y remuneraciones", "Personal de planta Salud", selección de año y mes.

2) Que, analizados los antecedentes del presente caso, en primer término, se debe señalar que el nombre y profesión de la funcionaria consultada, se encuentran consignados en el Decreto Alcaldicio N° 228 DAP, de fecha 7 de febrero de 2021, que regulariza el nombramiento como Directora del CESFAM, el cual fue proporcionado al reclamante, debiendo considerarse como debidamente atendida la solicitud en dichos puntos.

3) Que, luego, en segundo lugar, tratándose de las remuneraciones de la funcionaria, como se señaló, el municipio manifiesta que aquellas se encuentran disponibles en el Portal de Transparencia Activa del municipio, entrando en "Personal y remuneraciones", "Personal de planta Salud", selección de año y mes. Al respecto, se debe recordar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

6) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

7) Que, en el presente caso, a juicio de este Consejo, la información requerida efectivamente se encuentra a disposición permanente en el portal de transparencia activa del municipio, indicando el órgano la manera precisa en la que se puede acceder a la misma, existiendo el mérito suficiente para considerar como atendida la solicitud en este punto en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia, haciendo presente que el solicitante requirió indistintamente "acceso y/o copia" a dichos antecedentes.

8) Que, finalmente, tratándose de las funciones de la Directora consultada, se debe hacer presente que el órgano se ha limitado a señalar que aquellas corresponderían a las propias del cargo, sin acompañar documento alguno o señalar un vínculo web donde se pueda acceder a las mismas de manera permanente, razones que impiden considerar como satisfecha la solicitud en este aspecto, debiendo acogerse el amparo.

9) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que obra en poder del órgano en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual el municipio no ha acreditado su entrega, sin invocar circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad, se acogerá parcialmente el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información correspondiente a las labores de la funcionaria consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Andres Zamorano Farias, en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante acceso y/o copia de documentos, archivos, escritos, oficios y/o decretos en que se contengan las labores a ejecutar de la directora del consultorio Pdta. Michelle Bachelet.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Andres Zamorano Farias y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.