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Javiera Garrido con Rol: C3953-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ordenando la entrega de la información correspondiente a recursos financieros asociados a la entrega de agua potable; estanques de almacenamiento de agua; recursos destinados a la contratación de camiones aljibes; y, cualquier otro recurso destinado a medidas asociadas al déficit hídrico en comunas agrícolas de la región Metropolitana. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3953-21

Entidad pública: Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco

Requirente: Javiera Garrido

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ordenando la entrega de la información correspondiente a recursos financieros asociados a la entrega de agua potable; estanques de almacenamiento de agua; recursos destinados a la contratación de camiones aljibes; y, cualquier otro recurso destinado a medidas asociadas al déficit hídrico en comunas agrícolas de la región Metropolitana.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3953-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de abril de 2021, doña Javiera Garrido solicitó a la Oficina Nacional de Emergencias la siguiente información: "Informes de déficit hídrico desde 2013 al 2018. Gastos por sequía periodo 2013 a- 2018", agregando "Recursos financieros asociados a la entrega de agua potable. Estanques de almacenamiento de agua. Recursos destinados a la contratación de camiones aljibes. Cualquier otro recurso destinado a medidas asociadas al déficit hídrico en comunas agrícolas de la región Metropolitana".

Dicho organismo, por medio de Oficio N° 485, de fecha 20 de abril de 2021, dio respuesta a la solicitud, indicando que respecto a los recursos financieros destinados a la contratación de camiones aljibe y teniendo presente que son las Gobernaciones quienes realizan dicha contratación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la ley 20.285, se deriva esta consulta a las Gobernaciones, quienes cuentan con la información precisa que se necesita.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencias, entregó a la solicitante documento que daría cuenta de la derivación de la solicitud, con fecha 22 de abril de 2021, a la Gobernación Provincial de Chacabuco, actual Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, reclamada en este amparo.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de mayo de 2021, doña Javiera Garrido dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Además, la reclamante hizo presente que: "De acuerdo a la derivación de mi solicitud original con Folio NoAB004T-0000664, sólo recibí información de la provincia de Cordillera, me faltan las provincias de: Chacabuco, Melipilla y Maipo".

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E13346, del 23 de junio de 2021, solicitó a la reclamante que: (1°) aclare en contra de qué órgano deduce su reclamación, si es en contra de la Dirección General de Aguas, de la Gobernación Provincial Cordillera o de la ONEMI; (2°) acompañe copia de su solicitud de información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso; (3°) acompañe conjuntamente la respuesta recibida por el órgano contra el cual deduce su reclamación con el comprobante que acredite la fecha de notificación, y; (4°) precise qué información de la solicitada al órgano reclamado no le fue proporcionada.

A través de correo electrónico de fecha 25 de junio de 2021, la reclamante manifestó que: "el reclamo es hacia las gobernaciones regionales de: CHACABUCO, MELIPILLA, MAIPO. En el documento adjunto ORD_EXT_N° 485 aparece la respuesta la solicitud que hice en primera instancia a ONEMI, donde me respondieron parcialmente la información solicitada y se derivó a gobernaciones regionales, el documento adjunto AB004T_0000664_comprobante_derivacion es el comprobante de dicha derivación. Luego, de esa derivación sólo me respondió la gobernación de cordillera, estoy conforme con esa respuesta, pero aún no recibo respuesta de las demás gobernaciones (CHACABUCO, MELIPILLA, MAIPO). El archivo adjunto OFICIO N° 199 es la respuesta de la gobernación de Cordillera, con la cual estoy conforme pero espero la misma información por parte de las demás gobernaciones (CHACABUCO, MELIPILLA, MAIPO)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de Chacabuco, mediante Oficio E14300, de 4 de julio de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no existe constancia de que el órgano reclamado, o la actual Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, hayan formulado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Delegado Provincial de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a: Recursos financieros asociados a la entrega de agua potable; Estanques de almacenamiento de agua; Recursos destinados a la contratación de camiones aljibes; Cualquier otro recurso destinado a medidas asociadas al déficit hídrico en comunas agrícolas de la región Metropolitana, requerimiento que no fue respondido por la Gobernación Provincial, quien no presentó descargos u observaciones en esta sede.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al órgano reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que señalara si la información requerida obra en su poder, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente su denegación. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que la Gobernación Provincial de Chacabuco, o su continuadora la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, hayan presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Garrido en contra de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ex Gobernación Provincial de Chacabuco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Delegado Provincial de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información correspondiente a: Recursos financieros asociados a la entrega de agua potable. Estanques de almacenamiento de agua. Recursos destinados a la contratación de camiones aljibes. Cualquier otro recurso destinado a medidas asociadas al déficit hídrico en comunas agrícolas de la región Metropolitana.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Delegado Provincial de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Garrido y al Sr. Delegado Provincial de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.