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Jorge Pavletic Cordero con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C3957-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Taltal, requiriéndose que se otorgue acceso a copia de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública que permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos; advirtiéndose que la información entregada no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Lo anterior, en aplicación del Principio de Máxima Divulgación, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3957-21

Entidad pública: Municipalidad de Taltal

Requirente: Jorge Pavletic Cordero

Ingreso Consejo: 27.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Taltal, requiriéndose que se otorgue acceso a copia de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública que permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos; advirtiéndose que la información entregada no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Lo anterior, en aplicación del Principio de Máxima Divulgación, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3957-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de marzo de 2021, don Jorge Pavletic Cordero solicitó a la Municipalidad de Taltal, "copias de los documentos que sirven de respaldo y justifiquen los recursos de las "Disponibilidades en Moneda Nacional", subgrupo 111, al 01 de Enero de 2021, me refiero a las certificaciones bancarias de los saldos en las dos cuentas corrientes, la 0270900082 y la 2709025646, del área de gestión municipal, las que forman parte para determinar el saldo inicial de caja del presupuesto del año financiero 2021, como asimismo se me entregue copia de los documentos de respaldo que acreditan los recursos disponibles en los otros activos, me refiero a los "Anticipos y Aplicación de Fondos", subgrupo 114, al 1 de Enero de 2021, los que sumados, más los ajustes, y menos el pasivo, determinan el saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio, de fecha 20 de abril de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 59/2021, de fecha 6 de mayo de 2021, la Municipalidad respondió el requerimiento, acompañando copia de Memorándum, de fecha 4 de mayo de 2021, en el que se alegó la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En tal sentido, sostuvo que, la ejecución de dicha tarea requiere un inmenso gasto en horas hombres y desvío de funciones propias del personal, por parte del equipo municipal, dado que se deberá dedicarle muchas jornadas a su atención, considerando, adicionalmente, el estado de excepción por la pandemia, la dotación del personal se ha disminuido.

4) AMPARO: El 27 de mayo de 2021, don Jorge Pavletic Cordero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, mediante Oficio N° E13395, de fecha 22 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Oficio Ord. N° 04/2021, de fecha 24 de junio de 2021, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, otorgando respuesta al requerimiento de especie, proporcionada por el Director de Finanzas. Al efecto, acompañó memorándum, de fecha 24 de junio de 2021, que remite copia de los certificados bancarios de las cuentas que se indican, al mes de diciembre de 2020 y respaldo de la cuenta 114 anticipo y aplicación de fondos al 31 de diciembre de 2020.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13783, de fecha 25 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 5 de julio de 2021, la parte activa manifestó su disconformidad, puntualizando que: "Toda la información que conforma la respuesta entregada no tiene relación con lo solicitado en cuanto a entregar copias de las certificaciones que dan veracidad y respaldan el saldo inicial de caja del presupuesto comunal del año 2021".

7) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, mediante comunicación electrónica, de fecha 12 de julio de 2021, esta Corporación solicitó al requirente la complementación de su pronunciamiento, en orden a que aclare a qué se refiere con "copias de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal", indicando específicamente qué documentos no han sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de la misma data, la parte activa manifestó que: "Me refiero específicamente a copia de las certificaciones que acrediten disponibilidades efectivas de caja como saldos de certificados bancarios al cierre del año 2020, o cualquier otro documento que acredite disponibilidad de recursos efectivos que respalden el saldo inicial de caja del presupuesto comunal informado por un valor de $ 1.480.748.539 ya que el Clasificador Presupuestario en esta materia es claro en definir lo que es el saldo inicial de caja indicando que son las disponibilidades reales de caja al cierre de cada año descontando los recursos de terceros en su caso".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el organismo alegó la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Sin embargo, con ocasión de sus descargos, otorgó los antecedentes requeridos. En virtud de lo cual, este Consejo solicitó al reclamante, de la forma indicada en el N° 6 y N° 7 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de dichos antecedentes, quien se manifestó disconforme con aquellos, pues no proporcionó las copias de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal.

2) Que, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso, esta Corporación constató que, si bien se otorgó acceso a determinada información vinculada con lo pedido, aquellos no permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, con ocasión de sus descargos, la Entidad Edilicia proporcionó copia de los certificados de saldo de las cuentas corrientes consultadas, en circunstancias que lo peticionado se circunscribe a los documentos que sirvieron de respaldo y justifican los recursos de las "Disponibilidades en Moneda Nacional", y específicamente -en adecuación de lo expuesto en su pronunciamiento- las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal.

3) Que, seguidamente, en cuanto a la publicidad de los antecedentes solicitados, cabe tener presente que el artículo 8 inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en línea con lo anterior, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

5) Que, a mayor abundamiento, en la especie resulta plenamente aplicable lo dispuesto en el literal d) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, el cual consagra el Principio de Máxima Divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se requerirá la entrega de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ellas no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Pavletic Cordero en contra de la Municipalidad de Taltal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, lo siguiente:

a) Entregue a la parte activa copia de las certificaciones que dan respaldo al saldo inicial de caja del presupuesto del año 2021 de la gestión municipal. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Pavletic Cordero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.