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Nicolás Cruz Aróstica con SERVICIO DE SALUD ATACAMA Rol: C3972-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Atacama, ordenando la entrega de copia del expediente médico del solicitante en el Hospital Regional de Copiapó. Lo anterior, por cuanto, la Ley de Transparencia es una vía idónea para solicitar aquella información, cuando lo hace su titular, el representante o heredero de aquel, aplicándose así de manera armónica las disposiciones de la Ley de Transparencia y de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante, atendido el estado actual de excepción constitucional de catástrofe por motivos de salud pública, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo ordenado al requirente o su apoderado, por un medio alternativo al presencial, previa acreditación de la identidad del titular o su representante, por mecanismos telemáticos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3972-21

Entidad pública: Servicio de Salud Atacama

Requirente: Nicolás Cruz Aróstica

Ingreso Consejo: 28.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Atacama, ordenando la entrega de copia del expediente médico del solicitante en el Hospital Regional de Copiapó.

Lo anterior, por cuanto, la Ley de Transparencia es una vía idónea para solicitar aquella información, cuando lo hace su titular, el representante o heredero de aquel, aplicándose así de manera armónica las disposiciones de la Ley de Transparencia y de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante, atendido el estado actual de excepción constitucional de catástrofe por motivos de salud pública, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo ordenado al requirente o su apoderado, por un medio alternativo al presencial, previa acreditación de la identidad del titular o su representante, por mecanismos telemáticos.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3972-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de mayo de 2021, don Nicolás Cruz Aróstica solicitó al Servicio de Salud Atacama la siguiente información: "copia de mi expediente médico en el Hospital Regional de Copiapó".

2) RESPUESTA: El 27 de mayo de 2021, a través de Ord. N° 1150, de fecha 27 de mayo de 2021, el Servicio de Salud Atacama respondió al requerimiento, indicando que no es posible entregar los datos solicitados, en virtud del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia y del artículo 13 de la Ley 20.584, Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que indica: "Los terceros que no estén directamente relacionados con la atención de salud de la persona no tendrán acceso a la información contenida en la respectiva ficha clínica. Ello incluye al personal de salud y administrativo del mismo prestador, no vinculado a la atención de la persona.

Sin perjuicio de lo anterior, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente a solicitud expresa de las personas y organismos que se indican a continuación, en los casos, forma y condiciones que señalan:

a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos.

b) A un tercero debidamente autorizado por el titular, mediante poder simple otorgado ante notario.

c) A los tribunales de justicia, siempre que la información contenida en la ficha clínica se relacione con las causas que estuvieren conociendo.

d) A los fiscales del Ministerio Público y a los abogados, previa autorización del juez competente, cuando la información se vincule directamente con las investigaciones o defensas que tengan a su cargo.

Las instituciones y personas indicadas precedentemente adoptarán las providencias necesarias para asegurar la reserva de la identidad del titular las fichas clínicas a las que accedan, de los datos médicos, genéticos u otros de carácter sensible contenidos en ellas y para que toda esta información sea utilizada exclusivamente para los fines para los cuales fue requerida".

Por lo que, la solicitud de la ficha clínica y exámenes debe realizarse de manera presencial, en el Hospital Regional de Copiapó, a fin de acreditar la identidad de quien realiza el requerimiento.

3) AMPARO: El 28 de mayo de 2021, don Nicolás Cruz Aróstica dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente que la respuesta es contradictoria confusa y/o incoherente porque parte rechazando la entrega de su expediente médico, aludiendo una legislación que aplicaría para una solicitud hecha por un representante y/o un tercero, en circunstancias que la solicitud la está haciendo expresamente él, lo que el propio Director del Servicio reconoce en la primera línea de la respuesta. Por lo que, es lógico que, si hizo una solicitud personal, no puede ser, al mismo tiempo, de una tercera persona, siendo improcedente la aplicación de las restricciones e impedimentos legales citados. Indica que, respecto al punto de acreditación de la identidad, sabidos son todos los cambios en los procedimientos y las flexibilizaciones que el Estado de Chile ha impulsado para facilitar los procesos administrativos con los servicios públicos, haciendo múltiples llamados a permanecer en el hogar y evitando los desplazamientos para prevenir el contagio COVID-19, sobre todo a personas adultas mayores. Indica que en su expediente médico está su teléfono, pudiendo enviar copia de su cédula de identidad para que se contraste con sus antecedentes personales en su ficha.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E12916, del 15 de junio de 2021, solicitó al reclamante que acredite su calidad de titular de la información requerida, acompañando copia de su cédula de identidad y/o pasaporte. A través de correo electrónico de fecha 22 de junio de 2021, el solicitante remitió copia de su cédula de identidad.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama, mediante Oficio E14214, de 2 de julio de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante cuya falta de información objeta ante esta instancia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (4°) de ser posible complementar la respuesta inicialmente otorgada, remita tal complemento a la parte reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no existe constancia de que el órgano haya formulado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a copia del expediente médico del solicitante en el Hospital Regional de Copiapó. A su vez, el órgano reclamado en su respuesta señaló que no es posible entregar los datos solicitados, en virtud del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, y del artículo 13 de la Ley 20.584, Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, por lo que, la petición debe realizarse de manera presencial, en el Hospital Regional de Copiapó, a fin de acreditar la identidad de quien realiza el requerimiento.

2) Que, en dicho contexto, y en cuanto a lo requerido en el amparo, cabe considerar que el artículo 12, inciso 1°, de la ley N° 20.584, dispone que la ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. A continuación, la misma ley establece la reserva de la información contenida en la ficha clínica como también de aquélla que surja de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas. Finalmente, el artículo 13 de la citada ley, regula el régimen de acceso a dicha ficha clínica, señalando, en lo pertinente, que "Sin perjuicio de lo anterior, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, a solicitud expresa de las personas y organismos que se indican a continuación, en los casos, forma y condiciones que se señalan: a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos (...)".

3) Que, al respecto, esta Corporación ha sostenido reiteradamente que las fichas médicas pueden ser objeto de un requerimiento de acceso tramitado de acuerdo a la Ley de Transparencia, iniciado mediante la utilización de los canales habilitados para estos efectos por el órgano obligado, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y en los numerales 1.1) y 1.2) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, entre los que se cuentan, canales remotos, como el utilizado por el requirente en el presente caso.

4) Que, de conformidad a lo anterior, se hace presente al órgano que no es necesario que, para el sólo efecto de solicitar acceso a datos personales y sensibles que constan en la Ficha Clínica del requirente, aquel deba concurrir personalmente hasta las dependencias del órgano reclamado, por cuanto, ello implica entorpecer injustificadamente el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública. No obstante, la forma de entrega de aquella debe efectuarse en conformidad a las normas contenidas en el artículo 13 de la ley N° 20.584.

5) Que, en consecuencia, la Ley de Transparencia y la ley N° 20.584 no constituyen cuerpos normativos excluyentes entre sí, sino que, deben ser interpretados y aplicados en forma armónica. Lo que se aviene al Principio de Facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo".

6) Que, acto seguido, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento, y de la interposición del amparo, esta Corporación advierte que lo solicitado corresponde a información de salud contenida en la ficha clínica del reclamante, como da cuenta la copia de la cédula de identidad acompañada a este proceso. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo requerido, previa verificación de la identidad del peticionario, por contener la información datos personales y sensibles, al alero de la ley N° 19.628 y del numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Con todo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado, por un medio alternativo a al personal en dependencias del Hospital. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Cruz Aróstica en contra del Servicio de Salud Atacama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de su expediente médico en el Hospital Regional de Copiapó, previa verificación de la identidad del peticionario, por contener la información datos personales y sensibles, al alero de la Ley N° 19.628 y del numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda se realice esta, por un medio alternativo a la presencial, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Cruz Aróstica y al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.