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Alexis Garrido Veliz con CARABINEROS DE CHILE Rol: C4478-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, referido a la entrega de información sobre cantidad de Carabineros que han sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del código penal con el detalle que se indica. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria. Por otra parte, la derivación al Ministerio Público se ajustó a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por tratarse de información que dice relación con el establecimiento de sanciones penales cuyo acceso debe ser concedido por el órgano persecutor respectivo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4478-21

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Alexis Garrido Veliz.

Ingreso Consejo: 15.06.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, referido a la entrega de información sobre cantidad de Carabineros que han sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del código penal con el detalle que se indica.

Lo anterior, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria. Por otra parte, la derivación al Ministerio Público se ajustó a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por tratarse de información que dice relación con el establecimiento de sanciones penales cuyo acceso debe ser concedido por el órgano persecutor respectivo.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4478-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de abril de 2021, don Alexis Garrido Veliz solicitó a la Subsecretaría del Interior lo siguiente: "solicito la cantidad de Carabineros que han sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del código penal en los últimos 12 meses (2020-2021) y en qué región del país en que se cometieron las infracciones y detenciones. Y el rango de los detenidos o formalizados. Observaciones: a cuántos de ellos la institución le ha realizado sumario administrativo."

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría del Interior, por medio del Ordinario N° 10.461, de fecha 13 de mayo de 2021, derivó la solicitud de acceso a Carabineros de Chile, por ser éste el organismo competente para pronunciarse sobre lo requerido.

3) RESPUESTA: A través del documento RSIP N° 57169, del 14 de junio de 2021, Carabineros de Chile respondió al requerimiento de información, derivando la totalidad de la solicitud de información al Ministerio Público, por estimar a dicho organismo como el competente para dar respuesta al requerimiento presentado. Asimismo, a través del documento RSIP N° 57164, de la misma data, Carabineros de Chile responde al reclamante que en los registros del Departamento Defensoría Jurídica del Personal, no se mantienen antecedentes relacionados con funcionarios de Carabineros que hayan sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del Código Penal, en los últimos 12 meses.

AMPARO: El 15 de junio de 2021, don Alexis Garrido Veliz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, en resumen, hizo presente que la información solicitada es meramente estadística, y que en una segunda respuesta otorgada se le indica que lo solicitado es de "una investigación penal y que se encuentran impedidos de entregar dicha información debido al secreto de las actuaciones".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio E14333, de 4 de julio de 2021, solicitando que: (1°) aclare si las cartas de respuesta RSIP N° 57164 y RSIP N° 57169, ambas de fecha 14 de junio de 2021, se refieren a la misma solicitud de acceso a la información y, de ser efectivo, señale explícitamente cuál es la respuesta procedente, toda vez que en la carta RSIP N° 57164 se indica que la información no existe en los registros del Departamento Defensoría Jurídica del Personal (J.2.); sin embargo, en la carta RSIP N° 57169, informan que Carabineros de Chile se encuentra impedido de entregar información relacionada con investigaciones penales; (2°) acompañe todos los antecedentes recibidos desde la Subsecretaría del Interior, en relación con las solicitudes de acceso a la información ingresadas con los códigos AD009W0057164 y AD009W0057169; (3°) considerando lo expuesto por el reclamante y las respuestas proporcionadas por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio N° 239, de 19 de julio de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en primer lugar, aclaran que el reclamante realizó dos solicitudes de idéntico tenor, las cuales fueron identificadas con los códigos AD009W0057164 y AD009W0057169, donde se dio como respuesta, primeramente, que de acuerdo a lo informado por la Dirección de Justicia la información solicitada no existía, y luego, teniendo en consideración la respuesta ya otorgada, se estimó pertinente derivar la misma al Ministerio Público, estamento que podría contar con los antecedentes solicitados atendida su área de competencia, no obstante tratarse de información estadística de la cual esta entidad carece, sin que ello importe respuesta contradictorias sobre una misma materia. Finalmente, solicita se rechace el amparo presentado, por no existir la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud que da origen al presente reclamo dice relación con la entrega de la información correspondiente a la cantidad de Carabineros que han sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del código penal en el período y detalle que se indica y a cuántos de ellos la institución le ha realizado sumario administrativo. El órgano, por su parte, indicó que consultados los registros del Departamento Defensoría Jurídica del Personal, no existen antecedentes relacionados con lo pedido, y acto seguido derivó la solicitud al Ministerio Público, por estimar a este último como el organismo competente para responder a lo solicitado.

2) Que, así las cosas, respecto a la inexistencia esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, cabe tener presente lo expuesto por el órgano, dado que, habiendo requerido la información a la unidad competente, esto es, el Departamento de Defensoría Jurídica del Personal, indicó que no existe información sobre funcionarios que hayan sido detenidos o formalizados por infracción al artículo 318 del Código Penal en los términos referidos.

3) Que, teniendo presente lo expuesto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano recurrido en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que no obra en su poder.

4) Que, Carabineros de Chile informó también haber derivado la solicitud de acceso al Ministerio Público, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". Por su parte, el numeral 2.1, letra a) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, si el órgano es incompetente para conocer de la solicitud, "Cuando sea posible individualizar al órgano competente, por existir una autoridad que deba conocer la solicitud de información según el ordenamiento jurídico, ya sea porque se desprende claramente de ella o de la subsanación correspondiente, en su caso, el sujeto requerido deberá derivar la solicitud de inmediato, e informar al peticionario de todo lo anterior, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su solicitud. De esta forma, el órgano dará por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. La notificación al solicitante incluirá una copia del acto administrativo en virtud del cual se efectuó la derivación y la indicación de su fecha de envío al órgano competente".

5) Que, en virtud de lo anterior, atendido a que lo prescrito en el artículo 318 del Código Penal dice relación con el establecimiento de sanciones a infractores de las reglas higiénicas y de salubridad públicas, cabe tener presente que la derivación de la solicitud al Ministerio Público se aviene a lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en consecuencia, tratándose de información que no obra en poder de Carabineros, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alexis Garrido Veliz en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alexis Garrido Veliz y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.