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Corporación Educacional Eduventuras con MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO Rol: C3542-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Puente Alto, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente a los trámites necesarios para la obtención de la certificación referida a que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del artículo 46 de la Ley de Rentas Municipales y demás normas relacionadas. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso, se desprende que las respuestas otorgadas resultan insuficientes para considerar como atendida la solicitud, al referirse aquellas a la situación particular en la que se encontraría la Corporación consultante y no al trámite consultado en términos generales, como se requirió en la solicitud. Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3542-21

Entidad pública: Municipalidad de Puente Alto

Requirente: Corporación Educacional Eduventuras

Ingreso Consejo: 13.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Puente Alto, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente a los trámites necesarios para la obtención de la certificación referida a que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del artículo 46 de la Ley de Rentas Municipales y demás normas relacionadas.

Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso, se desprende que las respuestas otorgadas resultan insuficientes para considerar como atendida la solicitud, al referirse aquellas a la situación particular en la que se encontraría la Corporación consultante y no al trámite consultado en términos generales, como se requirió en la solicitud.

Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3542-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de abril de 2021, la Corporación Educacional Eduventuras solicitó a la Municipalidad de Puente Alto la siguiente información: "La Corporación Educacional Eduventuras es una entidad sin fines de lucro que presta servicios educacionales a escuelas de vulnerabilidad que se ubican en Puente Alto. Es del caso que la normativa tributaria sobre rentas municipales dispone en el ART.46 DEL D.L. N° 3.063 DE 1979 SOBRE RENTAS MUNICIPALES en lo pertinente que los donantes de ciertas instituciones podrán rebajar como gasto tributario esa donación cumpliendo la institución donataria ciertos requisitos entre ellas "Si se trata de instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad: deberán acreditar mediante certificado otorgado por el Alcalde de la Municipalidad de la comuna donde desarrollan su labor que efectúan programas que benefician efectivamente a personas que habitan en condiciones de extrema pobreza. La entidad indicada tendrá como máximo 30 días para emitir dicho certificado". Es del caso que la norma en comento señala que el Alcalde de la Municipalidad debe certificar que Eduventuras es una institución sin fin de lucro que tienen un programa de acción social en beneficio exclusivo de sectores de mayor necesidad atendido que esos programas se desarrollan en escuelas de Puente Alto. Lo anterior es necesario para que la Corporación pueda recibir donaciones de empresas o terceras quienes puedan acogerse a ese beneficio tributario. Es del caso que hemos estado constantemente preguntando directamente en la Municipalidad qué formulario o solicitud debe realizarse qué debe acompañarse y nadie sabe nada. En el sitio web no se vislumbra ningún formulario especial. Atendido que la ley 20285 Sobre Acceso a la Información Pública dispone en su artículo 7° que los organismos sujetos a la referida ley "deben mantener a disposición permanente del público a través de sus sitios electrónicos los siguientes antecedentes actualizados: h Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano" y atendido que no se ha encontrado información al respecto ni se ha obtenido respuesta de los funcionarios de atención al público de cómo realizar la gestión y qué se requiere para que el Alcalde certifique lo que indica la norma señalada se solicita se entregue información de los siguientes puntos:

a. Qué formulario o solicitud ocupar para la certificación que indica la ley sobre Rentas Municipales para que el Alcalde certifique que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del art. 46 y demás normas relacionadas.

b. Qué formato y canal de entrega se debe utilizar.

c. Qué cosas especificas se deben acompañar para obtener la certificación.

d. Qué trámites son de relevancia para lograr el cometido y cualquier otra información relevante en relación al servicio que encomienda la ley".

2) RESPUESTA: El 4 de mayo de 2021, la Municipalidad de Puente Alto respondió al requerimiento, indicando que la solicitud versa sobre información correspondiente al Departamento de Rentas y Actividades, y que, habiendo sido consultada la unidad técnica, informa que, para la acreditación que necesitan, y que además indique que es una institución sin fines de lucro, lo primero que se debe hacer, es dirigir la petición correspondiente al Secretario Municipal de la comuna, debiendo ser una corporación, y no una fundación. Una vez aceptada la solicitud, se requerirá la confección de: Acta de Constitución de la Corporación y los Estatutos, debiendo mencionar claramente que es una Corporación "sin fines de lucro", luego, el Municipio inscribe la Corporación en el registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de Lucro y en el Servicio de Registro Civil, y finalmente, el Secretario Municipal emite el Certificado que acredita que la Corporación es sin fines de lucro.

3) AMPARO: El 13 de mayo de 2021, Corporación Educacional Eduventuras, representada por doña Francisca Astudillo, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados. Además, el reclamante hizo presente que: "La respuesta no contestó a nada de eso, ni siquiera respondió a cada punto solicitado y únicamente se refirió a una respuesta vaga indicando los trámites para constituir una corporación y cómo sacar un certificado de ser una corporación sin fines de lucro. Lo que se busca es saber cómo se certifica que la corporación desarrolla programas de beneficios sociales en la comuna. Además, se preguntó qué formulario ocupar y el canal de entrega y lo especifico a acompañar a fin de que se obtenga la certificación. Se busca que se de una respuesta clara y precisa de lo solicitado, aterrizándolo al caso concreto y se transparente la información, formulario, canal y requisitos ya que estos no se encuentran en la web y en la municipalidad no hay información clara".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Por medio de correo electrónico de fecha 8 de junio de 2021, el órgano acompaña antecedentes, específicamente, el Ord. N° 469, en el que indica que, en virtud de la disconformidad manifestada por el requirente, se solicitó el pronunciamiento al Secretario Municipal, quién responde a solicitud mediante documento adjunto, el cual después de revisar los antecedentes y comprobar que no se registran datos en la municipalidad de dicha corporación, indica el motivo por el cual no es posible la entrega del certificado en comento.

En particular, en el referido oficio se señala que el reclamante incurre en un error de calificación de los hechos, ya que, en la comuna existen establecimientos municipales, particulares y subvencionados, teniendo la Municipalidad solamente la administración, y por ende, la información de los municipales. Respecto a los particulares y subvencionados, la situación de vulnerabilidad debe solicitarse en la Dirección Provincial de Educación, pues el municipio no tiene ninguna injerencia en ellos.

Indica que, preferentemente la ayuda que se entrega a la población estudiantil de los establecimientos municipales, se efectúa con recursos municipales o provenientes de la subvención fiscal, y en caso alguno de aportes de la corporación reclamante. Por excepción, y al presentarse particulares que quisieran contribuir en beneficio del alumnado, se suscribe un Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores y la entidad aportante, teniendo el municipio un papel de observador, toda vez que, el área de educación no es una función municipal, ya que fue traspasada a dicha Corporación. No existe ningún convenio suscrito entre la Municipalidad y la reclamante, para que ésta contribuya a establecimientos vulnerables municipales.

Aclara que los municipios que no traspasaron dicha función cuentan con las respectivas Direcciones de Educación, y en ese caso, los Alcaldes de esos municipios si tienen la obligación de emitir el Certificado requerido.

Tampoco corresponde que el Alcalde emita dicha certificación tratándose de colegios particulares o subvencionados porque no son de su jurisdicción, y por aplicación del artículo 7 de la Constitución Política, ninguna autoridad tiene otras facultades que las que se les haya conferido por el ordenamiento jurídico.

Por otra parte, la corporación reclamante no se constituyó en Puente Alto, sino en Providencia, por lo que, sería ese municipio el que debiera certificar que ella es una entidad sin fines de lucro, toda vez que la reclamada carece de toda información al respecto, pues los peticionarios solamente acompañaron copia de un Acta de Asamblea General Extraordinaria de fecha 25 de Octubre de 2019, en la que se refirieron a la designación del directorio, pero en modo alguno acreditaron que son una entidad sin fines de lucro.

Por ende, no es que el municipio no diera respuesta ni que existiera funcionario habilitado para responder, sino que, no correspondía dar respuesta a una temática ajena a su competencia.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Con fecha 9 de junio de 2021, el reclamante manifestó que la respuesta no resulta atingente, ya que, suponía que este procedimiento era para dar transparencia frente a información que se está pidiendo, específicamente de procesos y trámites a cumplir, los cuales no resultaban claros, sin embargo, se busca argumentar que el municipio no era competente o cómo es que no corresponde a Eduventuras recibir el certificado. Indica que entendía que este procedimiento era para aclarar lo solicitado, bajo Ley de Transparencia, para buscar transparentar un proceso, no "un evacua traslado". Expresa que solo quieren tener información clara y precisa, y no que digan si "Eduventuras cumple o no cumple para tener el certificado", lo que se pide es, qué se requiere, qué canal, qué formulario, qué se debe acreditar y que cosas debe hacer una Corporación cualquiera para obtener la certificación en que la ley dice expresamente que es competente el alcalde de otorgar, dado que si cuentan con un programa de ayuda.

Señala que se explica la diferencia entre colegio municipal y uno particular subvencionado, para señalar cómo es que no procedería recibir certificado alguno, cuando la normativa que se busca aplicar es el artículo 46 del DL N° 3.063 de 1979, la que indica que es competente para certificar que se tiene un programa que beneficia exclusivamente a personas que habitan en condiciones de expresa pobreza el Alcalde de dicho lugar. Conforme al principio de legalidad ¿cómo es que concluye que en contra del tenor expreso no es competente? Si la norma dice que es Alcalde.

Por otro lado, la norma en ningún caso señala que es obligación de la Corporación constituirse en la comuna, la persona jurídica es una, registrada en el Registro Civil, y legalmente puede actuar en todo el territorio. Eduventuras tiene un programa de beneficio en la comuna, y da lo mismo para estos efectos donde se constituyó, e incluso si no tuviese que ver con educación, si se presta ayuda conforme a la norma y puede acreditarse, debiese tener la opción de someterme a un procedimiento por el cual el Alcalde certifique que se cuenta con dicho programa. Se pregunta "¿Qué pasa si mi programa beneficia a sectores de vivienda, o personas en situación de riesgo? ¿Cuál es el protocolo para certificar que se tienen programas en beneficio de la comuna?", indicando que eso es lo que indica la norma, se busca saber cómo certificar y se ha preguntado el proceso. Afirma que, tal vez, la Corporación no cuenta actualmente con lo necesario para que se certifique dicha circunstancia, pero lo consultado es cuál es el procedimiento, qué hacer, ¿cómo se acredita?

Atendida la disconformidad de la parte reclamante, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, mediante Oficio E13227, de 18 de junio de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 581, de fecha 19 de julio de 2021, el órgano formuló descargos, a través de los cuales hace referencia a la respuesta complementaria emanada desde el Sr. Secretario Municipal, en la que se señala que la certificación respecto a beneficios tributarios de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Rentas Municipales solicitada por la reclamante debe ser solicitada en la Municipalidad del lugar donde dicha entidad sin fines de lucro obtuvo su personalidad jurídica y, por ende, donde actualmente figura su domicilio.

En el caso particular, de acuerdo a los antecedentes vigentes recabados en el Servicio de Registro Civil e Identificación, la "Corporación Educacional Eduventuras" mantiene su domicilio en la comuna de Providencia, por lo tanto, la solicitud de extender certificación para beneficios tributarios debe remitirla a dicha Municipalidad, ya que, existe una relación directa entre el lugar en que la personalidad jurídica tiene su domicilio y el municipio respectivo, sobre todo en asuntos relacionados con rentas o exenciones municipales, y no donde la entidad sin fines de lucro realice sus actividades habituales.

Finalmente, y a modo de aclaración, toda tramitación formal de ingreses o solicitudes en la Municipalidad, es recibida a través de la Oficina de Partes respectiva y canalizada a la Dirección Municipal cuyo tema o área deba responder o aclarar la inquietud del contribuyente, y con ello, entregar una respuesta u orientación al ingreso o solicitud efectuada.

En el caso particular, y si hubiera sido de competencia de la Municipalidad de Puente Alto otorgar la certificación respectiva, se habría requerido al solicitante documentación para acreditar la existencia y vigencia de la entidad sin fines de lucro, junto con documentación y antecedentes del cumplimiento de los objetivos que la corporación tuviera de acuerdo a sus estatutos, junto con algún otro documento o antecedente solicitado por el profesional que tuviera que emitir el informe respectivo, antes de que el Alcalde emitiera el certificado que le habilitara a la entidad recibir donaciones deducibles de impuestos en atención a las problemáticas de vulnerabilidad social.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a los trámites necesarios para la obtención de la certificación que indica la Ley sobre Rentas Municipales referida a que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del artículo 46 de dicha ley y demás normas relacionadas. Por su parte, el órgano reclamado señala que la certificación respecto a beneficios tributarios de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Rentas Municipales solicitada por la reclamante debe ser requerida en la Municipalidad del lugar donde dicha entidad sin fines de lucro obtuvo su personalidad jurídica y, por ende, donde actualmente figura su domicilio.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en este caso, en primer término, se debe hacer presente que la solicitud de acceso a la información que da origen al amparo, si bien se contextualiza en la situación de la Corporación requirente, lo cierto es que ha sido formulada en su parte petitoria de manera general respecto a la realización del trámite en cuestión, y no en relación específica con la situación de la reclamante. En efecto, se señala en la solicitud: "se solicita se entregue información de los siguientes puntos: a. Qué formulario o solicitud ocupar para la certificación que indica la ley sobre Rentas Municipales para que el Alcalde certifique que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del art. 46 y demás normas relacionadas. b. Qué formato y canal de entrega se debe utilizar. c. Qué cosas especificas se deben acompañar para obtener la certificación. d. Qué trámites son de relevancia para lograr el cometido y cualquier otra información relevante en relación al servicio que encomienda la ley". Por ello, a juicio de este Consejo, resultaba procedente que el órgano se refiriera a lo requerido en dichos términos precisos.

4) Que, luego, en segundo lugar, es del caso destacar que el DFL 1, que Fija Requisitos para Descuento Tributario de las Donaciones a Instituciones que Indica, de 1986, del Ministerio de Hacienda, establece en su artículo 2, letra e), que: "si se trata de instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea la realización de programas de acción social en beneficio de los sectores de mayor necesidad, deberán acreditar mediante un certificado expedido, dentro del plazo de 30 días contados desde su requerimiento, por el Alcalde de la Municipalidad donde desarrollen su labor, que efectúan programas que benefician efectivamente a personas que habitan en condiciones de extrema pobreza, siempre que se cumplan, a su juicio exclusivo, los requisitos establecidos en esta letra". De lo anterior, se desprende que, más allá de la situación particular de la Corporación reclamante, y no siendo materia de este amparo el si cumple o no con la normativa que regula el beneficio tributario, lo cierto es que la solicitud de acceso a la información se refiere a la manera en la cual pedir la certificación a la que se refiere el artículo citado, gestión que, por dicho mandato legal, es de competencia del municipio requerido, resultando inoficiosas las argumentaciones que éste efectúa respecto al tipo de establecimiento educacional o el lugar de constitución de la persona jurídica reclamante, debiendo pronunciarse derechamente sobre la manera de realizar la tramitación de la gestión consultada. A mayor abundamiento, se debe destacar que la norma se refiere a que la certificación en cuestión debe ser realizada "por el Alcalde de la Municipalidad donde desarrollen su labor", por lo que, en caso alguno, el lugar de constitución de una persona jurídica puede ser el criterio para determinar el sujeto pasivo respecto de la solicitud de este trámite.

5) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, la cual no ha sido debidamente atendida por la Municipalidad reclamada, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no estar a disposición del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Corporación Educacional Eduventuras, representada por doña Francisca Astudillo, en contra de la Municipalidad de Puente Alto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la siguiente información:

i. ¿Qué formulario o solicitud ocupar para la certificación que indica la ley sobre Rentas Municipales para que el Alcalde certifique que una institución sin fines de lucro cuenta con programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad para efectos del cumplimiento del art. 46 y demás normas relacionadas?

ii. ¿Qué formato y canal de entrega se debe utilizar?

iii. ¿Qué cosas especificas se deben acompañar para obtener la certificación?

iv. ¿Qué trámites son de relevancia para lograr el cometido y cualquier otra información relevante en relación al servicio que encomienda la ley?

Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Corporación Educacional Eduventuras, representada por doña Francisca Astudillo, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.