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Sergio Tudesca Órdenes con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3582-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Ejército de Chile, teniéndose por entregada de manera extemporánea la hoja de vida requerida. Además, se requiere la entrega, en formato digital y remitida vía correo electrónico, de las resoluciones, comunicaciones, actos administrativos y documentos solicitados, previo pago de los costos directos de reproducción fijados por la reclamada; tarjando previamente los datos personales de contexto contenidos en aquellos. Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a la entrega en los términos pedidos, aviniéndose el cobro de los costos directos de reproducción a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia. Se rechaza el presente amparo respecto de los actos administrativos que no obran en poder de la reclamada, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida en orden a su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3582-21

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Sergio Tudesca Órdenes

Ingreso Consejo: 15.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Ejército de Chile, teniéndose por entregada de manera extemporánea la hoja de vida requerida.

Además, se requiere la entrega, en formato digital y remitida vía correo electrónico, de las resoluciones, comunicaciones, actos administrativos y documentos solicitados, previo pago de los costos directos de reproducción fijados por la reclamada; tarjando previamente los datos personales de contexto contenidos en aquellos.

Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a la entrega en los términos pedidos, aviniéndose el cobro de los costos directos de reproducción a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.

Se rechaza el presente amparo respecto de los actos administrativos que no obran en poder de la reclamada, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida en orden a su inexistencia.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3582-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2021, don Sergio Tudesca Órdenes solicitó al Ejército de Chile, lo siguiente:

1.- "Copia de Oficio N° 3766/484, de fecha 4 de marzo de 2021

2.- Copia de Oficio N° 3766/782, de fecha 4 de marzo de 2021

3.- Copia de Oficio N° 3766/676, de fecha 23 de marzo de 2021 y el oficio de respuesta a éste

4.- Copia de la Orden de Comando N° 1000/2526, de fecha 9 de febrero de 2015;

5.- Copia de la Orden del día N° 68, de fecha 8 de abril de 2021

6.- Copia de Oficio N° 3766/823, de fecha 7 de abril 2021, y las providencias estampadas a dicho documento que registra el Sistema de Gestión Documental Institucional (SGDI) del Jefe de Estado Mayor de la División de Bienestar (...) Comandante de la División Bienestar General de Brigada (...) Jefe del Departamento de Personal (...) y del Asesor de Recursos humanos Empleado Civil Ley (...)

7.- Copia Comunicación Breve DIVBIE OCASE N° 3766/1, de fecha 1 de abril de 2021;

8.- Copia del Oficio N° 3766/732, de fecha 1 de abril de 2021, y del documento de respuesta del Comandante de la Unidad de Cuartel

9.- Copia de Oficio 3766/881, de fecha 12 de abril de 2021, y las providencias que registra en el SGDI del Jefe de Estado Mayor, Jefe de Departamento Personal y al jefe de la Unidad de cuartel, todos de la División de Bienestar

10.- Copia de los horarios de clases de los cursos de Armero Artificieros 1, 2 y 3 año 2021, desde el 15 de marzo al 16 de abril 2021, se puede tarjar las otras asignaturas que no correspondan a Núcleo Básico de Derechos Humanos

11.- Copia de todos los documentos recepcionados o despachados que posea la institución relacionado con el descuento que se realizó al Sargento Segundo Sergio Tudesca por atención y traslado en ambulancia por contacto estrecho con funcionario Covid positivo en su trabajo y que derivó en presentación ante la Contraloría, luego de acotar las instancias Institucionales.

12.- Copia del Oficio donde la División de Salud le solicita a la División de Bienestar realizar una Investigación Sumaria Administrativa al Sargento Segundo Sergio Tudesca, sin esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República

13.- Copia de la Resolución N° 1585/12454/904, de fecha 6 de abril 2021, en la cual se dispone sustanciar una Investigación Sumaria Administrativa, en causa donde pronunciamiento de la Contraloría General de la República se encuentra pendiente

14.- Copia del Oficio de la Oficina Central de Asistencia al Soldado Conscripto al Comandante de la Unidad de Cuartel de la División de Bienestar, donde se remiten informe y reconocimientos de desempeño

15.- Copia de hoja de vida y calificaciones del Sargento Segundo Tudesca período 2019/2020 y 2020/2021".

Solicitó su remisión en formato digital y mediante correo electrónico.

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Carta N° 7626, de fecha 23 de abril de 2021, el organismo requirió la subsanación de la solicitud de especie, en orden a que se precise la unidad y/o repartición de la cual emanan los documentos peticionados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 26 de abril de 2021, la parte activa subsanó su petición de acceso, reseñando que desde el año 2009 el Ejército de Chile cuenta con un Sistema de Gestión Documental -en adelante, SGDI-. Puntualizó que dicho programa otorga un número único en la Institución a cada documento, por lo cual concluyó que dicho sistema cuenta con una base de datos que permite identificar y extraer la imagen digitalizada del documento únicamente con su número.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de mayo de 2021, don Sergio Tudesca Ordenes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso. Al respecto, cuestionó la solicitud de subsanación efectuada por el órgano recurrido.

4) RESPUESTA DEL EJÉRCITO DE CHILE: Sin perjuicio de lo anterior, mediante Oficio JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/15196, de fecha 14 de mayo de 2021, remitido con fecha 18 de mayo de 2021, el Ejército de Chile otorgó respuesta al requerimiento de acceso poniendo a disposición las copias de los oficios solicitados, que constan de 39 carillas, previo pago de sus costos de reproducción, en adecuación a acto administrativo que indica. Puntualizó que, aquellos deben ser retirados presencialmente.

No obstante, lo anterior, respecto de los Oficios con los números N° 3766/484 y N° 3766/782, de fechas 4 de marzo de 2021, adjuntó los respectivos certificados de búsqueda negativa.

A su vez, remitió copia de la hoja de vida y calificaciones del periodo que se indica.

5) PRONUNCIMIANTO DEL RECLAMANTE: Con ocasión de la interposición del Amparo Rol C3793-21, con fecha 23 de mayo de 2021, el solicitante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada. Cuestionó la forma de entrega -presencial- y el cobro de costos directos de reproducción.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E12713, de fecha 10 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital; y, (3°) de no obrar en soporte digital, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia.

Mediante Oficio JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/7514, de fecha 13 de julio de 2021, la reclamada presentó sus descargos y observaciones, señalando en cuanto a los costos cobrados, lo preceptuado en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, toda vez que dichos antecedentes hay que extraerlos del sistema de archivos, fotocopiar el original y con ello trabajar la documentación para su posterior estudio, análisis y entrega, además de no estar considerada en el presupuesto institucional anual. En tal sentido, indicó que la ley claramente contempla el cobro de los referidos costos.

Acto seguido, citó lo señalado en el artículo 20 inciso 2° del Reglamento de la Ley de Transparencia y lo dispuesto en el numeral 7° de la Instrucción General N° 6, de este Consejo.

En tal contexto, hizo presente que la resolución CDO CJE JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/22177362, de 5 de marzo de 2021, publicada en la página web del Ejército, fija los valores de reproducción de documentos solicitados por Ley de Transparencia, estipulando en su numerales 3° y 4° que, no se cobrará por información de carácter personal ni cuando la documentación a entregar no supere las veinte (20) fotocopias o impresiones siempre y cuando se trate de la primera solicitud formulada por la misma persona, su apoderado, representante o un tercero a su nombre, lo cual está acorde con lo señalado en la Ley de Transparencia y su reglamento.

Conforme a lo anterior y atendida la cantidad de hojas que comprende la información requerida -39 carillas útiles-, indicó que la Institución sólo se limitó a dar estricto cumplimiento a la normativa vigente, por lo que, se hará entrega de la información en el formato solicitado por el peticionario, esto es, PDF, previo pago de los costos de reproducción.

A su turno, señaló que la información requerida no obra en formato digital, siendo necesario su fotocopiado por parte de la Unidad a cargo para su remisión al Departamento Transparencia y Lobby del Ejército.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de una serie de oficios, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos y documentos que se consignan en el numeral primero de la parte expositiva del presente Acuerdo. Al respecto, con ocasión de su pronunciamiento, la parte activa cuestionó su forma de entrega -presencial- y la procedencia del cobro de costos directos de reproducción de parte de la información consultada. Por tal motivo, el presente Acuerdo se circunscribirá a dichas alegaciones, acogiéndose esta reclamación respecto de lo requerido en el N° 15 de la solicitud, teniéndose por entregado de manera extemporánea.

2) Que, en primer lugar, respecto de la inexistencia alegada respecto de lo pedido en el N° 1 y N° 2 de la solicitud, cabe hacer presente que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En la especie, el Ejército de Chile, acompañó los respectivos certificados de búsqueda negativa, ambos de fecha 21 de abril de 2021, emitidos por la División de Bienestar.

3) Que, en este punto, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, este Consejo ha resuelto a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes inexistentes, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el Ejército de Chile, se rechazará el presente amparo en este punto.

4) Que, seguidamente, en cuanto a la improcedencia del cobro de costos directos de reproducción, se debe hacer presente que el artículo 18 de la Ley de Transparencia dispone que "sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción". En tal sentido, la Instrucción General N° 6, de este Consejo, al definir que ha de entenderse por aquellos expresa en su numeral 4° que son "todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información". A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3° de la norma citada, "no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo". (Énfasis agregado)

5) Que, en tal contexto, el organismo ilustró que la documentación pedida asciende a 39 carillas, las cuales obran en soporte físico, razón por la cual es necesario su fotocopiado, a fin de ser analizadas, procesadas y remitidas, incurriendo, consecuencialmente, en costos directos de reproducción. En tal sentido, mediante resolución CDO CJE JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/22177362, de 5 de marzo de 2021, indica en sus numerales 3° y 4° de su parte resolutiva, el monto a los que ascienden los derechos por el costo de reproducción de documentos solicitados en virtud de la Ley de Transparencia, de modo que se trata de una medida de general aplicación, previamente informada a todos los requirentes. En mérito de lo anterior, se estima que el obrar de la reclamada se aviene a lo previsto en la Ley de Transparencia, según se ha señalado. Por consiguiente, se rechazará el presente amparo en este punto.

6) Que, en cuanto a la forma de entrega de los documentos requeridos, con ocasión de sus descargos, el organismo se allanó a su remisión en formato PDF y por medio de correo electrónico, previo pago de los costos directos de reproducción respectivos. Por lo anterior, en adecuación de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, conforme al cual, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado; teniéndose presente el Principio de Facilitación, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, que dispone que "los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo", se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de los antecedentes consignados en los N° s 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del requerimiento, previo pago de los costos directos de reproducción fijados por la reclamada.

7) Que, previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Sergio Tudesca Órdenes en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada la información solicitada en el N° 15 del requerimiento, de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante, previo pago de los costos directos de reproducción fijados por la reclamada, en formato digital y remitidos a la casilla electrónica señalada en el requerimiento, copia de Oficio N° 3766/676, de fecha 23 de marzo de 2021, su oficio de respuesta; de Orden de Comando N° 1000/2526, de fecha 9 de febrero de 2015; de Orden del día N° 68, de fecha 8 de abril de 2021; de Oficio N° 3766/823, de fecha 7 de abril 2021, y las providencias estampadas a dicho documento que registra el Sistema de Gestión Documental Institucional; de Copia Comunicación Breve DIVBIE OCASE N° 3766/1, de fecha 1° de abril de 2021; de Oficio N° 3766/732, de fecha 1° de abril de 2021, y del documento de respuesta del Comandante de la Unidad de Cuartel; de Oficio N° 3766/881, de fecha 12 de abril de 2021, y las providencias que registra en el SGDI; de los horarios de clases de los cursos de Armero Artificieros 1, 2 y 3 año 2021, desde el 15 de marzo al 16 de abril 2021, se puede tarjar las otras asignaturas que no correspondan a Núcleo Básico de Derechos Humanos; de todos los documentos recepcionados o despachados que posea la institución relacionado con el descuento que se realizó al solicitante por circunstancia que indica; de Oficio donde la División de Salud le solicita a la División de Bienestar realizar una Investigación Sumaria Administrativa al peticionario; de Resolución N° 1585/12454/904, de fecha 6 de abril 2021; y de Oficio de la Oficina Central de Asistencia al Soldado Conscripto al Comandante de la Unidad de Cuartel de la División de Bienestar, donde se remiten informe y reconocimientos de desempeño. Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de contexto contenidos en la documentación cuya entrega se ordena.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo solicitado en el N° 1 y N° 2 del requerimiento, por no obrar en poder de la reclamada; y en cuanto a la improcedencia del cobro de los costos directos de reproducción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Tudesca Órdenes y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.