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María José Kaffman con ARMADA DE CHILE Rol: C3613-21

Consejo para la Transparencia, 31/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenándose la entrega de Ordinario N° 12600/323 VRS, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto a la entrega del Ordinario N° 12600/422 VRS, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, tal como da cuenta el certificado de búsqueda negativa adjuntado al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3613-21

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: María José Kaffman

Ingreso Consejo: 17.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenándose la entrega de Ordinario N° 12600/323 VRS, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto a la entrega del Ordinario N° 12600/422 VRS, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, tal como da cuenta el certificado de búsqueda negativa adjuntado al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.

En sesión ordinaria N° 1210 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3613-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de abril de 2021, doña María José Kaffman solicitó a la Armada de Chile, lo siguiente:

"1.- DGTM y MM ORD N° 12600/422 VRS del 10 de diciembre de 1995 corresponde a una Resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM), de la Armada de Chile, la cual ´Dispone medidas para el control de la contaminación acuática´.

2.- ´DGTM y MM Ord 12600/323 VRS´, también corresponde a una Resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM), de la Armada de Chile, la cual indica ´Establécense términos de referencia para la realización de estudios de evaluación de impacto ambiental acuático, para descargas de residuos líquidos en el medio ambiente acuático de jurisdicción nacional´.

3.- Cualquier otro acto administrativo que haya modificado dichas disposiciones y/o haya incorporado nuevas medidas o términos de referencia para la evaluación de los impactos acuáticos".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 12900/452, de fecha 17 de mayo de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante -DIRECTEMAR-, procedió a efectuar una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros que mantiene en custodia, no encontrando evidencia de la existencia del documento requerido en el N° 1 de la solicitud, adjuntando acta de búsqueda negativa al efecto. Por otra parte, adjuntó copia de Ordinario DGTM y MM N° 12600/03 PM VRS, de 12 de diciembre de 1997, en la cual se dejó sin efecto el documento consultado en N° 2.

3) AMPARO: El 17 de mayo de 2021, doña María José Kaffman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud. En particular, sostuvo que "ambos ordinarios solicitados son Resolución de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM) de la Armada de Chile, por lo que deben estar en su poder, y al ser documentos de carácter público tienen la obligación de facilitarla a quien la solicite". Además, agregó que "la Armada, si bien reconoce la existencia del DGTM y MM Ord 12600/323 VRS, no lo envían, por lo que solicito me envíen esta y todas las otras resoluciones y actos administrativos que se mencionan en la respuesta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, mediante Oficio N° E12249, de fecha 4 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Al respecto, por medio de oficio O.T.A.I.P.A. Ordinario N° 12900/601, de fecha 17 de junio de 2021, el órgano presentó sus descargos en los reiteró la inexistencia de la información pedida, advirtiendo que se le requirió a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), que efectuara la búsqueda de la información en sus respectivos Kardex y archivos. Sin embargo, dicha Dirección Técnica informó no haber encontrado evidencia de la existencia del documento requerido en el N° 1 de la solicitud y adjuntó la respectiva acta de búsqueda negativa.

A su vez, en cuanto al documento solicitado en el N° 2 del requerimiento, aclaró que éste fue dejado sin efecto y se le adjuntó al requirente la Resolución respectiva. Sobre lo anterior, precisó que la información no fue denegada en el sentido de que ella exista y haya sido impedida su entrega, sino que la circunstancia de hecho que impidió su entrega se debe a que aquella no fue habida en los registros.

Por otra parte, en relación al N° 3 de la solicitud, aclaró que partir de la dictación de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la ley N° 20.417, que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, lo relacionado con los "Contenidos Mínimos", de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental deben cumplir lo estipulado en el Titulo III del DS N° 40/2013 "Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", el cual se encuentra disponibles en la página web de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en el link que indicó al efecto.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E14371, de fecha 5 de julio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar la infracción cometida por este.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 13 de julio de 2021, la reclamante manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano, advirtiendo que este no aclaró que no existe el oficio pedido en el N° 1, haciendo mención en el acta de búsqueda respectiva, en circunstancias que se mencionó en el oficio adjuntado en la respuesta. Por otro lado, respecto del oficio pedido en el N° 2, el órgano mencionó que no lo encontró en sus registros, sin embargo, indicó que no entregan un acta de búsqueda que lo acredite, no dejándose constancia de la búsqueda en los diferentes sistemas de registro de las unidades administrativas del órgano requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en los N° s 1 y 2 de la solicitud, respecto de lo cual, la Armada de Chile, que los documentos pedidos no obran en sus registros.

2) Que, respecto a la inexistencia de la información que fuere esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

3) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

4) Que, en la especie, la reclamada respecto del documento solicitado en el N° 1 del requerimiento, sostuvo su inexistencia en adecuación a lo informado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y las gestiones de búsqueda realizadas y consignadas en el acta de búsqueda negativa emanada de dicha Dirección. En este punto, cabe tener presente, además, lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, se rechazará el presente amparo en este punto.

5) Que, en cuanto a lo pedido en el N° 2 de la solicitud, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Así, en el propio Ordinario DGTM y MM N° 12600/03 PM VRS, de 12 de diciembre de 1997, adjuntado por el órgano en su respuesta y por medio del cual se dejó sin efecto el documento consultado, se hace referencia a este último, no habiéndose acompañado antecedentes y razones suficientes que justifiquen la inexistencia alegada, señalándose, por el contrario, con ocasión de sus descargos, únicamente que dicha información no fue habida en sus registros. En consecuencia, se acogerá el presente amparo en este punto, ordenándose la entrega del documento pedido, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María José Kaffman en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia de Ordinario N° 12600/323 VRS, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM), de la Armada de Chile, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en el referido documento. No obstante, en el evento de que este, en todo o parte, no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la entrega de lo pedido en el N° 1 del requerimiento, por no obrar en poder de la reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María José Kaffman y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.