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Giovanni Bornini Zamorano con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4835-21 / C4836-21 / C4837-21

Consejo para la Transparencia, 07/09/2021

Se acoge los amparos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información requerida en las solicitudes que dieron lugar a los amparos materia de esta decisión, señaladas en los literales (a) a (m) del considerando 1) de esta decisión; por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, a cuyo respecto no se alegó la procedencia de ninguna causal, constitucional o legal, de reserva o secreto. Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal, el órgano recurrido en forma previa a la entrega deberá tarjar los datos personales de contexto, así como, todo dato sensible, de las personas que pudieran aparecer o estar involucradas en alguno de los informes o estudios solicitados por el recurrente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Se representa al órgano recurrido que la falta de respuesta constituye una infracción a la ley de transparencia, lo que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública; por lo que se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ACUMULADOS ROLES C4835-21, C4836-21 y C4837-21.

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Giovanni Bornini Zamorano.

Ingreso Consejo: 27.06.2021

RESUMEN

Se acoge los amparos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información requerida en las solicitudes que dieron lugar a los amparos materia de esta decisión, señaladas en los literales (a) a (m) del considerando 1) de esta decisión; por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, a cuyo respecto no se alegó la procedencia de ninguna causal, constitucional o legal, de reserva o secreto.

Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal, el órgano recurrido en forma previa a la entrega deberá tarjar los datos personales de contexto, así como, todo dato sensible, de las personas que pudieran aparecer o estar involucradas en alguno de los informes o estudios solicitados por el recurrente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano recurrido que la falta de respuesta constituye una infracción a la ley de transparencia, lo que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública; por lo que se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

En sesión ordinaria N° 1212 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información roles C4835-21; C4836-21 y C4837-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO:

A) Solicitud de acceso a la información N° AO001T0013877: El 9 de mayo de 2021, don Giovanni Bernini Zamorano solicitó a la Subsecretaría de Salud, la siguiente información:

"1)Adjuntar estudio estadístico que avale que la restricción de movilidad y restricción de libertades desde abril de 2020 a la fecha (o similar) en los ciudadanos chilenos, se condice a una disminución (/o variación) de los casos con PCR positivo por Covid19

Un test de PCR detecta Covid19 o Coronavirus, o cualquiera de las 2 cosas?". (sic)

B) Solicitud de acceso a la información N° AO001T0013892: El 11 de mayo de 2021, don Giovanni Bernini Zamorano solicitó a la Subsecretaría de Salud, la siguiente información:

"1) Enviar listado de componentes vacuna Sinovac para Covid19 del fabricante.

2) Enviar listado de componenetes de vacuna Sinovac para Covid19 testeados en Chile por ISP, y resultados técnicos en cuanto a composición y concentraciones por dosis. Especificar si existe o no más de un tipo de vacuna Sinovac para Covid19, ya sea por clasificación de rango etáreo u otro.

3) Enviar datos de responsabilidad jurídica con respecto a posibles efectos adversos por inoculación vacunas Sinovac para Covid19 con representación en Chile

4) Enviar protocolo de manejo y almacenamiento de vacunas Sinovac para Covid19 en Chile, una vez llegan al país

5) Enviar estado actual del registro estadístico de seguimiento a seres humanos que presenten efectos secundarios adversos por vacunación experimental con Sinovac para Covid19 en fases experimentales I y II

6) Enviar protocolo de seguimiento de vacunados por Covid19, en cuanto a sus efectos secundarios en el Mediano y Largo plazo." (sic)

C) Solicitud de acceso a la información N° AO001T0013876: El 9 de mayo de 2021, don Giovanni Bernini Zamorano solicitó a la Subsecretaría de Salud, la siguiente información:

"1) Adjuntar Estudio científico nacional que avale, acredite que el Test PCR es idoneo para detectar Covid19 o Sars Cov 2

2) Adjuntar Estudio cientifico de laboratorio privado e independiente a entidades gubernamentales que acredite que el Test PCR es idoneo para detectar Covid19 o Sars Cov 2

3) Adjuntar Secuenciación de cromosomas del virus Covid19 /o Sars Cov 2 ? Con qué estandares internacionales se ha secuenciado para su correcta identificación ? está registrada su secuencia genética ?

4) Es lo mismo un Coronavirus que el Covid19 ?

5) Es Coronavirus una denominación genérica que no necesariamente corresponde a Covid19 en específico?" (sic)

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 27 de junio de 2021, don Giovanni Bernini Zamorano dedujo 3 amparos a su derecho de acceso a la información respecto de las solicitudes indicadas en el numeral precedente, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta en cada una de sus 3 solicitudes.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos roles C4835-21, C4836-21 y C4837-21 respecto de las solicitudes de acceso a la información N° AO001T0013877, N° AO001T0013892 y N° AO001T0013876, mediante oficios N° E15404, de 20 de julio de 2021; N° E15630, de 22 de julio de 2021 y N° E15631, de 22 de julio de 2021, respectivamente; en todos estos oficios se confirió traslado a la Subsecretaría de Salud Pública, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

No obstante, lo anterior, a la fecha de la presente decisión, no consta que el órgano requerido haya remitido sus descargos u observaciones a esta sede en ninguno de los 3 amparos antes referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado por el recurrente en sus 3 solicitudes de acceso consiste en la siguiente información:

(a) Estudio estadístico que avale que la restricción de movilidad y restricción de libertades desde abril de 2020 a la fecha (o similar) en los ciudadanos chilenos, se condice a una disminución o variación de los casos con PCR positivo por Covid19.

(b) Detección del test de PCR: Covid19 o Coronavirus, o cualquiera de los 2 virus.

(c) Listado de componentes de la vacuna Sinovac para Covid19 del fabricante.

(d) Listado de componentes de la vacuna Sinovac para Covid19 testeados en Chile por ISP, y resultados técnicos en cuanto a composición y concentraciones por dosis. Especificar si existe o no más de un tipo de vacuna Sinovac para Covid19, ya sea por clasificación de rango etario u otro.

(e) Datos de responsabilidad jurídica con respecto a posibles efectos adversos por inoculación de las vacunas Sinovac para Covid19 con representación en Chile.

(f) Protocolo de manejo y almacenamiento de vacunas Sinovac para Covid19 en Chile, una vez que llegan al país

(g) Estado actual del registro estadístico de seguimiento a seres humanos que presenten efectos secundarios adversos por vacunación experimental con Sinovac para Covid19 en fases experimentales I y II.

(h) Protocolo de seguimiento de vacunados por Covid19, en cuanto a sus efectos secundarios en el mediano y largo plazo.

(i) Adjuntar el estudio científico nacional que avale, acredite que el Test PCR es idóneo para detectar Covid19 o Sars Cov 2.

(j) Adjuntar el estudio científico de laboratorio privado e independiente a entidades gubernamentales que acredite que el Test PCR es idóneo para detectar Covid19 o SarsCov 2.

(k) Adjuntar secuenciación de cromosomas del virus Covid19 o Sars Cov 2. Estándares internacionales con los que se ha secuenciado para su correcta identificación. Está registrada su secuencia genética.

(l) Es lo mismo un Coronavirus que el Covid19.

(m) Es Coronavirus una denominación genérica que no necesariamente corresponde a Covid19 en específico.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante lo anterior, en el presente caso, las solicitudes en análisis no fueron respondidas dentro del plazo legal, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye, además, una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

3) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la reclamada a las 3 solicitudes de información antes aludidas.

4) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, en consecuencia, dada la falta de respuesta al solicitante y la ausencia de descargos en esta sede, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar alguna causal de secreto o reserva, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública, sobre información estadística vinculada con la pandemia de COVID-19 en la población extranjera y/o migrante en el período contemplado en la solicitud de acceso a la información, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de lo solicitado en los términos que se señalarán en lo resolutivo de esta decisión.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal, el órgano recurrido en forma previa a la entrega de la información al recurrente, deberá tarjar los datos personales de contexto, tales como nombres, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, así como, todo dato sensible, de las personas que pudieran aparecer o estar involucradas en alguno de los informes o estudios solicitados por el recurrente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, no obstante lo anterior, en el evento que la información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Giovanni Bernini Zamorano, roles C4835-21, C4836-21 y C4837-21, en contra de la Subsecretaría de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud, lo siguiente:

a) Entregue al recurrente, antes mencionado, la información aludida en los literales (a) a (m), ambos inclusive, del considerando 1) de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Giovanni Bernini Zamorano y a la Sra. Subsecretaria de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante, doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.