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Juan Alberto Paredes Gutiérrez con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C4087-21

Consejo para la Transparencia, 14/09/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Arica, ordenando la entrega de la información correspondiente a una serie de antecedentes asociados a ferias desarrolladas en la comuna. Lo anterior, por cuanto, se desestima la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano, al no haber justificado ni acreditado de manera debida los presupuestos que la ley y la jurisprudencia de este Consejo han determinado para su configuración, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto o reserva deben aplicarse en forma restrictiva, no pudiendo constituir las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria una circunstancia de hecho que impida el acceso a la información pública. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto y de morosidades o deudas, que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4087-21

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Juan Alberto Paredes Gutiérrez

Ingreso Consejo: 02.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Arica, ordenando la entrega de la información correspondiente a una serie de antecedentes asociados a ferias desarrolladas en la comuna.

Lo anterior, por cuanto, se desestima la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano, al no haber justificado ni acreditado de manera debida los presupuestos que la ley y la jurisprudencia de este Consejo han determinado para su configuración, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto o reserva deben aplicarse en forma restrictiva, no pudiendo constituir las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria una circunstancia de hecho que impida el acceso a la información pública.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto y de morosidades o deudas, que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1215 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4087-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de abril de 2021, don Juan Alberto Paredes Gutiérrez solicitó a la Municipalidad de Arica la siguiente información:

"1- Solicito copia de la lista presentada por la asociación gremial El Esfuerzo P.J 23-15, de las personas que trabajaron en la feria de navidad 2020 en linderos con yerbas Buenas Norte.

2- Se solicita los giros devengados de las personas que participaron en dicha feria de navidad de 2020.

3- Se solicita copia de la respuesta del oficio N° 4746 ingresado el 18 de diciembre de 2020, en la oficina de partes de la I.M.A.

4- Se solicita la lista de las personas que tienen el permiso municipal de la feria Itinerante El Esfuerzo ubicado en linderos con yerbas Buenas Norte.

5- Solicito la lista de los giros devengados de las personas de dicha feria, de los meses Enero, Febrero, Marzo, Abril".

2) RESPUESTA: El 20 de mayo de 2021, a través de Ord. N° 1798, la Municipalidad de Arica respondió al requerimiento, indicando que la Oficina de Rentas Municipales de la Dirección de Administración y Finanzas señala que de acuerdo al actual estado de excepción en que se encuentra la comuna, así como lo indicado en la Instrucción Alcaldicia N° 29, de fecha 28 de abril de 2021, la cual actualiza y complementa las Instrucciones Alcaldicias N° 80 y 93 del 2020 en el contexto de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19), se apegará a lo indicado en el artículo 21, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 2 de junio de 2021, don Juan Alberto Paredes Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante Oficio E13238, de 18 de junio de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Ord. N° 2310/2021, de fecha 29 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que se aplica la causal de reserva o secreto del artículo 21, letra c), de la Ley de Transparencia, en atención a que se requiere bastante tiempo para poder revisar, analizar y reunir los documentos, lo que afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la Oficina de Rentas Municipales, donde se debe atender a los contribuyentes y las demás labores administrativas. Además, distraerá al funcionario de sus labores habituales, especialmente considerando que están con el 50% (1 persona) del personal de Sección de Permisos, esto, por los turnos que se deben efectuar para cumplir con los aforos de las oficinas y evitar contagios de COVID-19.

Señala que el personal destinado a la Oficina de Rentas Municipales es para la atención presencial del público, por lo que, si se dispusiese atender la solicitud, no se podría continuar con la atención de público, lo que incumpliría la función principal de la Sección de Permisos de la Oficina de Rentas Municipales. Además, la información solicitada requiere búsqueda por RUT de cada socio en el Sistema Computacional, información de 5 meses (diciembre 2020 hasta abril 2021), efectuando un análisis para diferenciar lo pagado de lo pendiente de cada socio y con esta información, confeccionar un listado con estos datos. La información solicitada, se encuentra parte en el Sistema Municipal y también en documentos físicos, lo que requiere su búsqueda en archivos para poder obtener una copia de cada uno, recalcando que estos documentos físicos se encuentran en otra dependencia.

El volumen de la información es el equivalente a los datos de 120 personas de esa feria, para la nómina de Navidad, y de 60 personas para los meses de enero a abril, lo que implica que se debe buscar en el Sistema Computacional, los pagos y deudas por cada RUT de ellos. El tiempo que se requiere para los 5 puntos es de 3 días mínimo y de un funcionario, el único que tienen en la Sección de Permisos de la Oficina de Rentas Municipales, en turno.

Señala que, parte de la documentación la debe tener en su poder el reclamante, puesto que, es el Presidente de la Feria denominada "El Esfuerzo", en específico a los puntos 1 y 4 de la solicitud referente a la listad de personas que tienen permisos de la feria, ya que, el requirente cuenta con ese listado, por haber entregado el día 4 de junio de 2021 una lista de locatarios con permiso municipal entregado por la Oficina de Rentas Municipales, para otro requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada, correspondiente a una serie de antecedentes asociados a ferias desarrolladas en la comuna, siendo denegada aquella por el municipio invocando la casual de reserva o secreto de distracción indebida de sus funcionarios.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, respecto de la concurrencia de la causal de secreto o reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que: "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

5) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, como se enunció, en este caso el órgano reclamado ha especificado que dar respuesta a la solicitud distraerá de sus labores habituales al único funcionario que estaría disponible en la Sección de Permisos, por los turnos asociados a las medidas adoptadas para evitar los contagios de COVID-19, impidiendo además a la Oficina de Rentas Municipales realizar atención de público. A su vez, señala que se trata de información de cinco meses de cada socio, encontrándose parte de ella en formato papel. Agrega que, el volumen de la información es de 120 personas en la feria de navidad y 60 para los meses de enero a abril, debiéndose buscar en el Sistema Computacional, los pagos y deudas por cada RUT, requiriéndose 3 días mínimo del mencionado único funcionario.

5) Que, al respecto, se debe considerar que las proyecciones realizadas por el órgano, referidas a los esfuerzos desproporcionados que tendrían que efectuarse para proporcionar la información requerida, se encuentran supeditadas a los efectos de la actual emergencia sanitaria, la que mermaría el personal disponible realizando labores presenciales. Dicha justificación, a juicio de este Consejo, en caso alguno puede constituirse en una circunstancia de hecho que impida el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Por el contrario, como contrapartida lógica al derecho mencionado, nace el deber para el órgano público de contar con los recursos materiales y humanos necesarios para permitir el acceso a la información pública, debiendo adoptar las medidas que resulten pertinentes para la atención de las solicitudes sin generar una distracción indebida de sus funcionarios respecto del desarrollo de otras labores. A modo ejemplar, se debe mencionar que este Consejo emitió el Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, vigente a la fecha de la solicitud, el que se refiere a la adopción de medidas excepcionales respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de dar acceso a la información pública, pero sin facultar la falta de entrega de los antecedentes que se requieran, sino que, permitía aplazar la respuesta informando al solicitante la nueva fecha en la que sería atendida la solicitud. A su vez, se desestiman las alegaciones referidas a que parte de la información se encontraría en poder del reclamante, por cuanto, aquello no constituye una circunstancia que exima al órgano de su deber de atender la solicitud.

7) Que, de esta manera, es posible afirmar que el órgano no acreditó cómo la entrega de los documentos requeridos podría generar la afectación alegada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, de la Ley de Transparencia. El criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Al respecto, cabe tener presente que por tratarse de normas de derecho estricto -las causales de reserva-, que se contraponen al principio general de Transparencia de los actos de la Administración, dichas normas deben ser interpretadas restrictivamente. Razones por las cuales, será desestimada la configuración de la causal de reserva o secreto invocada.

8) Que, en consecuencia, al tratarse de información pública en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual se descarta la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida, se acogerá este amparo, ordenándose la entrega de la información requerida. Previamente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto eventualmente incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, RUT, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, así como también eventuales morosidades o deudas, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4, de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Alberto Paredes Gutiérrez en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante:

i. Copia de la lista presentada por la asociación gremial El Esfuerzo P.J 23-15, de las personas que trabajaron en la feria de navidad 2020 en linderos con yerbas Buenas Norte.

ii. Los giros devengados de las personas que participaron en dicha feria de navidad de 2020.

iii. Copia de la respuesta del oficio N° 4746 ingresado el 18 de diciembre de 2020, en la oficina de partes de la I.M.A.

iv. La lista de las personas que tienen el permiso municipal de la feria Itinerante El Esfuerzo ubicado en linderos con yerbas Buenas Norte.

v. La lista de los giros devengados de las personas de dicha feria, de los meses enero, febrero, marzo, abril.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto eventualmente contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros, así como también, eventuales morosidades o deudas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Alberto Paredes Gutiérrez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.