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Nicolas Binder Igor con SUBSECRETARÍA DE PESCA Rol: C4153-21

Consejo para la Transparencia, 14/09/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, referido a la entrega de lista de empresas/titulares, número total de centros que cosecharon salmónidos y cantidad de toneladas de cosecha de cada empresa/titular para los años 1988 y 1989. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4153-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)

Requirente: Nicolas Binder Igor

Ingreso Consejo: 04.06.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, referido a la entrega de lista de empresas/titulares, número total de centros que cosecharon salmónidos y cantidad de toneladas de cosecha de cada empresa/titular para los años 1988 y 1989.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1215 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4153-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de abril de 2021, don Nicolas Binder Igor solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura - en adelante también SERNAPESCA-, "lista de empresas/titulares y el número total de centros que cosecharon salmónidos en los años 1988 y 1989. También solicito la cantidad de toneladas de cosecha de cada empresa/titular, para los años 1988 y 1989".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 02006, de 19 de mayo de 2021, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura respondió el requerimiento indicando que, no cuentan con información para esos años, solo lo que esta publicado en el Anuario, en sus registros actualizados solo tienen antecedentes de las empresas, a partir del año 1995 en adelante.

3) AMPARO: El 4 de junio de 2021, don Nicolas Binder Igor dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante Oficio N° E14301, de 4 de julio de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio ORD. N° 2889, de 23 de julio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que existe información para los años consultados, pero no en el formato requerido por el solicitante, sino que solo de la manera en que se encuentra en los anuarios estadísticos, lo cual se expresa en toneladas por especie y por mes, pero no hace referencia a cada centro de cultivo en particular, ni menos a su titular, debido a no existir obligación de contar con aquellos documentos.

Respecto de los Anuarios Estadísticos, señaló que contienen información que era declarada por los titulares de centros de cultivo, en virtud de la obligación prevista en el D.S. N° 464, de 1995, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que estableció el procedimiento para la entrega de información de las actividades pesqueras y de acuicultura, el que es muy anterior a la creación del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura, instaurado en el año 2013. De ese modo, en la época consultada (1988 y 1989), no existía normativa que lo obligara a contar específicamente con la información solicitada por el recurrente. Por lo tanto, no cuenta, ni estaba obligado a mantenerla en los términos requeridos.

Añadió asimismo que, actualmente el Decreto Supremo N° 129, de 2013, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, estableció el Reglamento para la entrega de información de Pesca y Acuicultura y la Acreditación de Origen, así, su título II reguló aquella respecto de la actividad de acuicultura, en que cada titular de centros de cultivo debe proporcionar antecedentes específicos, sobre cosecha, en particular el tipo y fecha del evento, especie número y peso de los ejemplares, entre otros.

Dicho reglamento derogó el D.S. N° 464, de 1995, antes citado, así, del análisis de ambos decretos se concluye que la especificidad de los antecedentes con los que cuenta, en la actualidad, sobre la actividad de la acuicultura está determinada por el mayor nivel de exigencia que realiza el reglamento del año 2013. Por lo que, sólo estuvo obligado a recepcionar y mantener en sus Registros información sobre la actividad de la acuicultura con posterioridad al año 1995, y fue por esa razón, que previo a esa fecha, solo se cuenta con aquella que se encuentra actualmente disponible en sus Anuarios Estadísticos.

A mayor abundamiento, indicó que ha seguido los lineamientos de Circular N° 028704, de fecha 27 de agosto de 1981, de la Contraloría General de la República, la cual indica que, tratándose de documentos del área operacional de una Institución Pública, existe una recomendación de mantenerlos por un plazo de 5 años contados desde la fecha de su emisión.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E16860, de 6 de agosto de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Por medio de correo electrónico de 12 de agosto de 2021, el reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada, citando jurisprudencia de este Consejo que, estima, contradice la inexistencia alegada por la reclamada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la repuesta negativa a la solicitud, al respecto la reclamada alegó la inexistencia de la información solicitada.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, la reclamada sostuvo que, si bien existen antecedentes para los años consultados estos corresponden sólo a aquellos contenidos en sus anuarios estadísticos, referidos a las toneladas por especie y por mes, sin hacer alusión a los centros de cultivo en particular, ni a sus titulares, debido a no existir obligación de contar con aquellos documentos.

3) Que, a mayor abundamiento, el órgano reclamado hizo presente que respecto de los años que comprende el requerimiento, no existía normativa que lo obligara a contar específicamente con la información solicitada, ya que aquella sólo se estableció con el D.S. N° 464, de 1995, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Por su parte, el reclamante hace alusión a lo señalado por SERNAPESCA, con ocasión de sus descargos a un amparo anterior presentado ante este Consejo, sin embargo, de su lectura no se puede concluir que aquel está reconociendo que cuenta con los antecedentes reclamados.

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no cuentan con la documentación requerida referida a los centros de cultivo ni a sus titulares, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nicolas Binder Igor en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolas Binder Igor y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.