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Felipe Oyarzún Vargas con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C1569-12

Consejo para la Transparencia, 25/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso sobre a) Antecedentes del proyecto “Reposición Luminarias Viales”, desarrollado en la comuna de Quinta Normal. b) Información respecto a las licitaciones realizadas para las distintas etapas de recambio de luminarias antiguas en dicha comuna, de acuerdo a lo informado en su sitio web en el mes de marzo de 2011; entre otras solicitudes. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado respecto de los literales a), b), c) –salvo lo que se indica en el punto resolutivo II.- y d) de la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1569-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Felipe Oyarzún Vargas

Ingreso Consejo: 07.11.2012

En sesión ordinaria N° 408 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1569-12.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2012, don Felipe Oyarzún Vargas solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal, la siguiente información:

a) Antecedentes del proyecto “Reposición Luminarias Viales”, desarrollado en la comuna de Quinta Normal.

b) Información respecto a las licitaciones realizadas para las distintas etapas de recambio de luminarias antiguas en dicha comuna, de acuerdo a lo informado en su sitio web en el mes de marzo de 2011;

c) Información respecto a proyectos de luminarias anteriores al señalado, desarrollados en la comuna, tanto en lo que respecta a las licitaciones (quién los desarrolló), como espacio geográfico cubierto por éstas (en qué lugar fueron desarrollados); e,

d) Información respecto a proyectos luminarios futuros en la comuna, en particular en la intersección de Martínez de Rozas con Alcérreca.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de noviembre de 2012, don Nicolás Romero Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso.

3) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: El 12 de noviembre de 2012, don Felipe Oyarzún Vargas rectifica la comparecencia del amparo deducido, ya que producto de un error involuntario fue interpuesto por Nicolás Romero Guzmán y no por el verdadero titular y recurrente que comparece, a saber, don Felipe Oyarzún Vargas.

4) SALIDA ANTICIPADA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA (SARC): En la sesión ordinaria N° 388, celebrada el 14 de noviembre de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el amparo en comento y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias”, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del Municipio reclamado, la información solicitada por el peticionario. Sin embargo, dichas acciones no tuvieron resultados positivos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido el resultado de la SARC, este Consejo dio traslado del aludido amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal, mediante oficio N° 4.594, de 3 de diciembre de 2012, quien no presentó descargos y observaciones. Sin embargo, el 8 de enero de 2013, la Unidad de Transparencia de ese Municipio remitió a la casilla de correo electrónico del solicitante, con copia a este Consejo, un informe elaborado por la Unidad de Alumbrado Público, denominado “Informe general de obras de mejoramiento de alumbrado público realizadas en los últimos 15 años en la comuna de Quinta Normal”, el cual, en resumen, señala que el año 1998 se ejecutó el denominado “Proyecto Masivo Financiamiento Propio”, en virtud del cual se concretó el recambio de 4.107 luminarias antiguas; luego, entre 2006 y 2011 se llevaron a cabo otros tres proyectos financiados con recursos del Gobierno Regional Metropolitano. Por último, a partir de 2012 se comenzó a preparar un proyecto de mejoramiento de alumbrado público.

6) GESTIONES OFICIOSAS: A fin de contar con mayores antecedentes para resolver adecuadamente este caso, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones oficiosas:

a) Se contactó a la Encargada de Transparencia de la Municipalidad reclamada, a saber, doña Paulina Neira, quien, el 18 de enero de 2013, remitió a la casilla de correo electrónico del reclamante, con copia a este Consejo, los números o “ID” que identifican en la página web de Mercado Público los procesos licitatorios asociados a los proyectos de mejoramiento de alumbrado público señalados en el numeral anterior y sus respectivos links.

b) Mediante correo electrónico enviado el 18 de enero de 2013, se consultó al reclamante su eventual conformidad con la información entregada por el Municipio, sin que hasta la fecha de esta decisión se haya recibido un pronunciamiento a este respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que habiéndose rectificado la comparecencia de don Nicolás Romero Guzmán, cabe señalar que el presente amparo ha sido deducido por el legitimado activo para ello, a saber, don Felipe Oyarzún Vargas, quien requirió de la Municipalidad de Quinta Normal la información indicada en el numeral 1° de la parte expositiva.

2) Que consta en este procedimiento de amparo que el órgano de la Administración del Estado reclamado sólo dio respuesta a la solicitud de acceso del reclamante, el día 8 de enero de 2013, esto es, casi tres meses después de haberse vencido el plazo de 20 días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en infracción al artículo mencionado y al principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia. Lo anterior será representado a la Sra. Alcaldesa de la municipalidad reclamada en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que, a partir de la revisión de los documentos aportados a este procedimiento de amparo, es posible establecer que, a través del documento denominado “Informe general de obras de mejoramiento de alumbrado público realizadas en los últimos 15 años en la comuna de Quinta Normal”, de la Unidad de Alumbrado Público, y por medio del correo electrónico de fecha 18 de enero de 2013, el Municipio reclamado dio respuesta a la solicitud de acceso, conforme a las precisiones que se pasan a exponer:

a) En cuanto a la solicitud del literal a) consistente en antecedentes del proyecto “Reposición Luminarias Viales”, se informó al reclamante que dicho proyecto se realizó el año 2008, financiado por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano, señalando su código BIP o código de identificación en el respectivo GORE y el ID en Mercado Público. Además se comunicó la cantidad de luminarias reemplazadas, a saber, 1.701, agregando que “se elevó el nivel de iluminación de las calles comunes en general, cambiando luminarias de 100 a 150 Watts”.

b) Respecto al literal b) de la solicitud de acceso –relativa a información acerca de las licitaciones realizadas para las distintas etapas de recambio de luminarias en dicha comuna, de acuerdo a lo informado en el sitio web del Municipio durante marzo de 2011–, el Municipio comunicó la existencia de 3 proyectos licitados entre los años 2006 a 2010, señalando sus correspondientes números de identificación en Mercado Público y en el GORE Metropolitano. Además, indicó la cantidad de luminarias instaladas, sus potencias en Watts y su modalidad de financiamiento, entre otros asuntos. Si bien el requirente solicitó esta información haciendo referencia a lo comunicado en marzo de 2011 en la página web del Municipio, no aportó antecedentes que permitan conocer el contenido de lo publicado en dicha oportunidad y así establecer su conformidad con la información finalmente entregada. Con todo, de la revisión que la Unidad de Análisis de Fondo realizó del portal www.mercadopublico.cl y de la página “FNDR En Línea” del GORE Metropolitano (http://www.gobiernosantiago.cl/Paginas/contenido.aspx?p=97, consultada el 21 de enero de 2013) se pudo establecer que las licitaciones informadas por el Municipio son las únicas que se realizaron en el período señalado (2006-2010), por lo que puede darse por contestado este literal de la presentación del reclamante.

c) En el literal c) de la solicitud se requirió información respecto a proyectos de luminarias anteriores al denominado “Reposición Luminarias Viales”, es decir, previos al año 2008, con indicación de quién los desarrolló y en qué lugares geográficos de la comuna. A este respecto, el Municipio informó que en los años 2006 y 2007 se llevó a cabo el proyecto “Instalación Luminarias Quinta Normal”, aportando los antecedentes señalados en el literal anterior –específicamente el ID en Mercado Público permite saber quién lo desarrolló– y comunicando que fue dirigido a los sectores más populosos y con mayores problemas de seguridad, particularmente, a las poblaciones que se indican en el informe en comento. Adicionalmente, entregó información acerca del proyecto de recambio de 4.107 luminarias antiguas, efectuado en 1998 con fondos municipales, el cual alcanzó a todo tipo de calles, cubriendo aproximadamente un ochenta por ciento de la comuna. Sin embargo, respecto a este proyecto no mencionó la persona natural o jurídica que se hizo cargo de llevar a cabo las obras del proyecto. De este modo, el Municipio dio respuesta tanto de manera directa como a través del artículo 15 de la Ley de Transparencia al literal c) de la solicitud de acceso, aunque quedó pendiente de entrega la información relativa a quién desarrolló el proyecto del año 1998.

d) En relación al literal d) de la solicitud, consistente en información respecto a proyectos luminarios futuros en la comuna, en particular en la intersección de Martínez de Rozas con Alcérreca, el Municipio informó que para el año 2012 se planteó el reemplazo de 889 luminarias viales no intervenidas anteriormente, principalmente en los pasajes que han sufrido, debido al deterioro y antigüedad de los equipos, una baja notable en su capacidad de iluminación. En cuanto a la intersección consultada, informa que ambas calles recibieron el aporte de luminarias peatonales en el año 2007, las luminarias viales fueron cambiadas en el año 2008 en Alcérreca y en el 2011 en Martínez de Rozas. Para mejorar la seguridad del parque ubicado en esa esquina se instalaron 3 luminarias en su perímetro, una por Martínez de Rozas y dos por Alcérreca. De lo señalado por el municipio, debe concluirse necesariamente que la aludida intersección no será objeto de futuras mejoras, toda vez que los arreglos planteados para el 2012 -año en que se presentó la solicitud- sólo aplican a lugares no intervenidos anteriormente, situación en que no se encuentra el lugar consultado, sin que haya sido exigible para el municipio haber tenido, a la fecha de la solicitud, información acerca de lo que haría en el año 2013, razón por la cual, a juicio de este Consejo, se ha dado respuesta al requerimiento en comento.

4) Que, en consecuencia, se tendrá por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada por el Sr. Oyarzún Vargas, salvo aquella parte del literal c) referida a la persona natural o jurídica que llevó a cabo las obras del proyecto efectuado en 1998 con fondos municipales, toda vez esa información no fue comunicada al reclamante, tiene el carácter de pública en conformidad al artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia y no se alegó a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Oyarzún Vargas, de 7 de noviembre de 2012, en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado respecto de los literales a), b), c) –salvo lo que se indica en el punto resolutivo II.- y d) de la solicitud de acceso.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal que:

a) Informe al reclamante quién desarrolló el proyecto denominado “Proyecto Masivo Financiamiento Propio” llevado a cabo en 1998.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad, consagrado en el literal h) del artículo 11 del mencionado cuerpo legal, por cuanto respondió la solicitud de acceso una vez vencido el plazo legal establecido en el mencionado artículo 14.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal y a don Felipe Oyarzún Vargas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre a la decisión por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.