logo
 

Jorge García Nielsen con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C4533-21

Consejo para la Transparencia, 28/09/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenando la entrega de información referida a copia de los documentos que indica. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente una afectación al debido cumplimiento de las funciones del servicio, en particular de la estrategia del órgano reclamado para enfrentar la controversia jurídica en análisis. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que este no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4533-21

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Jorge García Nielsen

Ingreso Consejo: 16.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenando la entrega de información referida a copia de los documentos que indica.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente una afectación al debido cumplimiento de las funciones del servicio, en particular de la estrategia del órgano reclamado para enfrentar la controversia jurídica en análisis.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que este no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1218 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4533-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de mayo de 2021, don Jorge García Nielsen solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables - en adelante e indistintamente CONAF-; lo siguiente:

"1) Copias de todas las denuncias recibidas contra Agrícola Tralcán y de las respuestas entregadas por CONAF, con la debida reserva de los datos personales que pudieren merecerlo. En particular, se requiere copia de las denuncias que se hayan recibido durante noviembre y diciembre del año 2018, y de las respuestas que a ellas haya dado CONAF, así como de las denuncias recibidas en agosto de 2019 y de las respuestas que le haya dado CONAF.

2) En virtud de Dictamen N° 33.624-20, que aplica a CONAF los principios de transparencia, probidad y publicidad, solicito a Ud. copia de los siguientes documentos que no constan en el proceso que siguió ante el JPL de Las Cabras causa ROL n° 5193-2019:

a. Resultados del procesamiento efectuado mediante parcelas de muestreo, es decir, las tablas de rodal y de volumen promedio de cada una de las 3 parcelas realizada, pues esto permitirá verificar la representatividad de las mismas, al comparar la cobertura de copa de ellas con la existente en los diversos sectores objeto de la denuncia.

b. Resultados en imágenes del software COBCAL utilizado para la determinación de la cobertura arbórea de cada uno de los sectores objeto de la denuncia deducida por CONAF en el caso señalado, y la certificación digital de la fecha de creación de los respectivos archivos".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 10/2021, de fecha 26 de mayo de 2021, la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF) respondió el requerimiento indicando lo siguiente:

En relación con el N° 1 de la solicitud, adjunta la información solicitada, la cual se facilita en virtud de lo instruido en Ord. 819/2019 de la Dirección Ejecutiva de nuestra Corporación.

Por su parte, deniega el acceso a la información solicitada en el N° 2 del requerimiento, en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, toda vez que aquella está relacionada con defensa jurídica y judicial que se encuentra pendiente ante los tribunales de justicia, sin perjuicio de ello, esta se encuentra registrada en la documentación acompañada al proceso judicial en comento, por lo que puede requerirla en el mismo tribunal.

3) AMPARO: El 16 de junio de 2021, don Jorge García Nielsen dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud, respecto de lo pedido en el N° 2 del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, mediante Oficio N° E15486, de 21 de julio de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; y, (3°) informe las partes, Tribunal, Rol, si procediere, y el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

Mediante oficio Ord. N° 177, de 27 de julio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que denegó la información solicitada en atención a que decía directa relación con prueba rendida en juicio por CONAF, en proceso judicial caratulado "CONAF con TRALCÁN SpA", Rol N° 5193/19, seguido por Corta No autorizada de Bosque Nativo, ante el Juzgado de Policía Local de Las Cabras, juicio que condenó en primera instancia a la empresa actualmente representada por el recurrente y que hoy se encuentra pendiente con recurso de apelación deducido por la sociedad denunciada y patrocinada por el recurrente.

Señaló igualmente que, el propio solicitante y recurrente en el presente amparo, solicitó a la Ilustrísima corte de Apelaciones de Rancagua, en recurso de apelación Rol N° 18-21, se remitiera oficio a esta Corporación a fin de que remitieran idéntica información a la solicitada por este medio, oficio que no ha sido tramitado por la contraparte.

Indica que, de acuerdo con la documentación que acompaña, el tema no solo se encuentra judicializado, sino que existe una sentencia de primera instancia que, acogiendo la denuncia formulada por CONAF, procedió a condenar a la sociedad representada por el recurrente de amparo, sentencia que aún no se encuentra ejecutoriada por existir un recurso de apelación pendiente.

Insiste en señalar que la información solicitada fue parte integrante del informe técnico que sirvió de fundamento a la denuncia formulada ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Estima, que lo que se pretende por esta vía es intentar renovar un plazo de objeción de una prueba legalmente rendida en juicio por CONAF, al obligarlos a presentarla nuevamente en juicio, lo que constituye una hipótesis de abuso del derecho.

En cuanto a la causal de reserva alegada, indica que queda de manifiesto que, dentro de las funciones propias de CONAF, está la de administrar y fiscalizar el cumplimiento de la ley N° 20.285, Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la que impone a dicho organismo a denunciar ante la justicia las infracciones a dicha normativa, como lo ocurrido en la especie, con la consecuencia de las sanciones que indica.

Añade que, entendiendo que las Tablas de Rodal se encuentran acompañadas al proceso, esa Corporación ha hecho igualmente entrega mediante correo electrónico de una copia fiel de la misma, todo ello con el objeto de que no exista punto de duda de que CONAF en todo momento está llano a velar por la debida obligación de transparencia regulada en la ley. Asimismo, respecto de los resultados en imágenes del software COBCAL, hace presente que dichas imágenes se encuentran acompañadas al proceso judicial que se encuentra pendiente y que tuvo a la vista la parte representada por el abogado recurrente en su oportunidad procesal.

Finalmente reitera la causal de reserva de la información contenida en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia. (Adjunta antecedentes señalados en forma precedente).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud, circunscribiéndose el mismo a documentos que no constan en el proceso judicial seguido ante el Juzgado de Policía Local de Las Cabras que indica. Al respecto, el órgano reclamado denegó la información en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en virtud de la causal de reserva alegada, se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales". Al efecto, la CONAF señaló que la develación de dicho antecedente podría haber afectado el curso de la defensa municipal, por cuanto la información solicitada fue parte integrante del informe técnico que sirvió de fundamento a la denuncia que indica, tramitada ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

3) Que, sobre el particular, es menester tener en consideración el criterio sostenido reiteradamente por este Consejo a partir de las decisiones recaídas en amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, entre otras, mediante las cuales se resolvió que la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 literal a) de la Ley de Transparencia, se debe interpretar de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido, no transforma en secretos todos los documentos relacionados, o que tengan algún grado de vinculación con él. Tampoco basta, para que se configure aquella, que el órgano sólo mencione la existencia de algún procedimiento jurídico o judicial. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre la información solicitada, el litigio o controversia pendiente y la estrategia jurídica o judicial del órgano, lo que debe ser acreditado por este último. Al efecto, no se ha explicado en forma pormenorizada la necesidad de mantener en reserva la información consultada para las defensas judiciales, ni el modo específico en que se afectaría la estrategia judicial de CONAF, con respecto al grado de necesidad y vinculación que debe existir entre lo pedido, las defensas y el procedimiento judicial incoado.

4) Que, en este sentido, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo cual en la especie no se verifica, toda vez que no se aportan suficientes elementos que justifiquen la afectación de la posición del órgano para enfrentar la controversia jurídica en análisis.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará su entrega. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que estos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge García Nielsen en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referida a "copia de los siguientes documentos que no constan en el proceso que siguió ante el Juzgado de Policía Local de Las Cabras causa ROL N° 5193-2019:

a. Resultados del procesamiento efectuado mediante parcelas de muestreo, es decir, las tablas de rodal y de volumen promedio de cada una de las 3 parcelas realizada, pues esto permitirá verificar la representatividad de las mismas, al comparar la cobertura de copa de ellas con la existente en los diversos sectores objeto de la denuncia.

b. Resultados en imágenes del software COBCAL utilizado para la determinación de la cobertura arbórea de cada uno de los sectores objeto de la denuncia deducida por CONAF en el caso señalado, y la certificación digital de la fecha de creación de los respectivos archivos".

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que estos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge García Nielsen y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.