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Roberto Peralta Barroilhet con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1614-12 y C1615-12

Consejo para la Transparencia, 25/01/2013

Se dedujeron dos amparos en contra del Ministerio de Salud, fundados en ambos casos en que no recibió respuesta a sus solicitudes sobre a) Listado en formato Excel de todos los procesos de selección realizados desde el 1° de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, detallando los cargos disponibles y/o puestos de trabajo considerados en cualquier otra modalidad contractual y b) Listado de todas las acciones de capacitación realizadas entre el 1° de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012: cursos, talleres u otras acciones o servicios prestados bajo este concepto, detallando el N° de participantes proyectados (cupos totales) y N° real de asistentes. El Consejo señaló que en el contexto de las solicitudes que han dado origen a los amparos analizados, atendido la cantidad y detalle de las mismas, el organismo reclamado si bien no explicita las dificultades de acceso a la información y no señala claramente la forma en que se encontraría registrada, ni el tiempo requerido por sus funcionarios para obtener los datos requeridos con el procesamiento de los mismos, resulta razonable concluir que la cantidad de información que debe procesar para satisfacer las solicitudes analizadas y dar respuesta con la especificidad requerida, permiten entender configurada la causal alegada, por lo que se rechazará el amparo en esta parte, y acoger en lo que hay información disponible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1614-12 Y C1615-12

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Roberto Peralta Barroilhet

Ingreso Consejo: 21.11.2012

En sesión ordinaria Nº 408 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1614-12 y C1615-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 2 de octubre de 2012, Roberto Peralta Barroilhet presentó al Ministerio de Salud, en adelante también MINSAL, las siguientes solicitudes de información:

I. Solicitud que dio origen al amparo Rol C1614-12: El solicitante ingresó esta solicitud a través del sistema electrónico de trámite en línea del MINSAL - a la que se asignó el N° 234196 – por la cual requirió:

a) Listado en formato Excel de todos los procesos de selección realizados desde el 1° de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, detallando los cargos disponibles y/o puestos de trabajo considerados en cualquier otra modalidad contractual. Además, solicita las bases elaboradas para cada uno de los procesos de selección, fecha de apertura y cierre de cada uno de ellos o función específica, identificación del profesional que llevó cada uno de los procesos y el nombre del funcionario que se adjudicó el cargo al final de concurso. Indicando, también la cantidad de postulantes que pasaron por cada etapa. La identificación total o parcial de los postulantes que quedaron en la terna o etapa final del proceso de selección. Adicionalmente la identificación del jefe directo de cada uno de los funcionarios seleccionados, considerando nombres, apellidos y RUT u otro dato que permita verificar la identidad. Adicionalmente, solicita correlacionado a los datos anteriormente solicitados, una copia digital del perfil de cargo de cada uno de los cargos presentados a concurso durante las fechas señaladas, considerando también las copias digitales de los documentos oficiales que certifiquen que cada uno de los postulantes elegidos que ocuparon cada uno de los cargos cuenta con la formación y experiencia necesarias para hacerlo;

b) Listado oficial de Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) que detalle todos los ingresos de nuevos funcionarios (incorporaciones), en todas las modalidades contractuales, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. Considerando también la misma información en una planilla Excel en formato de base de datos;

c) Una copia digital de los medios de publicación en cada uno de los procesos, tanto físicos como digitales, y los medios verificadores de éstos (facturas u órdenes de compra) que respalden el despliegue de los mismos;

d) Listado en archivo Excel de funcionarios que hayan estado o estén en comisión de servicio y/o cometido funcionario en el MINSAL, desde el 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, considerando los siguientes datos:

i. Nombres de los funcionarios;

ii. Identificación de su superior directo (dependencia) en el MINSAL,

iii. Profesión o nivel de estudios y especialización, si es que tienen o no el cuarto año medio cumplido;

iv. Identificación de la región de procedencia;

v. Identificación de servicio de salud de procedencia y del establecimiento de donde proceden cada uno de los funcionarios en comisión de servicio o cometido funcionario en el MINSAL; y,

vi. Funciones a realizar en el periodo que dure la comisión de servicio o el cometido funcionario.

“Considerando además un Nº correlativo que permita parear esta información con los respaldos digitales de los documentos que se solicitan a continuación. Adicionalmente se solicita identificar en la base de datos la fecha de inicio y término real de cada uno de éstas y en una columna aparte identificar a los funcionarios que por variados motivos siguen en comisión después de la fecha de término detallada en la resolución que le acompañan.”

e) Copia digital en formato PDF de todas las solicitudes emanadas desde el MINSAL para activar estos cometidos funcionarios y comisiones de servicio, con la firma y datos de identificación de él o los solicitantes. Copia digital de todas las resoluciones e informes laborales que respaldan estas comisiones de servicio y cometidos funcionarios, el informe de asistencia emitido por el sistema SIRH con un detalle por mes de cada uno de los registros de asistencia y una copia de cada uno de las liquidaciones de sueldos (se pueden omitir los datos de identificación que no sean estrictamente necesarios, pero detallando el monto del sueldo a cancelar) de todos los funcionarios en comisión de servicio o cometido funcionarios que se desempeñaron en el MINSAL entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. Adicionalmente, en los casos en los que las comisiones y cometidos funcionarios fueron extendidos, considerar una copia de todas las resoluciones que acompañaron la extensión del proceso y sus respectivos argumentos;

f) Copia en PDF de todos los contratos de honorarios de funcionarios del MINSAL confeccionados entre el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, acompañados de su resolución correspondiente y certificados de cumplimiento mensuales, todas las copias considerando en el nombre del archivo un Nº correlativo que permita parear la información con los registros digitales. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado considerando en el nombre del archivo el Nº correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos. Adicionalmente un archivo Excel que liste y detalle cada uno de éstos, señalando:

i. Nombre del funcionario a honorarios;

ii. Estudios y títulos técnicos o profesionales, o cuarto medio cumplido;

iii. Un detalle de las funciones a cumplir;

iv. La identificación del superior directo;

Considerando también una columna con un Nº correlativo para parear la información con las copias digitales de los documentos solicitados. Además, una copia de los registros de asistencia emitidos por el sistema SIRH mensuales por cada uno de los funcionarios a honorarios. Para todo lo anterior considerar los honorarios que se cancelen tanto por el ítem 21 como por el ítem 22;

g) Para todos los funcionarios a honorarios contratados entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, requiere el detalle en formato Excel de los horarios a los que están adscritas sus jornadas laborales, además de una columna que identifique si es que cumplieron semanalmente el número de horas por el cual fueron contratados. Considerando una columna que contenga un número correlativo para parear la información, la cual debe coincidir con los datos solicitados en la letra anterior.

h) Copia Digital de las Resoluciones de descuento realizadas por motivo del no cumplimiento del horario semanal para todos los funcionarios a honorarios contratados entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, considerando una columna que contenga un número correlativo para parear la información, la que debe coincidir con los datos solicitados en los dos literales anteriores.

i) Listado en formato Excel de todos los funcionarios en el MINSAL que recibieron viáticos y subvención de otros gastos como pasajes, estadía y otros durante el periodo del 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

j) Copia Digital en PDF y en archivos individuales por documento de todas las resoluciones de pagos de viáticos y otras subvenciones de esta índole entregadas entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de septiembre del 2012.

II. Solicitud que dio origen al amparo Rol C1615-12: El solicitante ingresó este requerimiento a través del sistema electrónico de trámite en línea del MINSAL - a la cual se asignó el N° 234194 – y por la cual solicitó:

a) Listado de todas las acciones de capacitación realizadas entre el 1° de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012: cursos, talleres u otras acciones o servicios prestados bajo este concepto, detallando el N° de participantes proyectados (cupos totales) y N° real de asistentes. Nombre de cada uno de los cursos, fechas de realización, N° de horas, nombre y razón social de cada uno de las empresas o personas naturales que se los adjudicaron y monto en dinero o especias canceladas por el servicio. Adicionalmente, el detalle con datos que permitan identificar a cada uno de los asistentes (relación de asistencia). Todo lo anterior en una planilla Excel ordenando los datos anteriores en columnas separadas y considerando una columna para un N° correlativo que permita correlacionar los datos de dicho archivo con las copias digitalizadas que se piden a continuación;

b) Como anexo digital, relacionado a la letra anterior, se solicita una copia en formato PDF de los registros de asistencia de cada uno de ellos. Adicionalmente, una copia en PDF de las bases de la licitación correspondiente a cada curso o taller. Los documentos deben ser oficiales y detallar el monto ofrecido por cada uno, y registros del proceso de adjudicación por la comisión/comité o ente supervisor, identificando a cada miembro. Una copia en PDF del contrato con fecha de emisión, el comprobante de pago correspondiente y una copia digitalizada de los certificados de cumplimiento u otro medio verificador del cumplimiento y/o emisión del servicio de capacitación. Cada una de estas copias digitales debe considerar en el nombre del archivo el N° correlativo para relacionarlo con los datos en el archivo solicitado en la letra anterior. Periodo que comprende desde el 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Cada documento debe venir en un archivo individual, por separado, considerando en el nombre del archivo, el N° correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos;

c) En un archivo Excel el detalle (listado) de todas las licitaciones, de todo tipo por concepto de capacitación, presentadas entre el 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, detallando concepto, monto en dinero, bases técnicas, y todos los respaldos de la las comisiones de análisis que participaron en cada una de éstas, identificando a cada uno de los integrantes de las comisiones. Considerando para cada una de éstas, un N° correlativo en la base que permita parear la información con los respaldos digitales que se solicitan a continuación. Toda esta información debe venir en columnas individuales, y en el caso de los comités y los nombres de sus integrantes se deben identificar a cada una en una columna, detallando su cargo y experiencia en relación al tema licitado;

d) Copia digital en formato PDF de todos los respaldos y medios verificadores que respaldan cada uno de los procesos presentados en la letra c) anterior, considerando: actas firmadas de reuniones fechadas de cada una de las comisiones o comités técnicos que participaron o se propusieron, una copia de las bases técnicas y de los criterios y puntajes que se utilizaron en el análisis de cada una de ellas y cualquier otro documento que resguarde la transparencia de cada uno de los procesos. Periodo a considerar entre el 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado, considerando en el nombre del archivo el N° correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos;

e) Listado en archivo Excel, con N° correlativo para parear información con respaldos digitales de todas las licitaciones por concepto de capacitaciones declaradas desiertas, identificando el motivo y los respaldos, así como las actas de las comisiones/comités firmadas, de la decisión por la cual se declaran desiertas. Además, una copia de las resoluciones de cada una de ellas en formato PDF con un N° correlativo que las permita parear con el archivo solicitado. Periodo a considerar entre el 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

f) Listado en formato Excel de licitaciones privadas por concepto de capacitación, identificando el nombre de la empresa y razón social de cada uno de los oferentes invitados, fechas de emisión de los cursos y considerando en la base de datos un N° correlativo que permita parear la información con los respaldos digitales que se solicitan. Todos estos datos deben venir en columnas individuales. Además, una copia digital en PDF de cada uno de los contratos. Periodo a considerar 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado, considerando en el nombre del archivo, el N° correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos;

g) Listado en formato Excel de todos los tratos directos que se activaron por concepto de capacitación, identificando a la empresa, su nombre, fechas, montos a cancelar, razón social y los argumentos técnicos que respaldaron dichas decisiones. Periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012. Considerando en la base un N° correlativo que permita parear la información con los respaldos digitales de cada una de las partes de los procesos. Cada uno de estos datos debe venir en columnas separadas, y en el caso de los integrantes de los comités/comisiones evaluadoras, considerar una columna por cada uno de los integrantes para identificarlos fácilmente;

h) Copias en formato PDF de las resoluciones y actas de los comités técnicos de los cuales se devinieron las licitaciones declaradas desiertas y posteriormente terminaron activando el formato de trato directo. Identificación de los participantes en dichos comités y una copia de las actas firmadas. Periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2012. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado, considerando en el nombre del archivo, el N° correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos;

i) Listado en formato Excel que considere entre el 1 de enero del 2011 al 30 de septiembre del 2012 de todas las órdenes de compra realizadas por convenio marco por concepto de capacitación, considerando: nombre de la empresa, razón social, fecha de adjudicación, número de participantes a considerar en cada curso (total), número real de asistentes, copia en PDF de los informes de cumplimiento realizado por el oferente, fecha de realización del curso o taller y fecha de pago del servicio de capacitación adjudicado. Para la base de datos, considerar una columna para cada categoría de datos y una para un número correlativo que debe ser el mismo que el de la copia digital de los respaldos. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado considerando en el nombre del archivo el N° correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos.

j) Copias digitales en formato PDF de las órdenes de compra, contratos y resoluciones que acompañen los datos solicitados en la letra anterior. Cada documento debe venir en un archivo individual por separado considerando en el nombre del archivo el número correlativo solicitado, el que debe coincidir con el que se le asigne a la base de datos.

k) Registro en archivo Excel de todas las actividades de capacitación, considerando el período entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de septiembre de 2012, ingresadas en el sistema SIRH por concepto de Capacitación y ejecutadas bajo el criterio de convenio Marco. Y una copia en formato digital de los informes emitidos por el sistema SIRH respecto al mismo tema.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 21 de noviembre de 2012, Roberto Peralta Barroilhet dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en ambos casos en que no recibió respuesta a sus solicitudes. En el caso del amparo Rol C-1614-12, el reclamante hace presente que dicha solicitud ingresó con el N° 234196, y que no obstante ser distinta a la que originó el amparo Rol C-1615-12, el MINSAL la habría desestimado por considerarla “reiterada”.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos Roles C1614-12 y C1615-12, trasladándolos al Sr. Subsecretario de Salud Pública mediante los Oficios Nos. 4.599 y 4.600, ambos del 3 de diciembre de 2012, respectivamente. En cuanto al amparo Rol C1614-12 se le requirió especialmente que indicara las razones por las cuales la solicitud de información que originó ese amparo no habría sido respondida oportunamente y que indicase el número de procesos de selección de personal realizados por ese Ministerio en el periodo indicado por el reclamante en su requerimiento. El Sr. Subsecretario de Salud Pública presentó sus descargos, señalando, en síntesis:

I. Descargos al Amparo Rol C1614-12: Mediante el Oficio N° 60, de 8 de enero de 2012, señaló, en síntesis, que:

a) El requerimiento N° 234196, que dio origen al amparo C1614-12, fue ingresado al Sistema electrónico Trámite en Línea el 2 de Octubre de 2012. Esa misma fecha el Sr. Peralta ingresó la solicitud N° 234194.

b) Señala que en ambas solicitudes el reclamante utilizó la misma descripción, por lo que el funcionario encargado de Transparencia estimó que la solicitud se había duplicado, por cuya razón se notificó esa situación al solicitante el 16 de Octubre de 2012, informándole que su requerimiento, al estar reiterado, se gestionaría con el folio trámite en línea N° 234194, cerrándose en sistema el trámite N° 234196. Se adjuntan comprobantes de solicitud de ambos requerimientos y de la notificación al usuario.

c) Explica que una vez notificado el presente amparo, al revisar detenidamente ambos requerimientos y constatar el error, en el sentido de que los requerimientos eran distintos y no estaban reiterados, se procedió con urgencia para responder la solicitud de información pendiente con la mayor celeridad posible.

d) Se adjuntan archivos Word y Excel, con el pronunciamiento y datos solicitados por el Sr. Peralta, los que se resumen a continuación:

i. Listado procesos de selección realizados en el periodo 01/01/2011 al 30/09/2012. Se adjunta información solicitada por el requirente respecto a bases y perfiles de cargo. Se incluyen los concursos públicos realizados en el Nivel Central de la Subsecretaría de Salud Pública, entre el 1° de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, con la información disponible de acuerdo al art. 17 de la Ley de Transparencia. Se considera para lo anterior, los procedimientos de selección para ingreso a la contrata, realizados de acuerdo a lo señalado por el "Procedimiento Interno de Reclutamiento, Selección e Inducción", Resolución Exenta N° 840, de 19 de Diciembre de 2007, del Ministerio de Salud. Se adjunta: Listado de proceso de selección realizados, en el periodo indicado. Archivo "01_Listado procesos selección"; Perfil y bases de cada uno de los concursos realizados, contenidos en los archivos "01_Documentos Concursos.rar"; CV y/o Copia Título Profesional de los seleccionados: Archivo "01 _C V_ C ertTitulos.rar".

ii. En cuanto al Listado de ingresos de nuevos funcionarios entre 01/01/2011 al 30/09/2012. Se adjunta listados con los ingresos de funcionarios nuevos están desagregados en 2 periodos, enero-diciembre 2011 y enero-septiembre 2012, contenido en el archivo: "ingresos 2011 y 2012 a septiembre.xls"

iii. Respecto de las copias digitales de los medios de publicación procesos de selección: Señala que la publicación de los llamados a concurso se realizó a través del sitio web del Ministerio de Salud, en las fechas indicadas en las bases respectivas a cada uno de los concursos. Considerando esto, no existen avisos que impliquen compras a proveedores respecto de los concursos informados.

iv. En cuanto al listado de funcionarios que hayan estado o estén en comisión de servicios y/o cometido funcionario en el MINSAL desde el 01/01/2011 al 30/09/2012. Se adjunta listado de los funcionarios en comisión de servicio en el Ministerio de Salud, durante el periodo solicitada, contenido en el archivo "04_cs en minsal 01-01-11 al 30-09-11".

v. Acerca de la copia digital de las solicitudes emanadas desde el MINSAL para activar cometidos funcionarios y comisiones de servicio. Dicha solicitud implica un enorme número de actos administrativos que deben adjuntarse, lo que requiere distraer indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales, por lo que en este caso se aplica la causal de reserva del artículo 21 numeral 1 letra c)

vi. En cuanto a la copia de contratos de honorarios del MINSAL del periodo 01/01/2011 al 30/09/2012. La información sobre contrataciones de Honorarios está disponible en la página del MINSAL, banner Gobierno Transparente.

vii. Sobre los horarios a los que están adscritos y las jornadas laborales del personal honorarios contratados entre el 01/01/2011 y el 30/09/2012. El personal contratado como Honorarios no tiene definida ni una cantidad de horas a trabajar ni un horario diario definido.

viii. Respecto de las copia de las resoluciones de descuentos realizadas por motivo del no cumplimiento del horario semanal para funcionarios honorarios. Al no tener que cumplir horarios laborales definidos, no se lleva un control de su asistencia, por tanto los descuentos por no cumplimiento de horario no aplica para el personal a Honorarios del Ministerio de Salud.

ix. En cuanto al listado de los funcionarios en el MINSAL que recibieron viáticos dentro del periodo 01/01/2011 al 30/09/2012. Se adjunta listado de los funcionarios en comisión de servicio en el Ministerio de Salud, durante el periodo solicitada, contenido en el archivo "09_cf 01-01-11 al 30-09-11".

x. Finalmente, en cuanto a la copia de las resoluciones de pagos de viáticos y otras subvenciones de esta índole entregadas entre las fechas 01/01/2011 al 30/09/2012. Dicha solicitud implica un enorme número de actos administrativos que deben adjuntarse, lo que requiere distraer indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales, por lo que en este caso se aplica la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

II. Descargos al Amparo Rol C1615-12: A través de Oficio N° 59, de 8 de enero de 2013, señaló que el requerimiento N° 234194, que dio origen al amparo C1615-12, fue ingresado al Sistema electrónico Trámite en Línea el 2 de Octubre de 2012. Señala que dicho requerimiento fue respondido el 31 de Octubre de 2012, es decir, al vigésimo día hábil, según consta en comprobante de respuesta que se adjunta, por lo que el pronunciamiento respecto de la solicitud de información se realizó dentro del plazo legal. En dicha comprobante consta que el MINSAL señaló al solicitante, en síntesis, que:

a) Se adjunta la información requerida a través de diversos archivos, cuyo listado se detalla, tanto en formato Excel como PDF. Señala que respecto al año 2011 se envía Informe de gestión, y los archivos 2012 cuentan con el detalle en la forma solicitada.

b) Agrega que para consolidar la información que se adjunta, se destinaron varios días de trabajo de la funcionaria a cargo de la unidad de capacitación, esto pues los actos administrativos del año 2012 no estaban compilados en un informe. Por lo señalado, informa que si es necesario complementar antecedentes, el solicitante puede dirigirse al Ministerio de Salud.

4) GESTIONES OFICIOSAS: A efectos de una acertada resolución del presente amparo, la Unidad de Análisis de Fondo efectuó las siguientes gestiones oficiosas:

a) El 21 de enero de 2013, vía telefónica y por correo electrónico, se solicitó al encargado de transparencia del Ministerio de Salud Sr. Christian Ugarte, copia de los antecedentes adjuntos al comprobante de respuesta de 31 de octubre de 2012, correspondiente al amparo Rol C1615-12. Mediante 5 correos electrónicos de 22 de enero de 2013, el MINSAL remitió cada uno de los archivos que fueron entregados al solicitante.

b) El 22 de enero de 2013, mediante correo electrónico, se solicitó al encargado de Transparencia del MINSAL copia del comprobante de entrega de la información requerida en el amparo C1614-13 y que fuera acompañada a los descargos evacuados ante este Consejo. El mismo día y por el mismo medio, el funcionario aludido señaló a este Consejo que la información acompañada en los descargos sólo ha sido remitida al Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, contemplado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos Roles C1614-12 y C1615-12 existe identidad respecto del requirente y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. En el caso de la solicitud que dio origen al amparo Rol C1614-12, dicha respuesta no se concretó dentro del plazo legal, lo que será representado al Sr. Subsecretario de Salud Pública. En el mismo sentido, no resulta atendible el argumento del MINSAL, contenido en sus descargos, en orden a expresar que la causa de la tardanza en la respuesta radicaría en que estimó que dicha solicitud era una reiteración de aquella que originó el amparo Rol C1615-12. Al respecto, el artículo 16 de la citada ley, dispone que la obligación de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro del término legal, recae en la autoridad superior del Servicio, por lo que en caso alguno, la falta de gestión interna del órgano, lo exime de su obligación legal de responder a la solicitud, dentro del plazo ya citado. Cabe hacer presente que lo acontecido respecto de la solicitud de acceso de la especie reviste especial seriedad dado que, como consecuencia de ello, se omitió dar curso al procedimiento administrativo de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, en circunstancias que dicha solicitud fue formulada por una vía plenamente habilitada, y cumpliendo cabalmente con los requisitos contemplados en el artículo 12 del mismo cuerpo legal.

3) Que, respecto del amparo Rol C1614-12, el MINSAL - sólo con ocasión de los descargos- dio respuesta a la solicitud en análisis, a través de documento que adjuntó a los mismos, cuyo contenido se encuentra descrito en el numeral 3°, parte I de lo expositivo y según consta además de copia de tales antecedentes, los cuales fueron remitidos por la reclamada a este Consejo en formato papel y en un disco compacto-. Revisados tales documentos es posible advertir que la reclamada ha dado respuesta suficiente respecto de las letras a), b), d) e i). En efecto, acerca de tales solicitudes, la reclamada acompaña la información requerida, por cuanto se advierte que dentro de tales documentos se encuentran diversas planillas y documentos en formato Excel y Word, documentos que detallan lo requerido en cada caso, con la especificidad solicitada y el detalle pedido, y que se encuentran descritos en lo pertinente de lo expositivo. Atendido lo señalado, y dado que tal información a la fecha del la presente decisión no ha sido remitida al reclamante, según señaló el encargado de Transparencia del MINSAL con ocasión de las gestiones oficiosas realizadas, se acogerá el presente amparo en esta parte y se tendrá por respondida la solicitud en estos puntos con la notificación del presente acuerdo, al cual deberá adjuntarse la información adjuntada a los mismos.

4) Que, en cuanto a la solicitud individualizada en el literal f) del requerimiento en comento-copia en PDF de todos los contratos de honorarios de funcionarios del MINSAL confeccionados entre el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, acompañados de su resolución correspondiente y certificados de cumplimiento mensuales- la reclamada se limitó a señalar al solicitante que la información sobre contrataciones a honorarios se encuentra en la página web del MINSAL. Revisada por este Consejo, el 17 de enero de 2013, la información contenida en el banner gobierno transparente de la página www.minsal.cl, se puede advertir que, si bien se encuentra disponible parte de la información requerida, actualizada y en registro histórico, considerando el periodo específicamente solicitado por el peticionario, a saber: el nombre de los funcionarios contratados a honorarios, los estudios y títulos técnicos o profesionales, o enseñanza media cumplida y el detalle de las funciones a cumplir, en dicha página no es posible obtener copia de los contratos a honorarios solicitados, la resolución correspondiente que aprobó la contratación respectiva, los certificados de cumplimiento mensuales de cada persona y el nombre del jefe directo de cada una de las personas contratadas baja esta modalidad, de la manera y con las especificaciones que fueron solicitadas por el requirente. Atendido lo señalado, siendo ésta información en principio pública y no habiendo la reclamada alegado causal de secreto o reserva respecto de la misma, se requerirá al MINSAL que haga entrega de la información señalada al solicitante, debiendo previamente, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, tarjar los datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en los contratos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre Protección de Datos Personales, tales como el número de cédula de identidad, estado civil, número de teléfono, domicilio y/o correo electrónico de las personas contratadas a honorarios.

5) Que, en cuanto a los literales c), g) y h) de la solicitud en análisis, referidas, por una parte, a copia digital de los medios de publicación en cada uno de los procesos, de selección, tanto físicos como digitales, y los medios verificadores de éstos (facturas u órdenes de compra) que respalden el despliegue de tales avisos – literal c)- y al cumplimiento de horarios de las personas contratadas a honorarios y las resoluciones de descuento que existieren respecto de los mismos- literales g) y h), respectivamente- el MINSAL ha señalado que la publicación de los llamados a concurso se realizó a través del sitio web del MINSAL, de acuerdo a lo dispuesto en las bases respectivas de cada uno de los concursos, por lo que no existen avisos que impliquen compras a proveedores respecto de los concursos informados. Asimismo, señaló que el personal contratado a honorarios no tiene definida una cantidad de horas a trabajar ni un horario diario definido, por lo que no es posible informar lo requerido, como tampoco se puede entregar las copia de las resoluciones de descuentos realizadas por motivo del no cumplimiento del horario semanal para funcionarios honorarios,. Por lo señalado, atendido que el MINSAL indicó expresamente que no existen los antecedentes requeridos por las razones expresadas, se torna improcedente ordenar la entrega de la información inexistente y que, en consecuencia, no obra en poder del órgano. En virtud de lo anteriormente expuesto y no siendo posible a este Consejo ordenar la entrega de los antecedentes requeridos, por no existir, se rechazará el amparo en esta parte, y se tendrá por cumplida la obligación de informar, aunque de manera extemporánea, con la notificación del presente acuerdo.

6) Que, respecto de los literales e) y j) de la solicitud, detallados en el numeral 1 de lo expositivo, el órgano reclamado señaló que tales requerimientos no pueden ser satisfechos, limitándose a argumentar que a su respecto, tendría aplicación la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, puesto que atenderlos implicaría la revisión de un enorme número de actos administrativos que deben adjuntarse, lo que requeriría necesariamente distraer indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Sobre el particular, el artículo 7º Nº 1, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que “Se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales”.

7) Que, en el contexto de las solicitudes que han dado origen a los amparos analizados, atendido la cantidad y detalle de las mismas, el organismo reclamado si bien no explicita las dificultades de acceso a la información y no señala claramente la forma en que se encontraría registrada, ni el tiempo requerido por sus funcionarios para obtener los datos requeridos con el procesamiento de los mismos, resulta razonable concluir que la cantidad de información que debe procesar para satisfacer las solicitudes analizadas y dar respuesta con la especificidad requerida, permiten entender configurada la causal alegada, por lo que se rechazará el amparo en esta parte.

8) Que, en relación al amparo Rol C1615-12, el MINSAL, sólo con ocasión de sus descargos señaló haber remitido al solicitante- dentro del plazo dispuesto en el art. 14 de la Ley de Transparencia - un comprobante de respuesta generado en el Sistema de Trámite en Línea, el 31 de octubre de 2012, por el cual señala lo precisado en el numeral II del 3° de lo expositivo, agregando un listado de documentos que se habrían adjuntado al mismo, tales como “Informe 2011”, “Excel”, “Redes Acta”, “Redes Acta de Evaluación”, Redes Bases de Licitación”, entre otros, archivos, los cuáles no fueron acompañados por la reclamada a sus descargos. Atendido que el comprobante fue dirigido al correo electrónico registrado por el solicitante en su solicitud de acceso, medio de envío de la información requerida que fue específicamente señalado para tal efecto por el mismo requirente, este Consejo concluye que el órgano requerido acreditó haber remitido el comprobante descrito en la fecha señalada, por lo que en relación a la oportunidad, se entiende que tal respuesta fue entregada dentro del plazo legal, el que expiraba el mismo 31 de octubre de 2012.

9) Que, no obstante lo anteriormente señalado, este Consejo requirió a la reclamada copia de los antecedentes que fueron remitidos al requirente, según consta en el numeral 4° de lo expositivo. Sobre tales antecedentes, cabe hacer presente que del análisis de la información remitida al requirente se observa que el órgano reclamado le proporcionó una serie de archivos en formato PDF y Excel, que contienen toda la información requerida por el peticionario para el periodo comprendido entre enero de 2011 y el septiembre de 2012 en la forma y con las especificaciones solicitadas por éste, y que dan cuenta en cada caso de las acciones de capacitación que fueron solicitadas, los registros de asistencias a cada una de las actividades de capacitación contratadas, las bases de licitación, las actas respectivas, listados de órdenes de compras, resoluciones y actas de cada comité técnico, copias de los contratos, resoluciones aprobatorias y órdenes de compras, facturas y las actividades de capacitación que fueron ejecutadas en virtud de convenio marco, información que este Consejo entiende que satisface plenamente lo requerido, razón por la que se rechazará este amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo Rol C1614-12, no obstante tener por entregada con la notificación del presente acuerdo la información requerida en los literales a), b), c), d), g) , h) e i); y requiriéndose la entrega de la información solicitada en el literal f), de acuerdo a lo que se señalará en el punto III resolutivo.

II. Rechazar el amparo Rol C1615-12, deducidos por Roberto Peralta Barroilhet, en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos en lo considerativo de ésta decisión.

III. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública:

a) Entregue al solicitante los antecedentes requeridos en el literal f) de la solicitud que dio origen al amparo Rol C1614-12, previo pago de los costos de reproducción, si procedieren, debiendo en virtud del principio de divisibilidad, tarjar los datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en los contratos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre Protección de Datos Personales, tales como el número de cédula de identidad, estado civil, número de teléfono, domicilio y/o correo electrónico de las personas contratadas a honorarios.

b) Cumpla el presente requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública, que al haber dado respuesta extemporánea a la solicitud de información que dio origen al amparo Rol C1614-12, infringió el artículo 14 de Ley de Transparencia y, consecuentemente, el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Salud Pública y al Sr. Roberto Peralta Barroilhet, adjuntando a éste último copia de los antecedentes adjuntos a los descargos evacuados por el MINSAL al amparo Rol C1614-12.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.