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Carolina Diaz Trujillo con Agencia de Calidad de la Educación Rol: C4388-21

Consejo para la Transparencia, 23/09/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, ordenando la entrega de la información, adicional a la ya proporcionada, correspondiente a todas las solicitudes que han sido realizadas a través del Portal de Transparencia de la institución, que digan relación con información de la reclamante, con sus respuestas y antecedentes adjuntos, desde el año 2017. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso es posible concluir que no se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto de terceros distintos de la solicitante que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4388-21

Entidad pública: Agencia de Calidad de la Educación

Requirente: Carolina Diaz Trujillo

Ingreso Consejo: 11.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, ordenando la entrega de la información, adicional a la ya proporcionada, correspondiente a todas las solicitudes que han sido realizadas a través del Portal de Transparencia de la institución, que digan relación con información de la reclamante, con sus respuestas y antecedentes adjuntos, desde el año 2017.

Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso es posible concluir que no se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto de terceros distintos de la solicitante que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1217 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de septiembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4388-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de abril de 2021, don Carolina Diaz Trujillo solicitó a la Agencia de Calidad de la Educación la siguiente información: "Todas las solicitudes que han sido realizadas a través del Portal de Transparencia de la institución, que digan relación con información de la abogada Carolina Díaz Trujillo, ex funcionaria de este Servicio, proporcionando todas las respuestas entregadas con información adjunta, desde el año 2017 a la fecha de esta solicitud".

2) RESPUESTA: El 27 de mayo de 2021, a través de Carta N° 84/2021, la Agencia de Calidad de la Educación respondió al requerimiento, manifestando que cumple con remitir la información de cuatro solicitudes de acceso a la información con sus respectivas cartas de respuesta.

3) AMPARO: El 11 de junio de 2021, doña Carolina Diaz Trujillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "La información proporcionada, sólo abarcó los años 2020 y 2021 y no refirió nada sobre los años 2017 a 2019, siendo que existe carta nro. 06 de fecha 08.03.2019 emitida por la institución en respuesta a la solicitud AJ012T000, lo que configura una prueba irrefutable de que la información es incompleta. Otra evidencia es que terceras personas que no son de la institución, tienen información acerca de la Resolución Exenta N° 945, del 26 de julio de 2019, de la institución, relacionada con la instrucción de un sumario administrativo, por lo tanto, es factible que se les remitiera mediante respuesta por solicitud en portal de transparencia lo cual tampoco fue informado en la respuesta otorgada a mi solicitud. Por tanto, solicito acoger el presente amparo y ordenar que se complete la información solicitada íntegramente".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, mediante Oficio E14307, de 4 de julio de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Of. N° 406/2021, de fecha 9 de julio de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que en relación con la primera parte del amparo, referente a la Carta N° 06 de 08 de marzo de 2019, del Servicio reclamado, en aquel documento dio respuesta a la solicitud de acceso a la información pública N° AJ012T0000758, de 15 de febrero de 2019, la cual hacía referencia a la reclamante, en cuanto requería copia de su contrato de trabajo e informe de sus licencias médicas, la que, debido a un error, se omitió en la respuesta, siendo enviada a esta mediante correo electrónico del 8 de julio de 2021, con copia a este Consejo.

Respecto de la segunda parte del amparo, que dice relación con la Resolución Exenta N° 945, de 2019, de la Agencia de Calidad de la Educación, señala que el referido acto administrativo ordenó instruir sumario administrativo con el fin de investigar los hechos que detalla, referidos a la reclamante, indicando que, a la fecha de los descargos, dicho proceso disciplinario aún se encuentra en curso. En virtud de ello, no es posible acceder a la entrega de la información requerida, en atención a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 137 del Estatuto Administrativo (DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda). La última norma establece el secreto de los sumarios administrativos, entendiéndose que dicho carácter se extiende hasta que el procedimiento se encuentre afinado, sin perjuicio del derecho del inculpado y de su abogado para acceder al mismo desde el momento de la formulación de cargos, cuestión que a la fecha no ha sucedido. Tal carácter secreto tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, resguardando el debido cumplimiento de las funciones del Servicio y, asimismo, constituyen antecedentes previos a la adopción de una resolución, medida o política, siendo dicho criterio recogido, entre otras, en las decisiones de los amparos roles C1314-14, C969-15, C6376-18, C837-19 y 5738-19.

Ahora bien, respecto a lo mencionado por la reclamante en su amparo, de que, "terceras personas que no son de la institución, tienen información acerca de la Resolución Exenta N° 945, del 26 de julio de 2019 de la institución, relacionada con la instrucción de un sumario administrativo, por lo tanto es factible que se les remitiera mediante respuesta por solicitud en portal de transparencia lo cual tampoco fue informado en la respuesta otorgada a mi solicitud"? señala que tal afirmación no es correcta, en primer lugar, en cuanto según registros del Servicio no existen otras solicitudes de acceso a la información pública que digan relación con la reclamante, además de las solicitudes anteriormente individualizadas? y en segundo lugar, en caso que se hubieran presentado otras solicitudes de acceso a la información relacionadas al procedimiento disciplinario en comento, la Agencia debería haberlas denegado, considerando el estado actual del sumario.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E15082, de 14 de julio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 22 de julio de 2021, la reclamante manifestó que la información sigue siendo incompleta, toda vez que, de las propias solicitudes y respuestas realizadas mediante Portal de Transparencia de la Agencia de Calidad, que le han sido entregadas, se desprende que existe una proporción de información a terceros solicitantes, que no ha sido informada en la respuesta. Indica que esta información dice relación con la mención o con el adjunto del documento asociado a la Resolución Exenta N° 945, de fecha 26 de julio del año 2019, que ordenó instruir sumario administrativo, y que, por dicha causa, es solicitada por terceros y citada en requerimientos de información como es posible advertir de las cartas de respuestas que emite el órgano. Por lo que solicita persistir en la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, correspondiente a copia de todas las solicitudes que han sido realizadas a través del Portal de Transparencia de la institución, que digan relación con información de la reclamante, con sus respuestas y documentos adjuntos, desde el año 2017. Por su parte, el órgano señala que no es posible entregar un oficio en particular, en atención a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1, de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 137 del Estatuto Administrativo, no existiendo otras solicitudes de acceso a la información pública que digan relación con la reclamante.

2) Que, en primer término, se debe señalar que, de los antecedentes expuestos por las partes, no se desprende que la solicitud de acceso a la información recaiga sobre la entrega de la Resolución Exenta N° 945, de 2019, de la Agencia de Calidad de la Educación, que ordenó instruir sumario administrativo, y respecto de la cual el órgano reclamado alega la configuración de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En efecto, como se consigna en el número 3 de la parte expositiva, la reclamante ha hecho alusión a dicho acto administrativo señalando que se encontraría en poder de terceros ajenos a la institución, de lo que presume que eventualmente pudieron acceder a aquel a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Específicamente manifiesta la reclamante: "Otra evidencia es que terceras personas que no son de la institución, tienen información acerca de la Resolución Exenta N° 945, del 26 de julio de 2019, de la institución, relacionada con la instrucción de un sumario administrativo, por lo tanto, es factible que se les remitiera mediante respuesta por solicitud en portal de transparencia"; luego, en el mismo sentido, al emitir el pronunciamiento descrito en el número 5 de la parte expositiva, la reclamante se refiere a que en los documentos proporcionados se observa que terceros hacen referencia a la resolución en cuestión. De lo anterior, y al no ser la entrega de dicha resolución objeto de la solicitud y amparo, se desestima dicha alegación del órgano por su improcedencia. En este mismo sentido, respecto de la afirmación del Servicio referida a que en caso de que se hubieran presentado otras solicitudes de acceso a la información relacionadas al procedimiento disciplinario aludido, la Agencia debería haberlas denegado, considerando el estado actual del sumario, se hace presente que ello no impediría su entrega a la reclamante, por cuanto, se le proporcionarían copia de la solicitud y su eventual respuesta denegatoria, y no antecedentes del sumario administrativo.

3) Que, por su parte, respecto de lo sostenido por el órgano en cuanto a la no existencia de otras solicitudes de acceso a la información pública que digan relación con la reclamante, se debe hacer presente que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C4950-18, C4603-18 y C4846-18, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, por su parte, de acuerdo a los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10 de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración».

5) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

6) Que, en el presente caso, el órgano reclamado solo ha manifestado que no obrarían en su poder otras solicitudes de acceso a la información referidas a la reclamante, sin acompañar los antecedentes que acrediten dicha circunstancia de hecho, por lo que, a juicio de esta Corporación, no se encuentra satisfecho el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, estimándose que no se ha argumentado ni acreditado suficientemente la inexistencia de la información adicional requerida, toda vez que, no se han allegado los documentos que demuestren, por ejemplo, las gestiones de búsqueda realizadas, así como tampoco, las actas o certificados que den cuenta de no existir información adicional a la proporcionada, lo anterior, considerando además que en una primera instancia la solicitud fue respondida sin incluir una de las solicitudes requeridas, la que debió entregarse con posterioridad. Razones por las cuales se desestimará la alegación del órgano acogiéndose el amparo en este punto.

7) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, se desestima la alegación de inexistencia en poder del órgano, por no haber sido debidamente argumentada y acreditada, se ordenará la entrega de la información requerida, adicional a la proporcionada. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto, de terceros distintos de la solicitante, eventualmente incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, nombre, cédula de identidad, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carolina Diaz Trujillo en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante todas las solicitudes que han sido realizadas a través del Portal de Transparencia de la institución, que digan relación con información de la abogada Carolina Díaz Trujillo, ex funcionaria del Servicio, proporcionando todas las respuestas entregadas con información adjunta, desde el año 2017 a la fecha de esta solicitud. Lo anterior, con excepción de los antecedentes ya entregados.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto, de terceros distintos de la solicitante, eventualmente contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Diaz Trujillo y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.