logo
 

Joaquín Lillo Leal con HOSPITAL DE PUERTO MONTT Rol: C4766-21

Consejo para la Transparencia, 05/10/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Puerto Montt, teniendo por entregada, aunque de forma extemporánea, la "Planilla de levantamiento de grado en formato Excel"; desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios; informadas las siguientes columnas consultadas: nombre del cargo; estamento; nivel jerárquico; tipo de contrato; grado EUS; asignación de responsabilidad; autorización de horas extras y área del hospital. Por su parte se ordena la entrega de la referida planilla respecto del personal consultado, agregada la información sobre la dotación de camas a diciembre 2019 y de las siguientes columnas: vii) si cuenta con asignación de responsabilidad ¿es obtenida por concurso?; viii) cargo concursado o por designación de funciones a través de resolución fundada con aumento de grados, desde la dirección del Hospital; x) personal con dependencia directa (N° ); xi) personal con dependencia indirecta (N° ) y xii) Presupuesto con administración directa (monto en pesos). Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en el Hospital, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4766-21

Entidad pública: Hospital de Puerto Montt

Requirente: Joaquín Lillo Leal

Ingreso Consejo: 25.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Puerto Montt, teniendo por entregada, aunque de forma extemporánea, la "Planilla de levantamiento de grado en formato Excel"; desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios; informadas las siguientes columnas consultadas: nombre del cargo; estamento; nivel jerárquico; tipo de contrato; grado EUS; asignación de responsabilidad; autorización de horas extras y área del hospital.

Por su parte se ordena la entrega de la referida planilla respecto del personal consultado, agregada la información sobre la dotación de camas a diciembre 2019 y de las siguientes columnas: vii) si cuenta con asignación de responsabilidad ¿es obtenida por concurso?; viii) cargo concursado o por designación de funciones a través de resolución fundada con aumento de grados, desde la dirección del Hospital; x) personal con dependencia directa (N° ); xi) personal con dependencia indirecta (N° ) y xii) Presupuesto con administración directa (monto en pesos).

Lo anterior por tratarse de información pública que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en el Hospital, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

En sesión ordinaria N° 1219 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4766-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2021, doña Joaquín Lillo Leal solicitó al Hospital de Puerto Montt la siguiente información:

"Se solicita tenga a bien remitir

- Copia del organigrama vigente en formato pdf

- Copia de la resolución que lo autoriza

- Planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios, etc. según planilla exell adjunta". (sic)

La planilla Excel incluye las siguientes columnas:

Establecimiento, Si es no un establecimiento autogestionado en red y dotación de camas a diciembre 2019

i. Nombre del Cargo

ii. Estamento (profesional, técnico, administrativo, ley médica)

iii. Nivel Jerárquico (asesor/a, jefe/a de departamento, jefe/a de unidad)

iv. Tipo de Contrato (titular, contrata, honorarios)

v. Grado EUS (valor en número)

vi. Asignación de Responsabilidad (Si/No)

vii. Si cuenta con asignación de responsabilidad ¿es obtenida por concurso?

viii. Cargo concursado o por designación de funciones a través de resolución fundada con aumento de grados, desde la dirección del Hospital.

ix. Autorización de Horas Extras (N° de HH.EE autorizadas diurnas/nocturnas)

x. Personal con dependencia directa (N° )

xi. Personal con dependencia indirecta (N° )

xii. Presupuesto con administración directa (monto en pesos)

xiii. Área del Hospital (clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento)

2) RESPUESTA: El 21 de junio de 2021, el Hospital de Puerto Montt respondió a dicho requerimiento de información, remitiendo resolución 2984, de 01 de abril de 2021, que aprueba "organigrama del Hospital Puerto Montt" y Resolución N° 4140, de 12 de mayo de 2021, que aprueba "la definición de grados de arranque para cargos de contrata del Hospital Puerto Montt".

3) AMPARO: El 25 de junio de 2021, don Joaquín Lillo Leal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "se omite la planilla Excel que se adjuntó a la solicitud, en ella se requiere información que no está disponible en el portal de transferencia como dotación de personal a cargo, manejo de presupuesto, etc.".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada, notificado con fecha 06 de julio de 2021. El 20 de julio de 2021, el organismo envió copia del ORD. N° 669, de misma fecha, remitido al reclamante, en el cual se indica que se hace entrega de la información en los términos y formato electrónico/Excel solicitado, y se adjunta "Planilla de levantamiento de grado en formato Excel".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE (ETAPA SARC): En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E16020, de 28 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Por correo electrónico de misma fecha el reclamante señala "la respuesta no da cuenta de manera íntegra de la solicitud de información, razón por la cual persisto en la reclamación (...)", y adjunta información y planilla remitida por el organismo.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E16527, de 4 de agosto de 2021, confirió traslado a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su pronunciamiento, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la falta de entrega de la planilla Excel de grados del Hospital de Puerto Montt, con la información de las columnas que se especifican en el N° 1) de la parte expositiva, respecto de los subdirectores hasta el nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad y supervisores de servicios.

2) Que, como cuestión preliminar, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

3) Que, analizada el tipo de información solicitada por el recurrente, se puede constatar que se trata de información pública que obra en poder del órgano recurrido, conforme a lo dispuesto el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República que, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en la especie, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, el órgano en la etapa SARC remitió al reclamante una "Planilla de levantamiento de grado en formato Excel" informadas las siguientes columnas del personal consultado: i) nombre del cargo; ii) estamento; iii) nivel jerárquico; iv) tipo de contrato; v) grado EUS; vi) asignación de responsabilidad; ix) autorización de horas extras; y xiii) área del hospital. Por tanto, respecto de esta información se procederá a acoger el presente amparo teniéndose por entregada esta información, aunque de forma extemporánea.

5) Que, por su parte, respecto de la planilla analizada, el órgano omitió informar la dotación de camas a diciembre 2019 y las siguientes columnas respecto del personal consultado: vii) si asignación de responsabilidad es obtenida por concurso; viii) cargo concursado o por designación de funciones; x) personal con dependencia directa; xi) personal con dependencia indirecta y xii) presupuesto con administración directa. En consecuencia, al no constar la entrega de esta información por parte del Hospital de Puerto Montt, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, y tratándose de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano recurrido, en tanto, dice relación con el personal que presta servicios en este Servicio, se acogerá el presente amparo en esta parte, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital de Puerto Montt, teniéndose por entrega, aunque extemporáneamente, la información de la planilla Exel consultada correspondiente a los numerales i, ii, iii, iv, v, vi, ix y xiii; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante: "Planilla de levantamiento de grado en formato Excel" respecto de los subdirectores hasta el nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad y supervisores de servicios; agregada la información sobre la dotación de camas a diciembre 2019 y de las siguientes columnas:

vii. Asignación de responsabilidad ¿es obtenida por concurso?

viii. Cargo concursado o por designación de funciones a través de resolución fundada con aumento de grados, desde la dirección del Hospital.

x. Personal con dependencia directa (N° )

xi. Personal con dependencia indirecta (N° )

xii. Presupuesto con administración directa (monto en pesos).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Lillo Leal y a la Sra. Directora del Hospital de Puerto Montt.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.