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Juan Luis Arévalo Medel con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL MAULE Rol: C4756-21

Consejo para la Transparencia, 05/10/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región del Maule, teniéndose por entregada la información solicitada, referida a las actas de las sesiones efectuadas por el comité de selección en el proceso del concurso de planta profesional grado 7 para la División de Fomento e Industria, aunque de forma extemporánea; Lo anterior, por estimarse que el órgano cumplió con su obligación de entregar la información requerida durante al tramitación del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4756-21

Entidad pública: Gobierno Regional Región del Maule

Requirente: Juan Luis Arévalo Medel

Ingreso Consejo: 25.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región del Maule, teniéndose por entregada la información solicitada, referida a las actas de las sesiones efectuadas por el comité de selección en el proceso del concurso de planta profesional grado 7 para la División de Fomento e Industria, aunque de forma extemporánea;

Lo anterior, por estimarse que el órgano cumplió con su obligación de entregar la información requerida durante al tramitación del presente amparo.

En sesión ordinaria N° 1219 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4756-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de junio de 2021, don Juan Luis Arévalo Medel solicitó al Gobierno Regional Región del Maule la siguiente información:

En el marco del Concurso de planta profesional para la División de Fomento e Industria, grado 7, regido según Resolución (A) N° 7 del 08 de febrero de 2021, solicito a Ud. lo siguiente:

- (1) Copia de todas las actas (debidamente firmadas por los integrantes según corresponda), de todas las sesiones realizadas por el comité de selección que se relacionen al proceso del concurso de planta profesional grado 7 para la División de Fomento e Industria.

- (2) Medios de verificación (mails de invitaciones, registro de asistencias, fotos, registro de convocatorias, etc.) que dé cuenta de cada una de las actividades de difusión y comunicación a la ciudadanía u opinión pública que se hayan realizado con objeto de difundir la "Política Regional de Turismo de la Región del Maule", desarrollada a instancias del Gobierno Regional del Maule.

- (3) Reporte y/o medio de verificación de la subida al servidor, hosting u otro que corresponda, debidamente firmado por profesional informático responsable, en que se pueda identificar claramente la fecha y hora de subida (publicación) en la página web del Gobierno Regional del Maule en sección "Instrumentos de Planificación", del documento "Política Regional de Turismo de la Región del Maule".

2) RESPUESTA: El 24 de junio de 2021 el Gobierno Regional Región del Maule respondió a dicho requerimiento de información, mediante Memo N° 09, de esa fecha, denegando las actas de las sesiones realizadas por el comité de selección del concurso consultado en virtud del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, atendido que a la fecha este se encuentra pendiente de tramitación y por ende no afinado; sin perjuicio, que una vez concluido el concurso y tramitada la resolución de nombramiento del postulante seleccionado se pueda proporcionar dicha información. Por memo N° 45, de 14 de junio de 2021 el órgano da respuesta al punto 2) del requerimiento y por Memo N° 138, de 17 de junio de 2021, accede a la entrega del punto 3) de la solicitud.

3) AMPARO: El 25 de junio de 2021, don Juan Luis Arévalo Medel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información por debido funcionamiento del órgano (cita punto 1 de su requerimiento).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E15405, de 20 de julio de 2021, confirió traslado a la Sra. Gobernadora Regional del Maule, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Por Ordinario N° 1257, de 30 de julio de 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Si bien, con ocasión de la respuesta se accedió a la entrega de los puntos 2 y 3 del requerimiento, las actas pedidas fueron denegadas dado que el concurso consultado a esa fecha no se encontraba concluido. En tal sentido hace presente que no obstante el concurso desde el punto de vista interno del Servicio estaba concluido, el acto de nombramiento del postulante seleccionado se encontraba ingresado a la Contraloría Regional del Maule para el trámite de toma de razón; no siendo efectivo que se hubiere denegado la información solicitada, pues se proporcionó parcialmente.

Con todo, explica que asumida la nueva administración, se analizaron los antecedentes de la solicitud, pudiendo establecerse que dado que el Ejecutivo del Servicio, a la fecha en que evacuó su respuesta ya había dictado el acto de nombramiento derivado del concurso consultado, el que reviste el carácter de acto terminal para esta institución acorde a lo dispuesto en la Ley 19.880, el cual, si bien no podía aun producir efectos por encontrarse pendiente de toma de razón, se estimó en definitiva que el hecho de proporcionar la información al requirente no podía afectar o poner en riesgo la decisión última del Servicio, la que como se señaló ya estaba adoptada, y más aún cuando esa información podía resultar relevante para el interesado en el evento que éste decidiere deducir reclamación ante el órgano fiscalizador, en los plazos previstos en las bases concursales. De este modo, mediante Oficio ORD. N° 1242, de fecha 28 de julio de 2021, este Servicio accedió completamente a la solicitud, y proporcionó al interesado toda la información restante, completando de esta manera íntegramente su requerimiento de información. Se adjuntan, para un mayor conocimiento, copias de las actas entregadas.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E17677, de 18 de agosto de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 19 de agosto de 2021, el reclamante señaló lo siguiente: "(...) si bien se me ha hecho llegar carta que adjunta actas, esto no cumple el requerimiento de información, ya que en varias de las actas se simplifica su contenido refiriéndose a que los detalles están en anexos, los cuales no se entregan en el documento que me fue enviado. De acuerdo a ello, solicito copia de expediente del proceso, para así poder tener a la vista la documentación de respaldo que es el motivo de la solicitud de transparencia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según los antecedentes analizados, este Consejo entiende que el presente amparo tiene por objeto la entrega de todas las actas de las sesiones efectuadas por el comité de selección en el proceso del concurso de planta profesional grado 7 para la División de Fomento e Industria.

2) Que, a modo de contexto, cabe hacer presente que respecto de la publicidad de los distintos antecedentes relacionados a un certamen o concurso para proveer un cargo público, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido invariablemente que procede, respecto del ganador o postulante seleccionado, la entrega de los puntajes de sus evaluaciones y calificaciones, currículum vitae y demás antecedentes acompañados en su postulación y actas del certamen, bajo el fundamento de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado (énfasis agregado).

3) Que, por el contrario, tratándose de los demás postulantes no designados para el cargo, conforme ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión de amparo Rol C91-10, procede reservar los antecedentes de los candidatos que no resultaron seleccionados para el cargo "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante". Lo anterior, implica reservar y proteger la identidad o nombre de los postulantes que no fueron seleccionados para los cargos concursados -y que, por ello, no adquirieron la calidad de funcionario público-, en virtud de lo dispuesto en los mencionados artículos 4 y 7 de la ley N° 19.628, en relación con lo expuesto en el artículo 2 letra f) de la misma ley, y el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pudiendo únicamente, entregarse los puntajes o resultado de evaluación de dichos postulantes, pero de manera anonimizada -siguiendo en este caso, lo resuelto en las decisiones de amparos roles C3228-18 y C3958-18, entre otras-, con la finalidad de poder comparar esas calificaciones con las de los candidatos seleccionados para los distintos cargos, facilitando el respectivo control social sobre el proceso de selección.

4) Que, en la especie, si bien el Gobierno Regional Región del Maule con ocasión de la respuesta denegó las actas requeridas en virtud del artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia, fundada en que a la fecha del requerimiento el concurso consultado se encontraba pendiente de tramitación; sin embargo, según consta en los numerales 4) y 5) de lo expositivo, durante la tramitación del presente amparo, accedió a la entrega de todas las actas del certamen remitiendo dichos antecedentes al reclamante; por lo que se procederá acoger el presente reclamo teniendo por entregada la información requerida, aunque de forma extemporánea.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se desestimará la petición del reclamante de ordenar la entrega del expediente del concurso consultado por exceder el tenor del requerimiento original y por ende la competencia del presente procedimiento; lo que no obsta, que la parte recurrente en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado para la entrega de dicha información, en los términos previstos en la Ley de Transparencia.

6) Que, por último, se hace presente al órgano recurrido que este Consejo pudo observar que dentro de la información proporcionada al reclamante se contienen datos personales de contexto de los postulantes al concurso consultado, lo que en virtud con lo dispuesto por los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y a lo señalado en los considerandos 2° y 3° precedentes debieron ser omitidos. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia y con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, se resguarden dichos antecedentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Luis Arévalo Medel en contra del Gobierno Regional Región del Maule, teniéndose por entregada la información solicitada, aunque de forma extemporánea; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Luis Arévalo Medel y a la Sra. Gobernadora Regional del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.