logo
 

Eusebio Rivera Muñoz con DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN HUASCO Rol: C1672-12

Consejo para la Transparencia, 30/01/2013

Se dedujo amparo en contra del Departamento Provincial de Educación de Huasco, fundado en la falta de respuesta a su presentación sobre el listado de colegios dependientes de dicho órgano que estarían dando cumplimiento al Decreto Supremo de Educación 924/83 y efectuando clases de religión Fe Evangélica, detallando además, el número de horas de clases que se efectúan en cada colegio y en qué horario se realizan. El Consejo señaló que se acoge el amparo. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1672-12

Entidad pública: Departamento Provincial de Educación de Huasco.

Requirente: Eusebio Rivera Muñoz.

Ingreso Consejo: 03.12.2012.

En sesión ordinaria N° 409 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1672-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de octubre de 2012, don Eusebio Rivera Muñoz realizó una presentación ante el Departamento Provincial de Educación de Huasco, requiriendo el listado de colegios dependientes de dicho órgano que estarían dando cumplimiento al Decreto Supremo de Educación 924/83 y efectuando clases de religión Fe Evangélica, detallando además, el número de horas de clases que se efectúan en cada colegio y en qué horario se realizan.

2) Que, con fecha 03 de diciembre de 2012, don Eusebio Rivera Muñoz dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información pública, en contra del Departamento Provincial de Educación de Huasco, fundado en la falta de respuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 397, de 14 de diciembre de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, los días 27 y 28 de diciembre, ambos del año 2012, el órgano reclamado envió a este Consejo correos electrónicos adjuntando 2 archivos que contenían información relacionada con la solicitud que motivó el presente amparo.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 403, de fecha 09 de enero del presente año, este Consejo acordó solicitar al reclamante un pronunciamiento respecto de si los antecedentes entregados por el Departamento Provincial de Educación de Huasco satisface o no su requerimiento de información de 18 de octubre de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 156, de 11 de enero de 2013, al que se adjuntó la respuesta otorgada por el Departamento Provincial de Educación de Huasco.

6) Que, el 21 de enero de 2013, don Eusebio Rivera Muñoz manifestó a este Consejo que la respuesta entregada por el órgano reclamado no corresponde a lo solicitado, sin manifestar las razones de su afirmación.

7) Que, con fecha 22 de enero pasado, este Consejo remitió un correo electrónico al reclamante a la casilla registrada por éste en su amparo, solicitándole especificar claramente por qué la respuesta otorgada no correspondería a lo solicitado, adjuntando nuevamente los antecedentes entregados por el órgano requerido, otorgándole un plazo adicional de 3 días hábiles a partir de la recepción de esta comunicación y se informa que si dentro de este plazo no se recibiera comunicación alguna de su parte, entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Asimismo, al día siguiente se le envió otro correo electrónico al Sr. Rivera Muñoz, adjuntándole información similar a la ya remitida, pero que el Departamento Provincial de Educación reclamado ingresó a este Consejo con fecha 21 de enero de 2013. En dicha comunicación se le recuerda el plazo que se había otorgado para que emitiera el pronunciamiento solicitado.

8) Con fecha 23 de enero pasado, el reclamante informa a este Consejo que recibió nuevos antecedentes que darían cumplimiento eventualmente a lo solicitado y que analizará la información para proceder en consecuencia, sin que hasta la fecha haya manifestado las razones por las cuales la información otorgada no correspondería a la solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano reclamado no habría dado respuesta a su requerimiento de información, dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC el órgano reclamado remitió respuesta al reclamante, los días 27 y 28 de diciembre, ambos del año 2012. Esto es, superado el plazo legal que tenía para hacerlo.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio y correo electrónico dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien si bien, manifestó que la información no correspondía a la solicitada, no señaló las razones de su afirmación tal como fue ordenado por este Consejo con fecha 22 de enero de 2013, según se detalla en el numeral 7 de la parte expositiva.

6) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por don Eusebio Rivera Muñoz y la información que le fue proporcionada por el Departamento Provincial de Educación de Huasco.

7) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 6° precedente, permite concluir que la entidad reclamada entregó al reclamante información solicitada, no aportándose antecedentes que permitan a este Consejo presumir que se hubiese negado algún tipo de información adicional a la ya proporcionada.

8) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente al Departamento Provincial de Educación de Huasco que de conformidad al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben ser atendidas dentro del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la misma Ley, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a dicho término legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Eusebio Rivera Muñoz, en contra del Departamento Provincial de Educación de Huasco. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eusebio Rivera Muñoz y al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Huasco, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.