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Rafael Durán Castillo con DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM) Rol: C1682-12

Consejo para la Transparencia, 06/02/2013

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre información “Decretos con sus antecedentes fundantes de dos funcionarios y sus decretos con sus antecedentes fundantes anteriores”. El Consejo rechazó el amparo ya que señaló que la DIBAM con ocasión de sus descargos, remitió a este Consejo copias de documentos, tales como la Resolución N° 333 de 2008 del Jefe del Departamento de Contabilidad de la DIBAM, que dejó constancia de la disponibilidad presupuestaria para designar en calidad de titular profesional grado 7°; el memorándum N° 65 de 9 de julio de 2008, por el cual el funcionario citado aceptó esa función; la Resolución Exenta N° 364 de 14 de abril de 2008 que establece bases para llamado a concurso para cargos de jefes de departamento y equivalentes; entre otros antecedentes vinculados al encasillamiento de los funcionarios mencionados en la solicitud. Al respecto, según ya se señaló, tales documentos no fueron específicamente requeridos por el reclamante con ocasión de su solicitud de acceso de modo que la DIBAM no tenía la obligación de hacer entrega de los mismos con ocasión del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1682-12

Entidad pública: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

Requirente: Rafael Durán Castillo

Ingreso Consejo: 05.12.2012

En sesión ordinaria Nº 411 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1682-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de noviembre de 2012, Rafael Durán Castillo presentó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en adelante también DIBAM, la siguiente solicitud de información “Decretos con sus antecedentes fundantes de la Sra. Mónica María Eugenia Barrientos (08.08.1994 al 15.02.2008) y del Sr. Osvaldo Villaseca (16.08.2008 al 17.08.2014) y sus decretos con sus antecedentes fundantes anteriores”.

2) RESPUESTA: El 30 de noviembre de 2012, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 809 dirigido al solicitante, por el cual se adjuntó memorándum N° 343, de 23 de noviembre de 2012, de la Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la DIBAM en cuya virtud acompañó copia de los decretos de nombramiento, prórroga de nombramiento de personal titular, de promoción de funcionarios de planta, copia de resolución de encasillamiento, todos documentos relacionados con las personas indicadas en la solicitud, además de copia de la aceptación de renuncia voluntaria de doña Mónica Barrientos Harbin y copia de carta y notificación de esa renuncia.

3) AMPARO: El 5 de diciembre de 2012, Rafael Durán Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Adjuntó copia de los antecedentes entregados por la DIBAM y, además, hizo presente, en síntesis que:

a) Señaló que después de recibir la documentación citada en la respuesta y no siendo toda la que pidió, habló con la Directora y con el Departamento Jurídico de la DIBAM, cuyas autoridades habrían eludido sus responsabilidades.

b) Además indicó que la información solicitada se relaciona con documentos que abarcan 24 años, información que ya se habría entregado en su totalidad, y que ahora desconoce el motivo por el que no se hizo entrega total de lo pedido.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 5.144 de 18 de diciembre de 2012, solicitó al reclamante, conforme a lo previsto en el artículo 46 Inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanar su reclamación de amparo, toda vez que revisados los antecedentes adjuntos a la reclamación, no fue posible tener certeza de las razones que fundaron el amparo, por lo que se le solicitó precisar las razones por las cuales señaló como fundamento de su amparo que la información entregada no correspondía a la solicitada. El 28 de diciembre de 2012 el reclamante presentó un escrito por el cual señaló lo siguiente:

a) “Antecedentes fundantes de un documento o resolución son aquellos que dan origen, nombramiento, gastos en general, etc., etc. (sic) Antecedentes, copias con autentificación de licencia de cuarto medio, título profesional y títulos varios, sumarios, copias de la base de concurso para ocupar cargo público y sus postulantes”.

b) Agregó que todos los documentos que adjuntó a su amparo son los únicos antecedentes que la DIBAM le entregó.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, el cual fue trasladado a la Sra. Directora Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos mediante el Oficio N° 80 de 9 de enero de 2013, autoridad que a través del Oficio N° 61 de 24 de enero de 2013 presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Procedió a recopilar toda la documentación existente, dentro de los períodos solicitados, desde los archivos de la unidad de Recursos Humanos, información que fue remitida al solicitante mediante la respuesta contenida en el Oficio N° 809, de 30 de noviembre de 2012.

b) Considerando el escrito de aclaración que presentó el Sr. Durán el 18 de diciembre de 2012 al Consejo para la Trasparencia, hace presente lo señalado en el Artículo 21, letra c) de la Ley de Transparencia, por lo que no fue posible apartar a un funcionario de sus actividades propias para que se dedicara a investigar y recopilar aquellos documentos solicitados por el Sr. Durán, toda vez que el período que abarcaba su solicitud original era muy extenso. No obstante, agregó que, ante la nueva solicitud del reclamante- contenida en su aclaración- se dispuso de los recursos y del personal, el cual dejó de prestar las funciones propias del servicio, para buscar aquellos documentos que están en poder de la DIBAM, los cuáles se adjuntan a los descargos.

c) Finalmente, señaló que no es efectivo lo indicado por el reclamante en su amparo, al indicar que habría hablado con la Directora y con el Departamento Jurídico de la DIBAM. Sostiene que el reclamante nunca ha solicitado formalmente una reunión ni con la Directora ni con el abogado jefe del Departamento Jurídico de ese servicio. Asimismo, acerca de lo indicado por el Sr. Durán, en cuanto a que la información solicitada “ya habría sido entregada en su totalidad”, esta alegación no resulta clara. Además, en el entendido que se refiera a la documentación requerida el 12 de noviembre de 2012 que es materia del presente reclamo, de acuerdo a los registros internos del servicio, esa solicitud no ha sido realizada anteriormente por el solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie lo solicitado por el reclamante corresponde a los decretos y sus antecedentes fundantes, relativos a las personas individualizadas en su requerimiento de información, correspondientes al periodo específicamente señalado en su solicitud. Al respecto, previo a pronunciarse sobre el fondo del asunto, cabe señalar que este Consejo entiende que la solicitud del Sr. Durán se centra en los actos administrativos que dicen relación con el nombramiento y promoción de los funcionarios de la DIBAM individualizados en el requerimiento de información, dictados por dicho órgano en el periodo detallado por el peticionario, en la medida que tales actos administrativos fueron dictados en relación a las personas individualizadas en la solicitud – ambos con desempeño actual o pasado en la DIBAM- y los fundamentos de tales actos, entendiendo por tales aquellos que se refieren a los antecedentes que directamente sirvieron para la dictación de tales decretos, lo que se encuentran específicamente indicados en el mismo acto o resolución que los contiene. Lo anterior dado el tenor en que fue redactada la solicitud de acceso y el contexto que conforman los demás antecedentes allegados tanto por la DIBAM en su respuesta y en sus descargos como por el propio reclamante en su solicitud de amparo.

2) Que, en cuanto a la solicitud de los antecedentes fundantes de los decretos requeridos, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, que incluye dentro de la información que establece como pública, a los actos de los órganos de la Administración del Estado y sus fundamentos - que precisamente es lo pedido en la especie- en tanto se requieren decretos referidos a determinados funcionarios y sus fundamentos. Por su parte, el inciso 4° del artículo 41 de la Ley N° 19.880, sobre Bases Generales de los procedimientos administrativos, dispone que las resoluciones contendrán la decisión del órgano, y que está deberá ser fundada. En concordancia con lo anterior, el artículo 16 del mismo cuerpo legal dispone la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos y los documentos en que éstos se contengan.

3) Que, consta que la DIBAM en su respuesta hizo entrega al reclamante de una serie de antecedentes relacionados con los funcionarios indicados en la solicitud, tales como la Resolución N° 347 de 1° de septiembre de 2011 que prorrogó el nombramiento del Sr. Osvaldo Villaseca Reyes en el cargo de Subdirector de Archivos Nacionales; la Resolución N° 333, de 11 de septiembre de 2008 que nombró en calidad de titular al mismo funcionario en el cargo ya señalado; la Resolución N° 45 de 2 de febrero de 2006 que determinó la promoción del señalado funcionario; la Resolución N° 157 de 15 de abril de 2008 que aceptó la renuncia de doña Mónica Barrientos Harbin; copia de Resolución N° 135 de 11 de diciembre de 1992 que encasilló personal que indica en la planta profesional de la DIBAM, dentro de los cuales figura don Osvaldo Villaseca y doña Mónica Barrientos, entre otros. Por lo expuesto, atendido que los documentos que fueron entregados por la DIBAM al solicitante se vinculan a la solicitud de información en la medida que corresponden a los actos de nombramiento y promoción de las personas individualizadas en la petición de acceso, así como de los antecedentes que fundaron tales resoluciones, se tendrá por suficiente la respuesta entregada por la reclamada, debiendo por lo tanto rechazarse el presente amparo.

4) Que, cabe señalar que la presentación hecha con posterioridad por el solicitante, contenida en la aclaración formulada al amparo, según consta en el numeral 4° de lo expositivo, en orden a entender que dentro de lo originalmente requerido a la DIBAM se encontraban los decretos de gastos en general, copias con autentificación de licencia de cuarto medio, título profesional y títulos varios, sumarios, copias de la base de concurso para ocupar cargo público y sus postulantes, relacionados con los funcionarios individualizados en su solicitud, no se encuentran comprendidas en el requerimiento de información que dio lugar a este amparo, sino que más bien dada su especificidad tienden a ampliar el objeto de la reclamación de amparo, razón por la que este Consejo no se pronunciará al respecto.

5) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, cabe consignar que la DIBAM con ocasión de sus descargos, remitió a este Consejo copias de documentos, tales como la Resolución N° 333 de 2008 del Jefe del Departamento de Contabilidad de la DIBAM, que dejó constancia de la disponibilidad presupuestaria para designar en calidad de titular profesional grado 7° a don Osvaldo Villaseca; el memorándum N° 65 de 9 de julio de 2008, por el cual el funcionario citado aceptó esa función; la Resolución Exenta N° 364 de 14 de abril de 2008 que establece bases para llamado a concurso para cargos de jefes de departamento y equivalentes; entre otros antecedentes vinculados al encasillamiento de los funcionarios mencionados en la solicitud. Al respecto, según ya se señaló, tales documentos no fueron específicamente requeridos por el reclamante con ocasión de su solicitud de acceso de modo que la DIBAM no tenía la obligación de hacer entrega de los mismos con ocasión del presente amparo. Por tal razón, este Consejo valora la actitud de la DIBAM en orden a entregar tal información, en virtud del principio de facilitación, previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior por aplicación del principio aludido, de manera excepcional, se remitirán al solicitante junto con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Rafael Duran Castillo, en contra de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, se notifique la presente decisión a la Sra. Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y a Rafael Duran Castillo, junto con remitir a este último una copia de los documentos adjuntos a los descargos evacuados por la DIBAM a este Consejo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.