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Matías Rojas Medina con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C5032-21

Consejo para la Transparencia, 19/10/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ordenando la entrega de la información requerida, relativa a las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en las rutas que indica. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5032-21

Entidad pública: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 02.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ordenando la entrega de la información requerida, relativa a las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en las rutas que indica.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Previo a proporcionar la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1222 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5032-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de junio de 2021, don Matías Rojas Medina solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas la siguiente información: "A) Se me informe y proporcione copia digital de todas las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en la Ruta J-40, detallando, la fecha de cada solicitud, la vía por la cual le fue comunicada a Vialidad, la trazabilidad administrativa interna de éstas, las medidas adoptadas por Vialidad y las respuestas, si existieren, remitiendo copia digital de éstas, y de todos los documentos que acrediten las medidas adoptadas; si no hubiere respuestas o medidas adoptadas a la fecha de esta solicitud, informe cuánto tiempo ha transcurrido desde cada una de las solicitudes; B) Se me informe y proporcione copia digital de todas las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en el Cruce El Plumero, camino a La Hacienda Teno, detallando, la fecha de cada solicitud, la vía por la cual le fue comunicada a Vialidad, la trazabilidad administrativa interna de éstas, las medidas adoptadas por Vialidad y las respuestas, si existieren, remitiendo copia digital de éstas, y de todos los documentos que acrediten las medidas adoptadas; si no hubiere respuestas o medidas adoptadas a la fecha de esta solicitud, informe cuánto tiempo ha transcurrido desde cada una de las solicitudes; C) Informe si los eventos, baches o desperfectos mencionados en las letras A y B, fueron subsanados y por quién; además aclare a quién compete subsanarlos".

2) RESPUESTA: El 24 de junio de 2021, por medio de correo electrónico, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas respondió al requerimiento, indicando que:

A) Respecto de los Baches o Desperfectos, en el sector de La Arboleda, específicamente en el tramo en el que se encuentra la Escuela del mismo nombre, se está produciendo un Bache en forma reiterada, lo que viene a constituir una emergencia. Con el objeto de buscar solucionar de modo definitivo la causa de este bache, la empresa constructora inició trabajos para alcanzar el punto desde donde aflora el agua. El comité de Agua Potable del sector indica que no es problema de la Matriz de su propiedad. Hasta el momento no se ha logrado ubicar el punto desde donde sube el agua hasta la Base del pavimento, lo que ha dañado reiteradamente el pavimento, por lo que se continúa cubriendo el área afectada con material granular.

B) Situación en la intersección de los caminos J-446 con J-460: En este lugar está ocurriendo algo similar a lo que ocurre en el camino J-40. Hay afloramiento de agua, que está acusando baches, los que están siendo cubiertos con material granular, esto mientras no se encuentre la causa del afloramiento de agua. El Comité de Agua Potable Rural del sector no repararán nada, porque dicen no tener dañada la matriz.

3) AMPARO: El 2 de julio de 2021, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que no se entregan documentos de respaldo, señalando específicamente que: "No entrega copia de ninguna comunicación, oficio o solicitud formulada por el municipio de Teno o particulares, ni la trazabilidad interna de ellas, ni las respuestas, ni respaldos documentales de las medidas adoptadas. No aclara tampoco a quiénes competería subsanar los eventos, baches o desperfectos mencionados, pudiendo observarse, por ejemplo, la ambigüedad de la respuesta que se otorga con respecto a la situación del Cruce El Plumero, donde la reclamada solo se limita a informar que el comité APR niega tener responsabilidad. No informa detalles de tiempos transcurridos sin subsanaciones. No informa nombre de la empresa constructora a cargo de obras".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mediante Oficio E16114, de 30 de julio de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo, no existe constancia de que el órgano reclamado haya formulado observaciones o descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, relativa a las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en las rutas que indica, requerimiento que fue respondido por el órgano reclamado proporcionando información general sobre lo consultado, sin presentar descargos u observaciones en esta sede.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en este caso, de la revisión de la respuesta otorgada al reclamante, se observa con claridad que aquella no se ajusta a los términos en los que fue formulado el requerimiento, representando más bien la enunciación del estado general de las situaciones consultadas, sin referirse expresamente a los aspectos consultados ni a la procedencia de la entrega de los respaldos documentales requeridos. Todo lo anterior, impide considerar como debidamente atendida la solicitud con la respuesta otorgada al solicitante.

4) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al órgano reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que señalara si la información requerida obra en su poder, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente su denegación. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a la entrega, se deberán tarjar u omitir aquellos datos personales de contexto eventualmente incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, RUT, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información requerida, a saber:

i. Informe y proporcione copia digital de todas las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en la Ruta J-40, detallando, la fecha de cada solicitud, la vía por la cual le fue comunicada a Vialidad, la trazabilidad administrativa interna de éstas, las medidas adoptadas por Vialidad y las respuestas, si existieren, remitiendo copia digital de éstas, y de todos los documentos que acrediten las medidas adoptadas; si no hubiere respuestas o medidas adoptadas a la fecha de esta solicitud, informe cuánto tiempo ha transcurrido desde cada una de las solicitudes

ii. Informe y proporcione copia digital de todas las comunicaciones, oficios o solicitudes formuladas por la Municipalidad de Teno o particulares, a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, informando la existencia de eventos, baches o desperfectos en el Cruce El Plumero, camino a La Hacienda Teno, detallando, la fecha de cada solicitud, la vía por la cual le fue comunicada a Vialidad, la trazabilidad administrativa interna de éstas, las medidas adoptadas por Vialidad y las respuestas, si existieren, remitiendo copia digital de éstas, y de todos los documentos que acrediten las medidas adoptadas; si no hubiere respuestas o medidas adoptadas a la fecha de esta solicitud, informe cuánto tiempo ha transcurrido desde cada una de las solicitudes;

iii. Informe si los eventos, baches o desperfectos mencionados en las letras A y B, fueron subsanados y por quién; además aclare a quién compete subsanarlos.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto eventualmente contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, al ser hermano de dicha autoridad; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.