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Joaquín Lillo Leal con HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE Rol: C5128-21

Consejo para la Transparencia, 19/10/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Coyhaique, ordenando la entrega de la información referida: a) Personal con Dependencia Directa (Número); b) Personal con dependencia indirecta (Número); c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos) y d) Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento). En el evento, que parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual se descartó la hipótesis de distracción indebida y la inexistencia alegada por la reclamada. Asimismo, se acoge el amparo sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar en forma extemporánea, respecto de información que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5128-21

Entidad pública: Hospital Regional de Coyhaique

Requirente: Joaquín Lillo Leal

Ingreso Consejo: 07.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Coyhaique, ordenando la entrega de la información referida: a) Personal con Dependencia Directa (Número); b) Personal con dependencia indirecta (Número); c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos) y d) Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento). En el evento, que parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual se descartó la hipótesis de distracción indebida y la inexistencia alegada por la reclamada.

Asimismo, se acoge el amparo sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar en forma extemporánea, respecto de información que indica.

En sesión ordinaria N° 1222 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5128-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2021, don Joaquín Lillo Leal solicitó al Hospital Regional de Coyhaique la siguiente información:

1.- "Copia del organigrama vigente en formato pdf

2.- Copia de la resolución que lo autoriza

3.- Planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios, etc según planilla Excel adjunta"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de julio de 2021, don Joaquín Lillo Leal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 19 de julio de 2021, el órgano reclamado remitió Oficio Ord. N° 777, notificado al reclamante con fecha 7 de julio de 2021, en el que otorgan respuesta al requerimiento, entregando parte de lo solicitado y en cuanto a lo pedido en el N° 3, señalan que parte de esta información se encuentra publicada en el Portal de Transparencia Activa del Hospital Regional, al cual puede tener acceso mediante la forma que indican, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 7 y 15 de la Ley de Transparencia.

Respecto de este último punto alega la causal de reserva de la información contenida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, por tratarse de un elevado número de antecedentes, cuya atención requeriría distraer indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales, afectando el debido cumplimiento de sus funciones.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E15652, de 22 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Por medio de correo electrónico de 23 de julio de 2021, el reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada, señalando que, de acuerdo con planilla Excel que acompañó, faltaría lo siguiente:

a) Personal con Dependencia Directa (Número)

b) Personal con dependencia indirecta (Número)

c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos)

d) Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento)

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, mediante Oficio N° E16536, de 4 de agosto de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio Ord. N° 1056, de 12 de agosto de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que la información reclamada no se encuentra consolidada en los términos pedidos, sin perjuicio de lo cual, parte de ella se encuentra disponible el portal de Transparencia Activa.

Acompañó cuadro donde, respecto de los puntos que el reclamante señaló que faltarían, indicó lo siguiente:

a) Personal con dependencia directa (Número): No existe/ no consolidada y solo puede deducirse el número de funcionarios dependientes directos en razón del organograma y la cantidad de funcionarios que comprende cada una de sus unidades.

b) Personal con dependencia indirecta (Número): No existe/no consolidada. "Dependencia indirecta", no es claro en su denominación.

c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos): No existe. No presenta presupuestos otorgados a unidades específicas y que representen administración directa de las jefaturas.

d) Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento): Disponible en el portal de Transparencia Activa, numeral 4, Personal y remuneraciones.

Señala que respecto de lo pedido, concurre la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto para dar respuesta a la solicitud requeriría reunir, clasificar y sistematizar un gran volumen de información ya que esta no se encuentra consolidada en las condiciones y formato requerido, teniendo que destinar a un funcionario habilitado en forma exclusiva al cumplimiento de dicha misión, lo que generaría la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos que deben destinarse prudencialmente a la atención de los requerimientos de la Ley de Transparencia, interrumpiendo la atención de otras funciones públicas del establecimiento, en desmedro de la que se destina a los demás usuarios del Hospital, implicando una carga gravosa para el establecimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, en cuanto a lo solicitado, en el contexto del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), la reclamada acompañó copia del Organigrama Vigente del Hospital Regional Coyhaique y la Resolución Exenta N° 11.091, de 22 de noviembre de 2020, que autoriza el Organigrama. Al respecto, de acuerdo con lo expresado por el reclamante en pronunciamiento de 23 de julio de 2021 y lo verificado por este Consejo, los antecedentes acompañados permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados, respecto de los numerales 1) y 2) de la solicitud. No obstante, al haberse entregado de forma extemporánea la información, se acogerá el presente amparo en cuanto lo señalado, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada de manera extemporánea.

3) Que, en cuanto a la solicitud contenida en el N° 3), referida a planilla de grados del hospital, desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección; incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios, según planilla Excel adjunta, el órgano recurrido señaló que gran parte de lo solicitado se encuentra disponible en el Portal de Transparencia Activa del Hospital Regional, de acuerdo con lo expresado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) Que, respecto de la alegación del órgano referida a la disponibilidad de la información en su portal de transparencia, se debe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

5) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C955-12, este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

6) Que, en consideración de lo anterior, se verifica la procedencia de la hipótesis especial de entrega consagrada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. No obstante, al haberse entregado de forma extemporánea la información, se acogerá el presente amparo en cuanto lo señalado, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada de manera extemporánea, a excepción de la parte del requerimiento (contenido en planilla Excel adjunta a la solicitud) referida al Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento), por cuanto de acuerdo con lo verificado por esta Corporación, con los datos entregados por la recurrida no es posible arribar a la respuesta solicitada, ordenándose, en consecuencia su entrega.

7) Que, de acuerdo con lo expresado por el reclamante, el órgano no habría entregado lo siguientes datos solicitados en planilla Excel adjunta: a) Personal con Dependencia Directa (Número); b) Personal con dependencia indirecta (Número); c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos). En cuanto a dichos requerimientos la recurrida alegó su inexistencia y la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, respectivamente.

8) Que, respecto a la inexistencia esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

9) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

10) Que, en la especie, el órgano reclamado sólo señaló la información no se encontraría consolidada y que no presenta presupuestos otorgados a unidades específicas y que representen administración directa de las jefaturas.

11) Que, a juicio de esta Corporación, las alegaciones de la recurrida resultan del todo insuficientes para acreditar la inexistencia de la información requerida, toda vez que no precisa los motivos específicos que permiten fundar la mencionada circunstancia de hecho, motivo por el cual se desestimarán sus alegaciones al respecto.

12) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva alegada por el órgano reclamado, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el artículo 7 numeral 1° letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia, prescribe que se distrae a los funcionarios de sus labores cuando la satisfacción de una solicitud requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

13) Que, respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, su concurrencia supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que significan tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

14) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales." (Énfasis agregado)

15) Que, el órgano reclamado refirió a este Consejo que para dar respuesta a la solicitud requeriría reunir, clasificar y sistematizar un gran volumen de información ya que esta no se encuentra consolidada en las condiciones y formato requerido, teniendo que destinar a un funcionario habilitado en forma exclusiva al cumplimiento de dicha misión, descuidando otras funciones, lo que se tornaría gravoso para el hospital.

16) Que, al respecto, de acuerdo con los antecedentes acompañados, este Consejo no advierte que la satisfacción del requerimiento formulado importaría una afectación del debido cumplimiento de las funciones de la reclamada, cuando en la especie no se ha señalado con claridad la cantidad ni la envergadura de la información necesaria para dar respuesta al requerimiento planteado, más aún, considerando que las obligaciones de transparencia forman parte de las tareas que la reclamada debe satisfacer.

17) Que, en consecuencia, se acogerá este amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo requerido. En el evento, que parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital Regional de Coyhaique, teniendo por entregada parte de la información solicitada de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referida a) Personal con Dependencia Directa (Número); b) Personal con dependencia indirecta (Número); c) Presupuesto con administración directa (Monto en pesos) y d) Área del Hospital (Clínica, administrativa, operaciones-mantenimiento). En el evento, que parte de aquella no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia, al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Lillo Leal y al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.