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Karen Acevedo con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C5347-21

Consejo para la Transparencia, 19/10/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilpué, referido a la entrega de proyectos de agua potable y alcantarillado que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5347-21

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Karen Acevedo

Ingreso Consejo: 15.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilpué, referido a la entrega de proyectos de agua potable y alcantarillado que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1222 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5347-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2021, doña Karen Acevedo solicitó a la Municipalidad de Quilpué, "Copia de todos los proyectos de agua potable y alcantarillado que ha tenido la Población Carlos Condell de Quilpué".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 643, de 13 de julio de 2021, la Municipalidad de Quilpué respondió el requerimiento, acompañando Oficio Ord. N° 245, de 2 de julio de 2021, en el que se informa que actualmente se encuentra contratado proyectista que indica, para la elaboración del diseño de Ingeniera de Alcantarillado y Agua Potable de la Población Carlos Condell, el cual ha tenido dificultades tales como las servidumbres entre particulares especialmente de alcantarillado, así como la tramitación del paso de la red por la franja de vialidad de tuición del Ministerio de Obras Públicas, la ubicación de la planta elevadora, la ubicación de los lotes por personas que no poseen la inscripción de dominio a su nombre y que el sector corresponde a un loteo irregular.

Adjunta proyecto que se encuentra en proceso de confección para ser visado por Esval S.A.

3) AMPARO: El 15 de julio de 2021, doña Karen Acevedo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud. En tal sentido, hizo presente que: "solicité copia de todos los proyectos de agua potable y alcantarillado que han existido, y en vez de recibir todos los proyectos que han existido (posiblemente del año 1995 y 2004), sólo me envían los planos de agua potable y alcantarillado del último proyecto".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 16 de agosto de 2021, la recurrida informó los enlaces por medio de los cuales se puede acceder a la información requerida.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E17746, de 18 de agosto de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Por correo electrónico de 26 de agosto de 2021, la reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada. Al respecto señaló que:" lo recibido no satisface lo solicitado. Pedí copia de los proyectos de agua potable que haya tenido la Población Carlos Condell de Quilpué, y sólo he recibido planos en muy mala calidad. Un proyecto no está constituido sólo de planos. En segundo término, indico lo que no se me ha entregado. Sólo recibí planos, pero debieron enviarme el proyecto completo que debería estar constituido de partes como: - Finalidad- Destinatarios- Análisis conceptual- Diseño- Actividades- Calendario o plazos- Recursos disponibles- Resultado- Etc".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilpué, mediante Oficio N° E18758, de 2 de septiembre de 2021 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por medio de Oficio Ord. N° 975, de 20 de septiembre de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, a los que acompañó los siguientes antecedentes: Carta de Aprobación de Diseño N° 66, de 21 de diciembre de 2004, que aprueba Proyecto Extensión Red de Agua Potable para Población Carlos Condell; Certificado de Factibilidad N° 12593, de 2004; Especificaciones técnicas especiales; Especificaciones técnicas generales; Memoria Técnica Proyecto Extensión Red de Agua Potable para población Carlos Condell; Plano de Servidumbre y presupuesto detallado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado accedió a la entrega de la información, la que fue complementada en el contexto del Sistema Anticipado de Controversias (SARC), ante lo cual la reclamante manifestó su disconformidad, indicando que solo se le habría hecho entrega de planos.

2) Que, posteriormente, con los descargos evacuados ante esta sede, la recurrida acompañó diversos antecedentes que dan cuenta de un proyecto de Extensión Red de Agua Potable para Población Carlos Condell, del año 2004.

3) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de sus descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karen Acevedo en contra de la Municipalidad de Quilpué, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karen Acevedo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.