logo
 

Gabriel Flores Muñoz con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C5724-21

Consejo para la Transparencia, 19/10/2021

Acoger el amparo deducido por don Gabriel Flores Muñoz, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, atendido que no se encuentra justificada la aplicación de la causal de reserva de distracción indebida invocada, en consideración a que la información solicitada corresponde precisamente a la que contiene el Registro de Alcoholes, información pública que obra en poder del órgano, debiendo proceder a la entrega de la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5724-21

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero

Requirente: Gabriel Flores Muñoz.

Ingreso Consejo: 03.08.2021.

RESUMEN

Acoger el amparo deducido por don Gabriel Flores Muñoz, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, atendido que no se encuentra justificada la aplicación de la causal de reserva de distracción indebida invocada, en consideración a que la información solicitada corresponde precisamente a la que contiene el Registro de Alcoholes, información pública que obra en poder del órgano, debiendo proceder a la entrega de la misma.

En sesión ordinaria N° 1222 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 5724-21.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 26 de mayo de 2021, don Gabriel Flores Muñoz presentó el siguiente requerimiento de información al Servicio Agrícola y Ganadero "Solicitud de información del Registro de bebidas alcohólicas:

Se solicita al Servicio que entregue la información correspondiente a los productos inscritos en el Registro de las bebidas alcohólicas que hace referencia el articulo 59 del Decreto N° 78 de 1986 del Ministerio de Agricultura, individualizando por cada producto:

a) su naturaleza específica

b) su nombre de fantasía, si lo tuviere

c) el nombre o razón social de su fabricante o importador

c.2) la actividad llevada a cabo por el anterior (productor, envasador, importador o exportador)

d) la composición genérica y materias primas utilizadas en el producto

e) fecha de la inscripción.

Si por alguna razón para alguna inscripción la publicidad de los campos de los literales c), d) o e) contravinieren los derechos resguardados por el articulo 21 N° 2 de la Ley N° 20.285, se aceptara? que dichos campos se mantengan en reserva.

Mediante Resolución N° 4061 de 30 de junio de 2021, el Servicio Agrícola y Ganadero, denegó la solicitada entrega en consideración a la gran cantidad de inscripciones, que tornaba impracticable la notificación a los titulares de las inscripciones, en consideración a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Con fecha 1 de julio de 2021, el requirente Gabriel Flores Muñoz, presentó una nueva solicitud de acceso a la información, del siguiente tenor:

"Solicitud de información del Registro de bebidas alcohólicas:

Se solicita al Servicio que entregue la información correspondiente a los productos del Registro de las bebidas alcohólicas que hace referencia el artículo 59 del Decreto N° 78 de 1986 del Ministerio de Agricultura, inscritos a partir de la fecha en la cual éste se mantenga en soporte digital, individualizando para cada producto:

a) Su naturaleza específica

b) El nombre o razón social de su fabricante o importador

b.2) la actividad llevada a cabo por el anterior (productor, envasador, importador o exportador).

c) fecha de la inscripción."

2) RESPUESTA: Que el 26 de julio de 2021, el Servicio Agrícola y Ganadero, respondió al requerimiento de información mediante Carta N° 4877 de 2021 que remite copia de la Resolución N° 4061 de 30 de junio de 2021, ya remitida al requirente en su primera solicitud de información y que indica como causal de reserva, la establecida en el artículo 21 n° 1 letra c) de la Ley de Transparencia en consideración a la que la información del registro de alcoholes, y que consta de aproximadamente 96.000 registros, no se encuentra procesada, informando el cálculo en tiempo que implicaría a los funcionarios del Servicio obtener la información de acuerdo al detalle establecido en la solicitud.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2021, don Gabriel Flores Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, indicando que recibió una respuesta que no correspondía a su solicitud de fecha 1 de julio, sino solo le remitió una copia de la respuesta efectuada a su requerimiento de información de fecha 26 de mayo, no pudiendo considerarse el mismo argumento para denegar la información al tratarse de solicitudes diferentes.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero mediante Oficio N° E 17828, del 19 de agosto de 2021. Mediante Oficio Ord. N° 2901 de 2 de septiembre de 2021, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que tanto en la primera como en la segunda solicitud de acceso de información corresponde a información que requeriría, por un lado, notificar a los titulares de las patentes de alcoholes, y además, se trata de información que no se encuentra procesada, indicando el cálculo en tiempo y funcionarios que debieran destinarse a ello y, en consecuencia, se aplica en ambos casos la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Argumenta, además, que la divulgación de la información solicitada podría afectar los intereses económicos y comerciales, reafirmando su carácter de confidencial.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega de información del Registro de Alcoholes que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero.

2) Que, en primer lugar, y en relación a lo indicado por el recurrente en orden a que frente a dos requerimientos de información el Servicio Agrícola y Ganadero remite el mismo acto administrativo como respuesta, el Director Nacional del Servicio deberá adoptar las medidas para elaborar respuestas por cada solicitud recibida.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva invocada por el Servicio Agrícola y Ganadero, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. En este sentido, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que significan tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

4) Que la información solicitada por el recurrente, corresponde, básicamente, a los campos del registro establecido en el artículo 59 del Decreto 78 de 1986, del Ministerio de Agricultura, como es la fecha de inscripción en el registro, la naturaleza del producto registrado y la actividad que realiza el titular de la inscripción.

5) Que, en consecuencia, a juicio de esta Consejo no se observa que el Servicio requiera realizar tareas de sistematización para entregar lo pedido, ya que corresponde a la información del Registro de Alcoholes, sin que se requiera el análisis de los 96.000 registros indicados por el órgano de la administración del estado, ni una utilización de 535 jornadas de trabajo de acuerdo a lo indicado.

6) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del Servicio Agrícola y Ganadero, se advierte que no se encuentra justificada la aplicación de la causal de reserva invocada, en consideración a que la información solicitada corresponde precisamente a la que contiene el Registro de Alcoholes, información pública que obra en poder del órgano, debiendo proceder a la entrega de la misma.

7) Que, en concordancia con lo razonado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a la solicitante lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gabriel Flores Muñoz, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación en conformidad a lo señalado en la parte considerativa del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gabriel Flores Muñoz y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.