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Pío Ortega Reyes con SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C6647-21

Consejo para la Transparencia, 19/10/2021

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de 27 de julio pasado, sobre copia de la escritura de compraventa que realizó el servicio al ciudadano que postuló primeramente al subsidio que se indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6647-21

Entidad pública: Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Requirente: Pío Ortega Reyes.

Ingreso Consejo: 04.09.2021.

En sesión ordinaria N° 1222 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6647-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de septiembre de 2021, don Pío Ortega Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de 27 de julio pasado, sobre copia de la escritura de compraventa que realizó el servicio al ciudadano que postuló primeramente al subsidio que se indica.

2) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, y procedió a conferir traslado al órgano reclamado. En respuesta de ello, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo señaló que, con fecha 02 de agosto de 2021, se dio respuesta al Sr. Pío Ortega Reyes, informando que su requerimiento se trata de una materia que de acuerdo al ordenamiento jurídico debiere conocer el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), por lo que se efectuó la derivación de la solicitud en la misma fecha, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme a los antecedentes acompañados a este Consejo por la parte reclamante, se advierte que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, ya que el fundamento del amparo, esto es, que el órgano reclamado no otorgó respuesta al requerimiento, quedó desvirtuado al verificarse que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo otorgó respuesta a lo solicitado, derivando el requerimiento al Servicio de Vivienda y Urbanización en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia. Además, dicha respuesta fue remitida a la parte reclamante el pasado 02 de agosto de 2021.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

5) Que, se tiene presente que aun cuando el amparo se requiera fundar en la respuesta otorgada por la Subsecretaría de Vivienda de fecha 02 de agosto de 2021, esta no podría acogerse a tramitación, por cuanto dicho amparo se dedujo una vez transcurrido los 15 días hábiles que contempla el artículo 24 de la Ley de Transparencia para tal efecto.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Pío Ortega Reyes en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pío Ortega Reyes y al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.