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Cristián Román con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C7047-21

Consejo para la Transparencia, 26/10/2021

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, exponiendo lo siguiente: "Reclamo frente a cobro que no corresponde efectuado por fordwarder en compra internacional y no cumplimiento de procedimiento de Aduana en la reclamación por el cobro abusivo" (sic) "No fueron recibidos los documentos en su totalidad, principalmente lo que respalda cada gestión efectuada por parte de Aduana. El documento principal, el que autoriza, por parte de MRBROS, el recibir el cobro indebido tampoco fue adjuntado (documento formal)" (sic). "El ultimo oficio fue emitido con fecha 2 de junio del 2021, el reclamo fue ingresado con fecha 07 de enero del 2021. Alrededor de 5 meses exigiendo respuestas y escalando el tema por las distintas áreas. Por tanto, bajo ningún concepto se evidencia el cumplimiento del procedimiento frente a la situación reclamada. El tratamiento al reclamo no fue oportuno y eficaz y sin documentos de respaldo" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existía claridad en la infracción alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7047-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas.

Requirente: Cristián Román.

Ingreso Consejo: 20.09.2021.

En sesión ordinaria N° 1225 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7047-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de julio de 2021, don Cristián Román realizó una solicitud de información ante el Servicio Nacional de Aduanas, mediante el cual requirió antecedentes respecto de las gestiones referidas a la investigación que indica.

2) Que, por medio del Ordinario N° 5172 de 03 de septiembre de 2021, el Servicio Nacional de Aduanas dio respuesta a la solicitud, proporcionando antecedentes en relación a la materia consultada.

3) Que, con fecha 20 de septiembre de 2021, don Cristián Román dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Nacional de Aduanas, exponiendo lo siguiente: "Reclamo frente a cobro que no corresponde efectuado por fordwarder en compra internacional y no cumplimiento de procedimiento de Aduana en la reclamación por el cobro abusivo" (sic) "No fueron recibidos los documentos en su totalidad, principalmente lo que respalda cada gestión efectuada por parte de Aduana. El documento principal, el que autoriza, por parte de MRBROS, el recibir el cobro indebido tampoco fue adjuntado (documento formal)" (sic). "El ultimo oficio fue emitido con fecha 2 de junio del 2021, el reclamo fue ingresado con fecha 07 de enero del 2021. Alrededor de 5 meses exigiendo respuestas y escalando el tema por las distintas áreas. Por tanto, bajo ningún concepto se evidencia el cumplimiento del procedimiento frente a la situación reclamada. El tratamiento al reclamo no fue oportuno y eficaz y sin documentos de respaldo" (sic).

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad en la infracción alegada. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E20883 - 2021, de 7 de octubre de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación conforme lo siguiente: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando claramente por qué, la información proporcionada por el órgano reclamado no satisface su requerimiento; y, (2°) precise qué información no le ha sido proporcionada y que fue comprendida en su solicitud. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, por motivos de salud pública, el oficio señalado en el numeral anterior, fue notificado al correo electrónico señalado en el amparo, con fecha 08 de octubre de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no existía claridad en la infracción alegada. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Cristián Román en contra del Servicio Nacional de Aduanas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Román y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.