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Carlos Martínez Becker con MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO Rol: C6375-21

Consejo para la Transparencia, 26/10/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Río Bueno, fundado en que recibió una respuesta incompleta o parcial a su solicitud, y en que la información entregada no corresponde a la solicitada, mediante la cual requirió diversa información funcionaria relativa a su persona; dicho organismo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), remitió información complementaria en relación con lo reclamado. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6375-21

Entidad pública: Municipalidad de Río Bueno.

Requirente: Carlos Martínez Becker.

Ingreso Consejo: 26.08.2021.

En sesión ordinaria N° 1225 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6375-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Carlos Martínez Becker en contra de la Municipalidad de Río Bueno, fundado en que recibió una respuesta incompleta o parcial a su solicitud, y en que la información entregada no corresponde a la solicitada, mediante la cual requirió diversa información funcionaria relativa a su persona; dicho organismo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), remitió información complementaria en relación con lo reclamado.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio E20899 - 2021, de 7 de octubre de 2021, este Consejo solicitó a la parte recurrente que, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, mediante correo electrónico de 12 de octubre de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria. En este sentido, señaló lo siguiente: "si bien hay algunos documentos que aún no se me han entregado, existe uno en particular que me interesa y que agradecería se me hiciera llegar. En su momento pedí copia de decretos que me otorgaban feriado legal entre el año 2009 y 2021 (...). Por esta razón, y entendiendo que quizás algunos documentos no sean fáciles de encontrar, me bastaría para dar respuesta a mi solicitud que se emita un certificado por parte de la Municipalidad de Río Bueno donde se indique claramente cuantos días de feriado legal utilicé anualmente entre el año 2009 y el 2021, adjuntado claro está, los decretos correspondientes en caso de no haber sido enviados y que respalden dicha afirmación. Con ese documento daría por respondida mi solicitud y por solucionado el presente amparo.".

4) Que, atendido el estado de alerta sanitaria decretado en el territorio nacional por motivos de salud pública, mediante correo electrónico de 14 de octubre de 2021, este Consejo solicitó a la parte recurrente que, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el envío de dicha comunicación, aclarara la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada. Con esta finalidad, se adjuntaron nuevamente los documentos relativos a sus feriados legales proporcionados por el órgano reclamado; asimismo, se le hizo presente que, a través de la Ley de Transparencia, no puede solicitarse la emisión de certificados, de acuerdo a la jurisprudencia constante de este Consejo. Finalmente, se le indicó expresamente que, en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

5) Que, como se indicó, la solicitud de complemento de pronunciamiento fue enviada a la casilla electrónica consignada en el amparo con fecha 14 de octubre de 2021, sin que, a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo otorgó respuesta incompleta o parcial y que la respuesta entregada no corresponde a lo requerido.

3) Que, en el contexto del procedimiento de SARC, el órgano reclamado remitió información complementaria en relación con lo reclamado.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, y, con posterioridad a la recepción de su pronunciamiento disconforme, se requirió al reclamante complementar dicho pronunciamiento; quien no remitió el complemento solicitado dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Carlos Martínez Becker a la Municipalidad de Río Bueno, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Martínez Becker y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.