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Nidia Arias Araya con HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE Rol: C1799-12

Consejo para la Transparencia, 08/02/2013

Se dedujo amparo en contra del Hospital Guillermo Grant Benavente, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre se le informara circunstanciadamente y mediante carta certificada acerca de los motivos que tuvo la Dirección del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, o alguna autoridad subalterna de dicho establecimiento público, para poner término a sus servicios como técnico paramédico que prestaba en la Central de Esterilización. El Consejo acogió el amparo y señaló que los fundamentos tenidos a la vista para desvincular a la reclamante, constituyen información que debe obrar en poder del organismo reclamado, y que necesariamente debe estar contenida en un acto administrativo u otro soporte documental, salvo lo señalado sobre el empleo a contrata, que termina por el sólo ministerio de la ley por el cumplimiento del plazo legal, y la contratación a honorarios que finaliza por lo dispuesto en las cláusulas contractuales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1799-12

Entidad pública: Hospital Guillermo Grant Benavente

Requirente: Nidia Arias Araya

Ingreso Consejo: 21.12.2012

En sesión ordinaria Nº 412 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1799-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2012, doña Nidia Arias Araya, solicitó al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Bio Bio, en adelante e indistintamente SEREMI, se le informara circunstanciadamente y mediante carta certificada acerca de los motivos que tuvo la Dirección del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, o alguna autoridad subalterna de dicho establecimiento público, para poner término a sus servicios como técnico paramédico que prestaba en la Central de Esterilización. Lo anterior en tanto ninguna autoridad de dicho hospital le ha comunicado formalmente de la o las razones que se tuvieron en cuenta para producir el cese de sus funciones, en marzo de 2011. Agrega a su solicitud que la SEREMI deberá remitirle “toda la documentación e instrumentos públicos que han servido de fundamentos para que me vea afectada en mi derecho a la libertad de trabajo y su protección y en el derecho a la admisión a todas a las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que imponen la Constitución y las leyes, de acuerdo a lo previsto en los numerales 16 y 17 del Artículo 19 de nuestra Carta Fundamental» (sic). Por último, señaló que actuará conjuntamente con el abogado Fernando Bugueño Nazer, quien también firma la solicitud.

2) RESPUESTA Y DERIVACIÓN: Mediante Ordinario N° 3762, de 8 de noviembre de 2012, el Sr. SEREMI de Salud de la Región del Bio Bio, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó la solicitud al Sr. Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, a fin de que diera respuesta directa a la solicitud de acceso dentro de los plazos legales, informando de ello a la SEREMI. Tal comunicación fue remitida igualmente a la Sra. Arias, según consta en la distribución del oficio.

3) AMPARO: El 21 de diciembre de 2012, doña Nidia Arias Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, en tanto, si bien recibió el oficio mediante el cual el SEREMI instruía al Director del Hospital a dar respuesta directa dentro de los plazos legales, tal respuesta nunca le fue remitida. Además, señaló detalladamente su historia como trabajadora del organismo reclamado. A su presentación acompañó los documentos que indicó, relativos a la concurrencia a su lugar del trabajo y al procedimiento de solicitud de acceso. El amparo aparece firmado por la reclamante y por don Fernando Bugueño Nazer.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, quien, mediante el Oficio N° 86, de 9 de enero de 2013. A través de ORD. N° 348, de 30 de enero de 2013, presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) El 14 de noviembre de 2012, el Hospital recibió la solicitud de acceso de la Sra. Arias, remitida por la SEREMI.

b) Derivado el documento a Asesoría Jurídica del Hospital, se estimó que la mediante su solicitud, la Sra. Arias no ha requerido información alguna en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, especialmente en sus artículos 5 y 10, sino más bien se trata de una solicitud de pronunciamiento sobre determinada materia, por lo que no corresponde su respuesta en base a los preceptos de la ley aludida. Por esta razón, se remitió la solicitud a la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital, a fin de que diera respuesta.

c) Dado que la presentación realizada por la requirente no constituye una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia, ésta sería inadmisible.

d) Según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que el Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestos en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 12 y 14 de la Ley de Transparencia, y 27 y 28 de su Reglamento.

e) Dado que la solicitud realizada por la Sra. Arias no constituye un solicitud de acceso a la información, sino de pronunciamiento sobre determinada materia, el amparo interpuesto es inadmisible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, si bien el presente amparo fue interpuesto en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Bio Bio, consta que tal organismo derivó la solicitud de acceso que le dio origen al Hospital Guillermo Grant Benavente, hospital autogestionado en Red, naturaleza que, de acuerdo a lo señalado por este Consejo en la decisión del amparo C398-10, permite afirmar que el legitimado pasivo del mismo es dicho hospital, máxime si lo requerido se encuentra en la órbita de sus potestades desconcentradas.

2) Que, a pesar de haber derivado la solicitud en comento, el hospital reclamado, a la fecha del presente acuerdo, no ha dado respuesta a la solicitud de información, en infracción a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, norma que establece un plazo de 20 días hábiles para estos efectos, cuestión que le será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que con ocasión de sus descargos ante este Consejo, el Director del hospital reclamado afirmó que, a su juicio, la solicitud de la Sra. Araya no constituye una solicitud de acceso a la luz de lo previsto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, por cuanto se trataría de una solicitud de pronunciamiento sobre una determinada materia. Por esa razón, señaló que el presente amparo debe declararse inadmisible.

4) Que dado el tenor de la solicitud de acceso, debe entenderse que la misma está referida a los documentos que den cuenta de los motivos que fundaron la decisión del organismo reclamado de desvincular a la reclamante del Hospital Guillermo Grant Benavente, cuestión que, al contrario de lo afirmado por el Director del Hospital Guillermo Grant Benavente en su descargos, se trata de información pública, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, y es de aquella información que puede solicitarse en ejercicio del derecho de acceso, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 del mismo cuerpo legal. Por tal razón, se desestimará la alegación del organismo reclamado.

5) Que de lo señalado por la reclamante en su presentación ante este Consejo, el cese de sus funciones se habría producido en forma verbal en el mes de marzo de 2011, fecha en la cual ocupaba un cargo de correlativo vacante. Sobre este punto, cabe señalar que la decisión de desvincular a un funcionario de un organismo público debe ser fundada o motivada, independientemente si éste pertenece a la planta, tiene un empleo a contrata o presta servicios a honorarios, de acuerdo a lo previsto en el D.F.L. N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, o si está contratado bajo el régimen establecido en la Ley N° 19.664, que establece normas especiales para profesionales funcionarios que indica de los servicios de salud y que modifica la Ley N° 15.076. Esto pues, cualquiera sea el régimen aplicable al vínculo del funcionario de que se trate, el acto administrativo que pone término a dicha relación debe contener las razones o motivos que fundamentan dicha decisión, de conformidad al art. 16 y 41 de la Ley N° 19.880 sobre bases del procedimiento administrativo, salvo que la contrata haya expirado por el sólo ministerio de la ley por la verificación del plazo legal, o por lo establecido en el contrato, si este fuera a honorarios.

6) Que, en relación con lo anterior, aun cuando la decisión de poner término al vínculo pueda estar circunscrita a una atribución facultativa y privativa del Director del hospital reclamado, tal discrecionalidad no obsta que se expresen los motivos por los cuales se adoptó tal decisión, en la medida que las decisiones de la Administración deben contener los fundamentos que motivan tales decisiones, lo que permite que el espacio de discrecionalidad no derive en eventuales arbitrariedades.

7) Que, en consecuencia, cabe concluir que los fundamentos tenidos a la vista para desvincular a la reclamante, constituyen información que debe obrar en poder del organismo reclamado, y que necesariamente debe estar contenida en un acto administrativo u otro soporte documental, salvo lo señalado sobre el empleo a contrata, que termina por el sólo ministerio de la ley por el cumplimiento del plazo legal, y la contratación a honorarios que finaliza por lo dispuesto en las cláusulas contractuales. Por tal razón se acogerá el presente amparo y se requerirá al Sr. Director del Hospital Guillermo Grant Benavides, para que entregue a la reclamante el o los documentos en que constan los fundamentos de la decisión de terminar la relación laboral que mantenía con la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el amparo deducido por Nidia Arias Araya en contra del Hospital Guillermo Grant Benavides, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

2) Requerir al Sr. Director del Hospital Guillermo Grant Benavides:

a) Entregue al solicitante el o los documentos en que consten los fundamentos que se tuvieron a vista para cesar a la Sra. Nidia Arias Araya de sus funciones, salvo que la contrata haya expirada por el sólo ministerio de la ley por la verificación del plazo legal, o por lo establecido en el contrato si este fuera a honorarios.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

3) Representar al Sr. Director del Hospital Guillermo Grant Benavides la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, en tanto no dio respuesta a la solicitud de información en el plazo de 20 días hábiles previsto en el artículo aludido. Lo anterior a fin de que se adopten las medidas necesarias para que hechos como estos no se repitan.

4) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nidia Arias Araya y al Sr. Director del Hospital Guillermo Grant Benavente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No obstante lo señalado, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.