logo
 

Oscar Karadima Fariña con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C1809-12

Consejo para la Transparencia, 26/02/2013

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre copia fiel, legible, autorizada y autentificada, del informe evacuado por la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, de 2 de octubre de 2007. El Consejo señaló que dado que en la especie obra en poder de la reclamada el referido Informe de la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago –aunque sin éste contenga las firmas que el peticionario exige–, se ordenará al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile a fin de que proporcione al solicitante copia autorizada de dicho documento, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes, en su caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1809-12

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Oscar Karadima Fariña

Ingreso Consejo: 27.12.2012

En sesión ordinaria Nº 413 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1809-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Oscar Karadima Fariña, el 7 de noviembre de 2012, solicitó a la Universidad de Santiago de Chile, en adelante indistintamente USACH, copia fiel, legible, autorizada y autentificada, del informe evacuado por la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, de 2 de octubre de 2007.

Además indicó que “el documento solicitado debe mostrar con estricta claridad y legibilidad cada una de las firmas de las cuatro personas que lo elaboraron, es decir los señores Oteíza Morra, Gil Llambías, Martinic Valencia y Araya Marchant. Esto último se exige en virtud de que a través del Consejo para la Transparencia, se le entregó una fotocopia que el Ministro de Fe señalaba ser fiel del original, en circunstancias que no lo es, puesto que mantiene una fotocopia simple del verdadero original donde se aprecia claramente la existencia de tales firmas. Si no se puede cumplir con este requerimiento, se me deberá explicar la razón que existe para no poder entregar la fotocopia fiel del verdadero original donde sí aparezcan las cuatro firmas”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de diciembre de 2012, don Oscar Karadima Fariña dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información, encontrándose vencido el plazo legal otorgado para ello.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 90, de 9 de enero de 2013, al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile. Al respecto, este último, mediante el Ordinario N° 007, de 25 de enero de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que a través del Ordinario N° 217, de 12 de diciembre de 2012, dio respuesta al requerimiento del Sr. Karadima, el que por razones que desconocen no fue enviado a su destinatario. Sin embargo, lo despachan con esta fecha –25 de enero de 2013– al solicitante. Además, agrega que por el citado Ordinario N° 217, de 12 de diciembre de 2012, le informan al solicitante que “revisados los archivos correspondientes, se pudo constatar que no existe en poder de esa Institución un documento como el que el requirente señala, por lo cual resulta imposible que el Ministro de Fe otorgue copia fiel de dicho documento, siendo lo pertinente certificar copias similares a la previamente entregada, como él mismo indica que recibió”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a entrar al fondo del presente amparo, cabe representar al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile el no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente dentro del plazo legal de 20 días hábiles, toda vez que con ello se ha transgredido el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como el principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) de dicho cuerpo legal.

2) Que, en relación con la reclamación que se analiza y a modo de contexto, es preciso señalar que en la decisión recaída en el amparo Rol C725-11, este Consejo ordenó a la Universidad de Santiago de Chile que proporcionara al Sr. Karadima Fariña, entre otros documentos, copia del Informe evacuado por la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, de 2 de octubre de 2007. Con ocasión del cumplimiento de dicha decisión, la reclamada remitió al solicitante copia de dicho informe, lo que este Consejo ha podido comprobar con los antecedentes referidos al amparo Rol C725-11 que ha tenido a la vista.

3) Que, como se ha señalado, el peticionario ha requerido nuevamente el referido informe de 2 de octubre de 2007, en el cual se contengan las firmas de las cuatro personas que habrían participado en su elaboración, solicitando, además, que se le extienda copia autorizada del mismo. Al respecto, la USACH informó a este Consejo, en sus descargos, que “revisados los archivos correspondientes, no existe un documento como el que el requirente señala, con lo cual resulta imposible que el Ministro de Fe efectué la autorización solicitada”, de lo que se desprende que la reclamada sólo dispone del informe que le remitió en su oportunidad al solicitante con ocasión del mencionado amparo Rol C725-11. Conforme con ello, no habiéndose acompañado en el presente caso otros antecedentes que permitan establecer la existencia de un documento distinto al que ya le fue proporcionado al solicitante, que contenga los atributos requeridos por éste, debe concluirse que no cabe ordenar al organismo reclamado la entrega de información que no obra en su poder en los términos solicitados.

4) Que, con todo, dado que en la especie obra en poder de la reclamada el referido Informe de la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago –aunque sin éste contenga las firmas que el peticionario exige–, y teniendo presente lo expresado por este Consejo en la decisión de amparo Rol A146-09, en orden a que puede requerirse la certificación de que los documentos que se entreguen son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como “solicitud de copia autorizada”, se ordenará al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile a fin de que proporcione al solicitante copia autorizada de dicho documento, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes, en su caso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Oscar Karadima Fariña, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile que:

a) Entregue al solicitante copia autorizada del informe evacuado por la Comisión para el Estudio del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, de 2 de octubre de 2007, en la versión que obra en su poder, previo pago de los costos de reproducción que sean procedentes, en su caso.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile no haber dado respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, requiriéndosele a fin de que adopte las medidas que resulten pertinentes para evitar que en el futuro se reiteren hechos como los descritos.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar Karadima Fariña y al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.