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Adolfo Werner Mancilla con MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE Rol: C1819-12

Consejo para la Transparencia, 26/02/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Llanquihue, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre información relacionada con un terreno para uso de escuela, ubicado en “camino a Loncotoro, km 11 aproximadamente, pasado el puente Coligual N° 2, lado norte”, que fue donado a esa municipalidad por la persona que indica. Explicó en la solicitud que en ese terreno funcionó una escuela que después se cerró y que actualmente el terreno está sin uso. El Consejo señaló que se trata de información que, por su materia, es eminentemente pública, y que se encuentra dentro del ámbito de competencias del órgano reclamado, por lo que hay que concluir que la Municipalidad de Llanquihue debe, a lo menos, poseer algún tipo de información que permita satisfacer los requerimientos analizados en los términos pedidos, debiendo poder - en base a sus atribuciones especiales con que cuenta sobre bienes municipales- entregar una respuesta al reclamante acerca de las consultas contenidas en los literales que componen la solicitud de información en análisis, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la Municipalidad de Llanquihue que informe al reclamante lo solicitado en cada uno de los literales que componen el requerimiento de acceso de información o bien de no ser hallada la información previa búsqueda exhaustiva, le informe expresamente su inexistencia, indicando detalladamente las razones que la justifican.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1819-12

Entidad pública: Municipalidad de Llanquihue

Requirente: Adolfo Werner Mancilla

Ingreso Consejo: 31.12.2012

En sesión ordinaria Nº 413 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1819-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de noviembre de 2012, Adolfo Werner Mancilla solicitó a la Municipalidad de Llanquihue información relacionada con un terreno para uso de escuela, ubicado en “camino a Loncotoro, km 11 aproximadamente, pasado el puente Coligual N° 2, lado norte”, que fue donado a esa municipalidad por la persona que indica. Explicó en la solicitud que en ese terreno funcionó una escuela que después se cerró y que actualmente el terreno está sin uso.

En detalle, requirió respuesta a las siguientes consultas:

a) "¿El terreno aludido se encuentra o no saneado, como propiedad municipal?" (sic);

b) ¿En qué Conservador de Bienes Raíces se encuentra inscrito; número, folio?;

c) ¿El terreno tiene número de rol?;

d) ¿Qué destino se le va a dar a este terreno?; y,

e) ¿El terreno se encuentra en proceso de enajenación por remate público o ya está vendido?

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 31 de diciembre de 2012, Adolfo Enrique Werner Mancilla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Adjuntó copia de la solicitud de información y del correo electrónico por el cual remitió este requerimiento a la dirección alcalde@llanquihue.cl.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y los trasladó al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue mediante el Oficio N° 179 de 11 de enero de 2013. En ese oficio se hizo presente que analizada por el Consejo Directivo de este Consejo la admisibilidad de lo requerido, se concluyó que constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia en la medida que lo allí solicitado conste en alguno de los soportes documentales que señala el segundo inciso del artículo 10 de la misma Ley. Asimismo, se advirtió que el requerimiento fue realizado a través de la casilla alcalde@llanquihue.cl. En razón de ello, se visitó el sitio electrónico institucional a objeto de verificar el cumplimiento del numeral 12 de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que obliga a la habilitación de un sitio especificado para la recepción de solicitudes en línea, verificándose su inexistencia. Por consiguiente, este Consejo entendió por habilitado el canal mediante el cual se realizó la solicitud de información que originó el presente amparo. Además, se le requirió indicar las razones por las cuales la solicitud no fue respondida oportunamente.

Atendido que la reclamada no había formulado observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 7 de febrero de 2013 dirigido al enlace de la reclamada, se le informó que se dispuso otorgarle un plazo extraordinario de tres días hábiles a fin de que formularan sus observaciones y descargos, haciéndole presente que, en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio. A la fecha de ésta decisión, la Municipalidad de Llanquihue no ha remitido sus descargos al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el plazo legal de 20 días hábiles para responder a la solicitud de información que dio origen a este amparo venció el 27 de diciembre de 2012, sin que la reclamada hubiere respondido tal requerimiento. Por lo tanto cabe representar a la Municipalidad de Llanquihue no haber dado respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro del plazo previsto para ello, transgrediendo de este modo el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) de dicho cuerpo legal.

2) Que atendido que lo solicitado se relaciona con la respuesta acerca de consultas respecto a un terreno que pertenecería al patrimonio de la Municipalidad de Llanquihue y que corresponde a un inmueble dónde habría funcionado una Escuela Municipal, se concluye por tanto que se trata de información que, por su materia, es eminentemente pública, y que se encuentra dentro del ámbito de competencias del órgano reclamado, en tanto la Ley Orgánica de Municipalidades dispone en su art. 5° letra c) que, para el cumplimiento de sus funciones esenciales, las Municipalidades tienen, entre otras funciones, la de “administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna (…)” cabe razonablemente concluir que la Municipalidad de Llanquihue debe, a lo menos, poseer algún tipo de información que permita satisfacer los requerimientos analizados en los términos pedidos, debiendo poder - en base a sus atribuciones especiales con que cuenta sobre bienes municipales- entregar una respuesta al reclamante acerca de las consultas contenidas en los literales que componen la solicitud de información en análisis.

3) Que, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la Municipalidad de Llanquihue que informe al reclamante lo solicitado en cada uno de los literales que componen el requerimiento de acceso de información o bien de no ser hallada la información previa búsqueda exhaustiva, le informe expresamente su inexistencia, indicando detalladamente las razones que la justifican, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

4) Que, por otro lado, cabe hacer presente a la reclamada que de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 12 de la Instrucción General N° 10, publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, los órganos públicos deberán contemplar un banner independiente, que se denominará preferentemente “Solicitud de Información Ley de Transparencia”, que permita acceder directamente al formulario para realizar solicitudes de acceso a la información en línea, el cual debe ubicarse, de modo que sea fácilmente identificable, en un lugar destacado en la página de inicio de los respectivos sitios web institucionales, por lo que se requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de que, adecúe su sistema informático a lo dispuesto en dicha Instrucción General, y al acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de esta Corporación, publicado en el Diario Oficial de 17 de febrero de 2012.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Adolfo Enrique Werner Mancilla, en contra de la Municipalidad de Llanquihue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lllanquihue que:

a) Informe al reclamante lo solicitado en cada uno de los literales que componen el requerimiento de acceso de información o bien de no ser hallada la información previa búsqueda exhaustiva, le informe expresamente su inexistencia, indicando detalladamente las razones que la justifican, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue adecúe su sistema informático a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento de acceso a la información, impartida por este Consejo, y al acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de esta Corporación, publicado en el Diario Oficial de 17 de febrero de 2012, en el sentido de mantener un banner independiente denominado preferentemente “Solicitud de Información Ley de Transparencia”, que permita acceder directamente al formulario para realizar solicitudes de acceso a la información en línea, que sea fácilmente identificable, en un lugar destacado en la página de inicio de su sitio web institucional.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, que al no dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información dentro del plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha infringido dicha disposición y el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que deberá adoptar todas las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente con dichos plazos legales.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Adolfo Enrique Werner Mancilla y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.