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Angélica Ramírez Salas con DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C3-13

Consejo para la Transparencia, 26/02/2013

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre las especificaciones técnicas en las que se basa el cambio de revestimiento” a los muros exteriores del edificio de la Teletón de Coyhaique, ello, toda vez que éstas no le fueron remitidas por el MOP en su respuesta de 5 de diciembre del año en curso. El Consejo señaló que el organismo reclamado remitió conjuntamente con sus descargos en esta sede, copia del referido Oficio N° 605 de 28 de noviembre de 2012, al cual adjuntó las especificaciones técnicas generales del proyecto de edificación del Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón de Coyhaique materia de la consulta, así como el cuadro comparativo de características técnicas de cada uno de los materiales que le permitieron al organismo reclamado arribar a la conclusión de que el producto Meteón es de mejor calidad y por tanto debe usarse en el revestimiento del referido edificio –información ésta última que la reclamante menciona expresamente en su amparo-. Lo anterior, satisface el objeto de la solicitud en análisis, dandose por entregada la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3-13

Entidad pública: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén

Requirente Angélica Ramírez Salas.

Ingreso Consejo: 18.12.2012

En sesión ordinaria Nº 413 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de diciembre de 2012, doña Angélica Ramirez Salas solicitó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de La Región de Aysén-, información sobre la respuesta a un requerimiento anterior formulado el 29 de noviembre de 2012 por la misma solicitante “sobre las especificaciones técnicas en las que se basa el cambio de revestimiento” a los muros exteriores del edificio de la Teletón de Coyhaique, ello, toda vez que éstas no le fueron remitidas por el MOP en su respuesta de 5 de diciembre del año en curso.

2) RESPUESTA: El 18 de diciembre de 2012, el MOP mediante correo electrónico, le remitió a la solicitante, copia del oficio que con anterioridad había remitido a la Contraloría Regional de Aysén. El referido envío se materializó en el marco de la auditoría realizada por el órgano contralor al referido Ministerio, con ocasión de la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de la ciudad de Coyhaique.

3) AMPARO: El 18 de diciembre de 2012, la requirente a través de correo electrónico, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del MOP, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo agregó, que la información requerida consiste en las especificaciones técnicas del nuevo revestimiento de los muros exteriores del edificio de la Teletón de la ciudad de Coyhaique, cuya negación atribuye, a la falta de información al momento de tomar la decisión como al “no haberse realizado una tabla comparativa entre los materiales propuestos”

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo, trasladándolo al Director Regional de Arquitectura de la Región de Aysén, mediante el Oficio N° 162 de 11 de enero de 2013, haciéndole presente que son admisibles tanto el requerimiento de información de 29 de noviembre, como el de 2 de diciembre de 2012. Asimismo, se le solicitó especialmente, que al formular sus descargos, acompañara copia del texto final del oficio que remitió a la solicitante el 18 de diciembre de 2012, que contenga tanto la respectiva firma del órgano o autoridad, como el número y la fecha de dicha actuación. El Director Regional, mediante presentación de 28 de enero de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) En cuanto a la solicitud de información formulada el 29 de noviembre de 2012, referida a una solicitud anterior de la misma requirente sobre la materia en análisis en el presente amparo, indicó que cometió un error al remitir el Oficio N° 605 de 28 de noviembre dirigido a la Contraloría Regional de Aysén que da respuesta a lo requerido, toda vez que omitió adjuntar los antecedentes referidos a las especificaciones técnicas consultadas, los cuales se encontraban en el oficio individualizado.

b) En virtud de lo anterior, la requirente el 5 de diciembre de 2012, reiteró su solicitud respecto de las especificaciones técnicas del cambio de revestimiento del muro del edificio del edificio de la Teletón. Ante ello indicó, que dio respuesta adjuntando involuntariamente un archivo digital equivocado, consistente en un borrador interno, sin tramitación, que si bien se relaciona con la materia solicitada no es lo requerido.

c) En el mismo sentido expresó, que la circunstancia descrita en ningún caso configura una denegación de la información, sino solamente una serie de errores en la tramitación de las solicitudes de información.

d) Finalmente hizo presente, que adjunta a sus descargos en esta sede los oficios remitidos a la Contraloría Regional de Aysén con sus documentos adjuntos, que dan cuenta del cambio de material que origina las consultas reclamadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe señalar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. En igual sentido, el artículo 16 del citado cuerpo legal dispone que el jefe superior del órgano, ante una solicitud de acceso, deberá proporcionar la información, salvo la concurrencia de alguna de las causales legales de reserva o de oposición reguladas en el cuerpo legal citado.

2) Que, no obstante lo preceptuado en las citados preceptos legales, la reclamada en las respuestas que otorgó a las solicitudes de 29 de noviembre y de 5 de diciembre, ambas de 2012, entregó de manera incompleta la información relativa a las especificaciones técnicas en las que se basa el cambio de revestimiento del muro del edificio de la Teletón de la ciudad de Coyhaique. Lo anterior, como consecuencia de los errores administrativos en el manejo de las solicitudes de información, que conllevaron a que el organismo reclamado omitiera de manera sucesiva la remisión de todos los antecedentes que obraban en su poder, ello en infracción tanto del artículo 14 y 16 citados. Por lo expuesto, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello se representará al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo, la infracción a los aludidos preceptos legales.

3) Que, según lo preceptuado por el artículo 5° de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, los procedimientos que se utilicen para su dictación, como asimismo la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva. En consecuencia, lo requerido en el amparo en análisis, se trata de información de carácter pública, pues se trata de antecedentes que han formado parte integrante de un acto administrativo, consistente en el Oficio N° 605 de 28 de noviembre de 2012 remitido por la Dirección Regional reclamada a la Contraloría Regional de Aysén con ocasión de auditoría realizada por el ente contralor, respecto del cual no se ha invocado ninguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, el organismo reclamado remitió conjuntamente con sus descargos en esta sede, copia del referido Oficio N° 605 de 28 de noviembre de 2012, al cual adjuntó las especificaciones técnicas generales del proyecto de edificación del Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón de Coyhaique materia de la consulta, así como el cuadro comparativo de características técnicas de cada uno de los materiales que le permitieron al organismo reclamado arribar a la conclusión de que el producto Meteón es de mejor calidad y por tanto debe usarse en el revestimiento del referido edificio –información ésta última que la reclamante menciona expresamente en su amparo-. Lo anterior, a juicio de este Consejo, satisface el objeto de la solicitud en análisis, toda vez que las especificaciones técnicas en las que se basa el cambio del material a utilizarse en el revestimiento viene dada por el mejor desempeño del producto Meteón en cada unos de los tópicos analizados en el referido cuadro comparativo tal y como indica el Director Regional reclamado en el punto 2 del Oficio 605 citado.

5) Que, por lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio que en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 literal f) de la Ley de Transparencia, se remitirá a la reclamante conjuntamente con la notificación de la presente decisión, copia de los descargos del órgano en esta sede así como de los documentos adjuntos a éstos, con lo que se entenderá entregada la información requerida en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por doña Angélica Ramirez Salas en contra de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de La Región de Aysén, no obstante tener por entregada la información solicitada en forma extemporánea con la notificación del presente acuerdo

II. Representar al Sr. Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén la infracción a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, así como la principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado una respuesta completa al reclamante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior a fin de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, situaciones como las ocurridas no se repitan.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico(S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén y a doña Angélica Ramirez Salas, a quien deberá adjuntarse copia tanto de los descargos presentados por el órgano reclamado en esta sede como de los documentos anexos a éstos.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.