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Patricio Pérez Rojas con DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE (DIPRECA) Rol: C66-13

Consejo para la Transparencia, 06/03/2013

Se dedujo amparo en contra de Dirección de Previsión de Carabineros, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud de información sobre todos los documentos relacionados con el pago del seguro de desgravamen, contemplado por el seguro complementario de salud al que se encontraba adscrita su madre fallecida. El Consejo señaló que en cuanto a la información materia de la solicitud en análisis, esto es, la totalidad de la documentación referida al pago del beneficio del seguro de desgravamen por el fallecimiento de la madre del solicitante, el órgano reclamado señaló con ocasión de sus descargos en esta sede, que se encuentra realizando las gestiones tendientes a generar la información solicitada, circunstancia que afirma, puso en conocimiento del reclamante a través de correo electrónico de 30 de enero del año en curso, por lo que se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Dirección de Previsión de Carabineros que haga entrega al reclamante de todos los antecedentes que obren en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C66-13

Entidad pública: Dirección de Previsión de Carabineros

Requirente: Patricio Pérez Rojas

Ingreso Consejo: 17.01.2013

En sesión ordinaria Nº 416 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C66-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de diciembre de 2012, don Patricio Pérez Rojas, solicitó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile -en adelante e indistintamente DIPRECA-, todos los documentos relacionados con el pago del seguro de desgravamen, contemplado por el seguro complementario de salud al que se encontraba adscrita su madre fallecida, en especial:

a) “El requerimiento que hizo DIPRECA a la compañía aseguradora, a fin de hacer efectivo el pago del seguro de desgravamen”;

b) “El pago efectivo que hizo la compañía aseguradora a DIPRECA por dicho concepto”, y;

c) “La liquidación de la deuda por concepto de gastos médicos correspondiente a doña Ilda Rojas Pizarro hasta su muerte”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de enero de 2012, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de DIPRECA, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud de información. Además, acompañó a su presentación un certificado de nacimiento que acredita su calidad de hijo, y consecuentemente, heredero, de la Sra. Ilda Rojas Pizarro.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 378 de 25 de enero de 2013, al Director de Previsión de Carabineros de Chile, solicitándole especialmente que al formular sus descargos, indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente. El Director de Previsión de Carabineros, mediante presentación de 8 de febrero de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) En el mes de junio de 2012, se creó en dicho órgano la dirección electrónica leydetransparencia@dipreca.cl, que opera ante la eventualidad de que el formulario en línea se encuentre momentáneamente sin servicio.

b) Durante el 2012 revisó el funcionamiento de las solicitudes ciudadanas en línea, no identificando dificultades en el acceso a dicho sistema, por lo que dedujo que no existían solicitudes de información ingresadas a través del correo leydetransparencia@dipreca.cl.

c) Respecto de la solicitud de información formulada por el reclamante, indicó que ésta fue formulada a la dirección electrónica citada y por tal motivo, ésta fue omitida, quedando de dicho modo al margen del procedimiento habitual a que son sometidas las solicitudes ciudadanas. Por lo anterior, es que a partir del 30 de enero del año en curso, instruyó al personal encargado de la tramitación de solicitudes de información, verificar de manera diaria el correo electrónico leydetransparencia@dipreca.cl , a objeto de evitar que la situación descrita vuelva a repetirse.

d) Finalmente hizo presente, que el 30 de enero de 2013 informó al reclamante mediante correo electrónico que se están realizando las gestiones para generar la información solicitada.

4) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Admisibilidad y Salida Anticipada de Resoluciones y Controversias procedió a revisar la página web de DIPRECA, específicamente su sistema de gestión de solicitudes (http://www.dipreca.cl/virtual/TRANSPARENCIA/DAIP/solicitud_informacion.html ) el 21 de enero de 2013, tras lo cual pudo advertir que uno de los canales para realizar requerimientos de información es el utilizado por el reclamante, toda vez que el formulario en línea a esa fecha se encontraba fuera de servicio. Por su parte, el 15 de febrero de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo procedió a revisar la página web referida, constatando que en la misma se despliega de manera permanente, entre otros, el enlace a solicitudes en línea y un enlace denominado “Dificultades Técnicas”, el cual conduce al correo electrónico leydetransparencia@dipreca.cl, lo que supone que el usuario, ante un desperfecto técnico, debe recurrir a tal enlace para solicitar información vía correo electrónico.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. En el presente caso, dicha respuesta no se concretó dentro del plazo legal, por cuanto, según indicó el organismo reclamado en sus descargos, la ausencia de respuesta a la solicitud de información materia del presente análisis se atribuiría a un error administrativo consistente en la falta de revisión periódica de un correo electrónico implementado por el propio órgano para recibir solicitudes de información en caso que el formulario en línea estuviera momentáneamente sin servicio. Al respecto, cabe señalar que la habilitación de un correo electrónico que reciba solicitudes de acceso en caso de que el sistema en línea experimente un desperfecto, es concordante con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 9, párrafo 8 de la Instrucción General N° 10, sobre procedimiento de acceso a la información. Por otra parte, si bien el organismo reclamado señaló haber revisado el funcionamiento del sistema durante el año 2012, sin percatarse de algún desperfecto que obligara la revisión del correo electrónico dispuesto para estos efectos, a juicio de este Consejo, es razonable suponer que pueden haber desperfectos que no sean advertidos por el organismo. De hecho, revisado el sistema de gestión de solicitudes de DIPRECA, de acuerdo a lo señalado en el numeral 4) expositivo, fue posible advertir que en éste se informa la dirección de correo electrónico para casos de desperfectos en el sistema en línea, razón por la cual, este Consejo estima que resulta necesaria una revisión periódica de tal correo a fin de dar tramitación a la solicitudes que por esa vía se presenten en razón de la no disponibilidad del sistema en un momento determinado. Por todo lo anterior se desestimará la alegación del organismo reclamado.

2) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, se representará en lo resolutivo del presente acuerdo, al Director de Previsión de Carabineros la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h) del citado cuerpo legal.

3) Que, en cuanto al fondo, a modo de contexto cabe tener presente, que la Dirección de Previsión de Carabineros de conformidad a lo dispuesto en los artículos 78 y 81 de la Ley N° 18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros, es un órgano funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, entre cuyas funciones se encuentra el pago de las pensiones de retiro y montepío, de las indemnizaciones por fallecimiento y de la cuota funeraria al personal de la referida institución. Asimismo y de conformidad al artículo noveno del Decreto Ley N° 844 que la rige, le corresponde brindar a sus beneficiarios prestaciones de naturaleza médica, dental, asignaciones de vivienda, préstamos, entre otras de igual característica.

4) Que, en cuanto a la información materia de la solicitud en análisis, esto es, la totalidad de la documentación referida al pago del beneficio del seguro de desgravamen por el fallecimiento de la madre del solicitante, el órgano reclamado señaló con ocasión de sus descargos en esta sede, que a la fecha de éstos -8 de febrero de 2013-, se encuentra realizando las gestiones tendientes a generar la información solicitada, circunstancia que afirma, puso en conocimiento del reclamante a través de correo electrónico de 30 de enero del año en curso.

5) Que, en concordancia con lo anteriormente señalado, al certificado de nacimiento que el solicitante acompañó a su amparo, y atendido el reconocimiento expreso del órgano reclamado, quién indicó que se encontraría realizando las gestiones tendientes a dar respuesta al requerimiento de información en análisis, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Dirección de Previsión de Carabineros que haga entrega al reclamante de todos los antecedentes que obren en su poder y que guarden relación con el pago del beneficio del seguro de desgravamen de doña Ilda Rojas Pizarro.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Patricio Pérez Rojas, en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros.

II. Requerir al Sr. Director de Previsión de Carabineros que:

a) Haga entrega al reclamante de todos los documentos relacionados con el pago del seguro de desgravamen, contemplado por el seguro complementario de salud al que se encontraba adscrita la Sra. Ilda Rojas Pizarro, en especial, el requerimiento que hizo DIPRECA a la compañía aseguradora, a fin de hacer efectivo el pago del seguro de desgravamen, el pago efectivo que hizo la compañía aseguradora a DIPRECA por dicho concepto, y la liquidación de la deuda por concepto de gastos médicos correspondiente a doña Ilda Rojas Pizarro hasta su muerte.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director de Previsión de Carabineros que, al no haber dado respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerando tanto la citada disposición, como el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 literal h) del cuerpo legal citado, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para dar respuesta a las solicitudes de información que se le formulen en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director de Previsión de Carabineros y a don Patricio Pérez Rojas.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.