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Carolina Silva Edwardsen con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C1766-12

Consejo para la Transparencia, 26/02/2013

Se dedujo amparo en contra del Alcalde de la comuna de Quinta Normal, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso sobre a) Copia del estatuto del Liceo Industrial Benjamín Franklin; y, b) Copia del reglamento o estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del mismo centro educacional. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1766-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Carolina Silva Edwardsen

Ingreso Consejo: 13.12.2012

En sesión ordinaria N° 413 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1766-12.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2012, doña Carolina Silva Edwardsen solicitó al Alcalde de la comuna de Quinta Normal, la siguiente información:

a) Copia del estatuto del Liceo Industrial Benjamín Franklin; y,

b) Copia del reglamento o estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del mismo centro educacional.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de diciembre de 2012, doña Carolina Silva Edwardsen S.

3) SALIDA ANTICIPADA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA (SARC): En la sesión ordinaria N° 401, celebrada el 28 de diciembre de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el amparo en comento y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias”, a fin de realizar las gestiones necesarias para obtener por parte del Municipio reclamado, la información solicitada por el peticionario. Sin embargo, dichas acciones no tuvieron resultados positivos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido el término de la SARC, mediante oficio N° 388, de 25 de enero de 2013, este Consejo dio traslado del referido amparo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal. En respuesta, la Unidad de Transparencia Municipal remitió por correo electrónico del 7 de febrero de 2013 los descargos y observaciones de dicho órgano comunal, señalando en síntesis los siguiente:

a) “La causa que provocó la demora en responder oportunamente a la solicitante Sra. Carolina Silva Edwardsen, se debió a que la documentación recibida venía impresa en baja calidad, borrosa y al escanear el archivo quedó igual; no se logró mejorar”.

b) El 7 de enero de 2013, se remitió al correo electrónico de la solicitante una copia digital de la documentación requerida mientras se tramitaba el archivo original. Luego, el día 10 de mismo mes y año, la Sra. Silva manifestó por la misma vía, que los archivos recibidos se encontraban borrosos por lo que era imposible leer con claridad la información que contenían.

c) Posteriormente, se apresuró el procedimiento para la entrega de los documentos originales, obteniendo como resultado los archivos con buena calidad. Así fue que el 30 de enero del 2013, se enviaron los archivos definitivos al correo electrónico de la solicitante, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con dicha respuesta.

d) El municipio adjuntó copias de los indicados correos electrónicos enviados a la solicitante, además de los documentos a ella entregados, a saber, Reglamento del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Benjamín Franklin y “Manual de Convivencia Social 2012” del mismo establecimiento educacional.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 18 de febrero de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo revisó las páginas web de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal (http://www.corpquin.cl/) y del Liceo Benjamín Franklin (http://benjaminfranklin.k12.cl/icore/viewcore), sin encontrar antecedentes que dieran cuenta de la existencia de un “estatuto” para dicho establecimiento educacional. En la sección “Nuestra Institución” de la última página indicada, está publicado el “Manual de Convivencia Social 2012”, disponible específicamente en http://benjaminfranklin.k12.cl/icore/viewcore/151389. El Manual señala tener por objetivo el “condensar los elementos que constituyen la base de la organización educativa, es una guía que orienta e informa sobre la organización, un documento de apoyo donde se registran las normas que posibilitan una armónica convivencia, facilitando un ambiente educativo y formativo”. También se refiere a la integración, constitución, competencias y funcionamiento del Consejo Escolar; a la misión, elección y conformación del Centro de Alumnos; a los derechos y deberos de los padres, apoderados y alumnos; a la presentación personal de los estudiantes; al uso de las dependencias escolares; a la entrega de certificados; a la comisión de faltas y sus protocolos de apoyo y mediación; entre otros asuntos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que consta en este procedimiento de amparo que el órgano de la Administración del Estado reclamado respondió la solicitud de acceso de la reclamante, el 7 de enero de 2013, esto es, después de haber vencido el plazo de 20 días hábiles previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para estos efectos, el que en la especie, venció el 7 de diciembre de 2012. Por lo tanto, el órgano de la Administración del Estado reclamado infringió el mencionado artículo y el principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, lo cual será representado a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que de la respuesta entregada a la solicitante por parte del municipio y de la revisión que este Consejo efectuó de los sitios web indicados en la gestión oficiosa (Parte expositiva N° 5), es posible presumir que la petición contenida en el literal a) de la solicitud de acceso se refiere a información inexistente, en tanto no parece existir un documento denominado Estatuto del Liceo Industrial Benjamín Franklin. En efecto, en su respuesta la municipalidad no entregó copia del estatuto del Liceo, sino que la copia del “Manual de Convivencia Social 2012” de dicho establecimiento. Asimismo, a partir de la revisión de la página web de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal y del Liceo Benjamín Franklin, no fue posible establecer la existencia de tal estatuto.

3) Que no obstante lo anterior, el “Manual de Convivencia Social 2012” del Liceo Benjamín Franklin se refiere a materias propias de un estatuto o reglamento interno. En efecto, de la lectura del mismo es posible estimar que en la práctica corresponde a la normativa que el Liceo se ha auto impuesto para regular algunas de sus organizaciones internas, como son el Consejo Escolar, el Centro de Alumnos y el Centro de Padres y Apoderados; y también para establecer derechos y deberes para los padres, apoderados y estudiantes. Asimismo, determina las reglas de uso de las dependencias escolares, de la presentación personal de los alumnos y los protocolos de acción en caso de comisión de faltas. Siendo así, a juicio de este Consejo, la solicitud del literal a) de la presentación del reclamante, ha sido satisfecha por el Municipio requerido, con la entrega de tal Manual, aunque de manera extemporánea, como se indicó en el considerando 1) precedente.

4) Que por su parte, en cuanto al literal b) de la solicitud de acceso, se hizo entrega a la reclamante del documento preciso que se estaba requiriendo, es decir, se entregó copia del reglamento o estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial Benjamín Franklin, aunque –como ya se dijo– de manera extemporánea. Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo hace presente al Municipio reclamado que ante una solicitud de documentos cuya divulgación pudiere afectar derechos de terceros debe evaluar si cabe dar aplicación al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, a efectos de obtener su pronunciamiento acerca de la publicidad de los antecedentes de que se trate.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carolina Silva Edwardsen, de 13 de diciembre de 2012, en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad, consagrado en el literal h) del artículo 11 del mencionado cuerpo legal, por cuanto respondió la solicitud de acceso una vez vencido el plazo legal establecido en el mencionado artículo 14.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal y a doña Carolina Silva Edwardsen.

VOTO PARCIALMENTE DISIDENTE:

La presente decisión es acordada con el voto parcialmente disidente del Consejero Sr. Jorge Jaraquemada Roblero, quien sostiene que el amparo debe acogerse sólo respecto del literal a) de la solicitud de acceso, rechazando en cambio su literal b) donde se solicita la entrega del Reglamento o Estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial Benjamín Franklin; quien justifica su decisión por las siguientes razones:

1) Que la información pública, por regla general y conforme al artículo 8º inciso 2º de la Constitución y al artículo 5º de la Ley de Transparencia, es de acceso público, salvo que excepcionalmente y por disponerlo así una ley de quórum calificado quede amparada por alguna causal de secreto o reserva. En cambio, la información de carácter privado está, en principio, excluida del conocimiento de terceros porque forma parte de la esfera de privacidad de sus titulares que el Estado está llamado a respetar y proteger.

2) Que la recolección de información por parte de los órganos de la Administración del Estado para el ejercicio de sus potestades públicas no puede interpretarse de un modo que sea menos protector de los derechos de privacidad que la Constitución asegura a todas las personas en su artículo 19 Nº 4 y 5. Asimismo, la interpretación del artículo 5 de la Ley de Transparencia, en lo que excede el texto expreso del artículo 8° de la Constitución, específicamente la referencia a la publicidad de toda información que “obre en poder” de los órganos de la Administración, no debe ser interpretada de forma aislada sino ponderando el principio de publicidad con los derechos que la propia Constitución establece.

3) Que la información de carácter privado que los particulares entregan a los órganos de la Administración no pierde esa naturaleza por el sólo hecho de que ésta obre en poder del Estado, pues ello equivaldría a asignarle a esa entrega la capacidad jurídica de alterar la real naturaleza de la información, deviniendo ésta de privada en pública por un mero cambio en su tenedor, haciendo perder a los titulares de esa información privada el núcleo esencial de su derecho a la privacidad y propiedad, contraviniendo la garantía que afirma el numeral 26 del artículo 19 de la Constitución. La Corte de Apelaciones de Santiago así se ha pronunciado en el considerando 8° de su fallo Rol 943-2010.

4) Que el objetivo del estatuto constitucional y legal de transparencia, cual es promover la probidad y la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios del Estado, no implica que la información privada que se encuentra en poder de la Administración pueda ser divulgada cuando ella no está relacionada con el ejercicio de las facultades del órgano administrativo. Así se ha pronunciado la Corte de Apelaciones de Santiago en el considerando 10° de su fallo Rol 950-2010.

5) Que, en el caso sub lite, se solicita el Reglamento o Estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial Benjamín Franklin, es decir, se pide divulgar información generada por una asociación intermedia de naturaleza estrictamente privada que, como tal, goza de la autonomía social que nuestro ordenamiento constitucional le garantiza expresamente en el inciso 2 del artículo 1 de la Constitución. Esta información de carácter privado, si bien obra en poder del Estado, no ha sido fundamento de un acto ni de una resolución administrativa, por lo que no puede ser alcanzada por el principio de publicidad que la Constitución y la Ley de Transparencia imponen a la información pública. En efecto, cuando se trata de información privada que ha sido proporcionada al Estado por particulares no se aplica, sin más, el principio de publicidad del artículo 8 inciso 2º de la Constitución y, por ende, respecto de ella no procede amparar el ejercicio del derecho de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, pues debe resguardarse la privacidad de la información, salvo que su titular consienta en revelarla, que la ley disponga expresamente su divulgación o que esa información privada que obra en poder del Estado constituya el fundamento o complemento directo y esencial de un acto o resolución administrativa, pero ninguna de estas circunstancias ha concurrido respecto del Reglamento de Centro de Padres solicitado.

6) Que, en virtud de lo razonado, la información solicitada no es pública sino de carácter privado y, por ende, no procede su publicidad, razón por la cual debe rechazarse el amparo en esta parte. Además, por lo expuesto, este consejero es partidario de representar al órgano requerido la entrega de esta información privada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.