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Claudio Jorquera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C5355-21

Consejo para la Transparencia, 02/11/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, referido a la entrega de grabación que indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5355-21

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Claudio Jorquera Muñoz

Ingreso Consejo: 19.07.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, referido a la entrega de grabación que indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1227 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5355-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de junio de 2021, don Claudio Jorquera Muñoz solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre la siguiente información:

"Archivo con grabación de cámaras de la unidad de tenencia responsable veterinaria municipal, ubicada en los servicios públicos, del día lunes 7 de junio 2021, desde las 10 de la mañana hasta las 11:30 aproximadamente".

2) RESPUESTA: Mediante oficio Ord., de 15 de julio de 2021, la Municipalidad de Villa Alegre respondió a dicho requerimiento de información indicando que la oficina veterinaria municipal no cuenta con cámaras de seguridad, esta se encuentra instalada en el corredor del acceso a las oficinas de finanzas, dirección de desarrollo comunitario y oficina de la veterinaria municipal, los cuales identifican como "espacios públicos".

Deniegan la entrega de lo pedido, en síntesis, en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y lo resuelto en las decisiones roles C3006-17; C4217-17; C385-18 y C775-18.

3) AMPARO: El 19 de julio de 2021, don Claudio Jorquera Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información; Además, el reclamante hizo presente que: "Se me niega la información pública argumentando que no es pública".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio N° E16682, de 4 de agosto de 2021, solicitante que: (1°) justifique las razones por las cuales la respuesta a la solicitud habría sido otorgada fuera del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia; (2°) aclare si el registro en video en estricto solicitado obra en poder del órgano que representa, y en caso de inexistencia, se solicita certificar las gestiones de búsqueda y sus resultados, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (2°) de obrar en su poder el registro solicitado: a) proceda a la conservación de aquel hasta que la decisión de este Consejo se encuentre firme y ejecutoriada; b) detalle si el segmento de grabación consultado, contiene imágenes de personas naturales identificables, y en caso afirmativo, señale si cuenta con la autorización de aquellas para la entrega de lo pedido, o en su defecto, indique si el órgano que representa está en posición de tarjar o anonimizar sus rostros de modo de impedir su identificación, y en qué medida el acceso a dicho registro podría afectar sus derechos.

Mediante Ord. N° 562 de fecha 19 de agosto del 2021, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que en las dependencias donde funciona la Veterinaria Municipal, ubicada en los Edificios Públicos, no se cuenta con cámaras de seguridad, existe una cámara en el corredor de acceso a las diferentes oficinas que allí funcionan, la cual se instaló el 7 de mayo de 2021 a raíz de los constantes robos que ha sufrido el organismo, así como también se instalaron en otros accesos al Municipio.

Agregó asimismo, que en relación al registro en video solicitado, no obra en poder de dicho municipio, dado que, según informe del encargado de informática, las cámaras se encontraban en una configuración de 7 días d grabación con posterior sobre escritura de las mismas y solo se almacenan las imágenes si ocurre algún hecho que lo amerite. Adjunta informe al respecto.

Señaló de igual forma que el segmento de la grabación del período indicado contenía imágenes de personas naturales identificables, por lo que invoca la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud d de información referida a la grabación de cámaras de la unidad que indica. Al respecto, el órgano reclamado señaló no contar con la información solicitada.

2) Que, conforme se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada señaló que no cuenta con cámaras de seguridad en las dependencias donde funciona la veterinaria municipal. No obstante lo anterior, acompañó Informe del Encargado de la informática municipal en que señala que la grabación del día solicitado contenida en cámara ubicada en el corredor de acceso a diversas oficinas municipales no obra en poder del municipio debido a que fue sobre escrita automáticamente.

4) Que, en consecuencia, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no cuentan con la documentación requerida, se rechazará el presente amparo.

5) Que, en razón de lo expuesto precedentemente, este Consejo considera inoficioso pronunciarse respecto de la causal de reserva alegada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Claudio Jorquera Muñoz, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Jorquera Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.